La semana de las normas verdes cerró con la firma de la declaración de Montevideo

La semana de las normas verdes cerró con la firma de la declaración de Montevideo
Es imperativo cerrar la brecha digital. Para ello las políticas públicas deben priorizar a los no conectados.Pablo Bello, director Ejecutivo de Asiet

La 6ª semana de las normas verdes concluyó su paso por Montevideo, Uruguay, con un panel de alto nivel moderado por el director Ejecutivo de Asiet, Pablo Bello.

El lunes 5 de septiembre, se llevó a cabo la apertura del evento. Durante la cual se destacó el potencial de las TIC para empoderar a la ciudadanía y generar mayor transparencia, para tomar decisiones informadas que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos y la importancia de que se desarrollen normas internacionales que garanticen la interoperabilidad en todo el mundo.

A continuación, se llevó a cabo un panel sobre la conformación de ciudades sostenibles inteligentes, en el que participaron Daiva Matoniene, viceministra Medio Ambiente de Lituania; Daniel Martínez, intendente de Montevideo; Claudio Orrego, intendente de Santiago de Chile; y Ellen Woodsworth, miembro del directorio Women Transforming Cities International Society.

Matoniene, destacó que “el mejor uso de las TIC puede aumentar la actividad económica de cada ciudad”. Martínez, por su parte, llamó a no quedarse sólo en el Internet de las Cosas, si no que “hay que incluir el concepto de transparencia, y gobierno y datos abiertos”.

En su intervención, Orrego declaró que “construir redes de computadores es un acto de pericia técnica, construir redes de personas es un acto de liderazgo”. Contó como la aplicación “Aire Santiago”, además de ser la más descargada, “ha empoderando a la ciudadanía en la protección del aire”. En esta misma línea, declaró que “se requiere de un modelo de gobernanza metropolitana donde la tecnología se ponga al servicio de resolver problemas reales”.

XVII encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

Durante el jueves 8 de septiembre, se llevó a cabo el XVII encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en el cual tuvo lugar la entrega anual de los premios ASIET ‘Ciudades Digitales’ a cuatro municipios de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú.

Durante la ceremonia de apertura, El director Ejecutivo de Asiet, Pablo Bello, recordó que “desde ASIET llevamos 17 años impulsando las Ciudades Digitales”. Además, destacó que si bien la mitad de los latinoamericanos estamos conectados a Internet, los desafíos por delante siguen siendo descomunales: “es imperativo cerrar la brecha digital. Para ello las políticas públicas deben priorizar a los no conectados”. Destacando el hecho de que con esto, hablamos de “calidad de vida, de generación de oportunidades, de progreso, de nuevos modelos productivos, de transparencia y participación”.

También resaltó que “la economía digital latinoamericana aún está en pañales ya que tan solo uno de cada 4 de los sitios más usados por latinoamericanos son de desarrollo local” lo cual se traduce en la transferencia de riqueza en lugar de generarla.

Tenemos en las TIC a la más potente herramienta que hemos tenido para construir nuestro futuro”, señaló Bello, destacando que una ciudad Inteligente “no es conectar sensores y generar aplicaciones de Internet, es liderar la reconfiguración de relaciones complejas que habitan en el espacio público” y en esta línea declaró que “la tecnología aplicada es lo que hace posible hacer realidad nuestros sueños. Pero jamás los sustituye”.

Durante esta jornada, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reconoció a las ciudades de Medellín, Colombia (Seguridad Ciudadana) Central de Paraguay (Alfabetización Digital), la ciudad argentina de Salta (Gobierno Abierto) y la municipalidad de Miraflores, Perú (Participación CIudadana) por sus iniciativas de uso de las TIC para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Durante la tarde, se llevó a cabo un panel que giró en torno al Equilibrio entre riesgos y recompensas de IoT y Ciudades Inteligentes: en el cual participaron Oscar Robles, CEO de LACNIC; Sebastián Bellagamba, VP Regional de ISOC; Hugo Miguel, vicesecretario de Planeamiento del Ministerio de Comunicación de Argentina; Roberto Saracco, IEEE y Roberto Martínez, Kaspersky Lab.

Te puede interesar  AirGig, banda ancha móvil ultra-rápida sobre líneas del tendido eléctrico

Respecto al smart use of data, Robles advirtió que “tenemos que ser cuidadosos sobre cómo almacenamos los datos para que esto no signifique riesgos a los ciudadanos”. En esta línea, Bellagamba advirtió “Debemos prepararnos para el Internet de las cosas desde un enfoque multiparticipativo ya que todos estos eslabones deben formar parte del proceso”. Miguel habló sobre el proyecto de Internet de las cosas, “Internet Cero”. En dicho proyecto, toda la información captada va a ser parte del proceso/algoritmo de decisión esto se traduce en interpretar datos y darle un sentido para que sean útiles.

Cierre y declaración de Montevideo

Durante la jornada de cierre, el viernes 9 de septiembre, se llevó a cabo un interesante Panel de alto nivel sobre la realidad de que las ciudades inteligentes y sostenibles sean una prioridad cada vez mayor para los tomadores de decisiones, del que participaron, con el director Ejecutivo de ASIET, Pablo Bello como moderador, Malcolm Johnson, Vicesecretario de la UIT; Daiva Matoniene, Viceministra de Medio Ambiente Rep. de Lituania; Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay y Andrés Tolosa, Presidente de Antel.

Durante dicho panel, Tolosa expuso proyectos de evolución de Antel hacia una plataforma de servicios IoT. La Viceministra Lituana se expresó sobre el uso eficiente y sostenible de energía resaltando el hecho de que a “más cooperación entre países y entre stakeholders, se llega a la meta” Malcolm Johnson decidió referirse a la necesidad de que las “industrias de los países en desarrollo incorpore en sus funciones los altos estándares de la UIT”. Por su parte, la ministra Cosse resaltó que “En Uruguay tenemos todas las condiciones materiales para hacer nuestro Big Data local y nuestra inteligencia artificial”.

La jornada tuvo como broche final la lectura de la Declaración de Montevideo, que fue sometida a comentario público durante toda la semana en la que transcurrió el evento.

El contenido de la misma se refiere a desplegar el potencial de la TIC para el desarrollo sostenible; crear una base de conocimiento crítico para establecer plataformas semánticas, interoperables, seguras e integradas; tener una visión inteligente y sustentable en la colocación de TIC para reinventar el sistema urbano multidimensional; sentar las bases para una economía circular en las ciudades sostenibles inteligentes para mejorar la eficiencia de los recursos; desarrollar soluciones tangibles para el manejo de residuos electrónicos y contribuir a la creación del Nuevo Desarrollo Urbano mediante la promoción de TIC.

Además, catalizar la implementación de estándares y normas internacionales para la transición a las Smart cities; redefinir ciudades sostenibles inteligentes como un ecosistema de innovación; reafirmar el papel central de las iniciativas de la United for Smart Sustainable Cities (U4SSC); fomentar el uso de plataformas de datos abiertos participativos en las TIC; promover el derecho a la ciudad entendida como un uso equitativo; invitar a los gobiernos nacionales y locales, agencias internacionales, ONGs, sociedad civil, la academia, a contribuir en el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


G Data - Hummingbad
G DATA protege del ‘HummingBad’, el peligroso malware para android de origen chino

El fabricante alemán ofrece 3 recomendaciones esenciales para evitar o minimizar los efectos de malware para Android.

Cerrar