La seguridad de las aplicaciones basada en riesgo ofrece la mejor protección para sus datos y su empresa

La seguridad de las aplicaciones basada en riesgo ofrece la mejor protección para sus datos y su empresa
El robo de datos se ha vuelto tan común hoy día porque los atacantes tienen una forma conveniente de acceder a ellos.Director, Security Marketing, F5 Networks

Hemos dejado atrás el concepto original de la seguridad de las aplicaciones.

A finales de la década de 1990, la mayoría de las aplicaciones no se utilizaban en Internet, de tal suerte que la seguridad estaba enfocada en el ciclo desarrollo de software y en garantizar que los desarrolladores se apegaran a las mejores prácticas de codificación segura.

El código seguro sigue siendo una parte importante de la seguridad de las aplicaciones, pero no lo es todo. Necesitamos analizar el tema desde una perspectiva mucho más amplia. Como yo lo veo, debemos emplear un enfoque basado en riesgo y analizar todos los componentes que constituyen una aplicación, y entonces desarrollar una estrategia que provea la mayor seguridad a la aplicación en su totalidad.

Porque cuando un componente de una aplicación queda comprometido (ya sea una vulnerabilidad de código, disponibilidad de la red, SSL o DNS) toda la aplicación, al igual que los datos que alberga, se ve afectada).

Por ejemplo, piense en la disponibilidad. Hoy día, las aplicaciones están basadas en Internet, de modo que un ataque DDoS volumétrico puede inutilizar, o incluso inhabilitar, una aplicación. Ahora bien, eso no tiene nada que ver con código seguro, pero es de vital importancia para la salud global de su aplicación porque nadie puede acceder a ella.

¿O qué sucede si le interceptan una contraseña? La confidencialidad no tiene nada que ver con código seguro tampoco. Pero su aplicación sigue estando comprometida y sus datos pueden quedar expuestos. Ésa es la razón por la cual necesitamos aplicar los principios básicos de la confidencialidad, integridad y disponibilidad a todos los componentes de una aplicación, identificar debilidades donde éstas se presenten y corregirlas.

Visualizar la seguridad de las aplicaciones desde una perspectiva basada en riesgo le permite enfocarse en las fallas de componentes y le ayuda a proveer la seguridad más robusta para los datos que son el blanco principal de la mayoría de los ataques.

Te puede interesar  ¿“Vestigios digitales”: de que son los datos en línea?

El robo de datos se ha vuelto tan común hoy día porque los atacantes tienen una forma conveniente de acceder a ellos. El uso de un enfoque basado en riesgo le permite enfocarse en lo que es más importante para su negocio, trátese de evitar que alguien estropee su sitio Web o de brindar protección contra infracciones a los datos. Este enfoque basado en riesgo refuerza su postura global en torno a la seguridad y al mismo tiempo le garantiza que obtenga el mayor valor del dinero que invierte.

Así está la cosa: 72% de todos los ataques ocurren en el nivel de las aplicaciones, pero las compañías invierten tan solo 10% de su presupuesto para seguridad en seguridad para las aplicaciones. Eso no tiene ningún sentido.

Con el crecimiento exponencial del Internet de las Cosas y las aplicaciones que la acompañan, este problema se está volviendo cada vez más complejo. En 2010 había 200 millones de aplicaciones web; hoy día son 1.000 millones. En 2020, podrían ser fácilmente 5.000 millones.

Todas esas aplicaciones son vectores de vulnerabilidad. Tan sólo piense en la Barbie con conectividad Wi-Fi o en un refrigerador inteligente y multiplique eso por 1.000 o por 10.000.

Ésa es la razón por la que es el momento de ampliar nuestra perspectiva de la seguridad de las aplicaciones de modo que estemos en una mejor posición para proteger de manera efectiva todos los componentes que conforman nuestras aplicaciones, salvaguardar nuestros datos y proteger nuestros negocios.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Intellimatch
Intellimatch: un sistema que permite controlar las transacciones de tarjetas de débito y crédito

El sistema desarrollado por Hasar Sistemas es ideal para comercios con importante volumen de cobranza mediante tarjetas de crédito y...

Cerrar