La puntualidad en la entrega: cuando el tiempo es dinero

La puntualidad en la entrega: cuando el tiempo es dinero
Al hacer óptimo el proceso de entrega, se reducen considerablemente los costos para la empresa logísticaFederico Storni, VP y cofundador de Quadminds

Eficiencia, efectividad y puntualidad son pilares indispensables en las industrias de logística y transporte.

La entrega fuera de tiempo representa un claro problema cuando se trata de una demora, pero también puede ser igual de conflictivo cuando se realiza antes del momento pactado o directamente, no se entrega.

Para modernizar y optimizar los procesos logísticos, las compañías encuentran su aliado ideal en internet de las cosas (IoT). Se trata de la tecnología que permite conectar a internet distintos dispositivos incorporando, por ejemplo, sensores, chips, plataformas de gestión, activos conectados, redes low power y más, que ayudan a las compañías a ser más eficientes en sus procesos, planificar rutas, optimizar entregas, monitorear en tiempo real el estado de los activos (flota, entregas) y medir variables de la operación del negocio para aumentar su eficiencia.

En concreto, las empresas se nutren de herramientas digitales para mejorar la puntualidad en sus repartos o entregas. En este sentido, plataformas para la gestión de la logística permiten a las compañías certificar las entregas con la toma de una foto o firma digital del cliente, dando conformidad de lo recibido, e incluso permitiendo al cliente final obtener información precisa de la hora de entrega.

Con una plataforma logística, la empresa no solo puede conectar la flota, ver sus recorridos 24/7, planificar sus repartos, dar seguimiento de las entregas, sino también otorgarle al cliente un número de seguimiento de su pedido. Asimismo, y a diferencia de otras soluciones del mercado, brinda un día y hora exacta de la entrega del paquete.

Te puede interesar  Almacenamiento en “el borde” de los sistemas de vigilancia

Cuando las compañías combinan una plataforma logística con información al cliente final sobre el seguimiento del pedido (Track & Trace) y la certificación de entregas, se logra mejorar significativamente las estadísticas de pedidos entregados en tiempo y forma.

Al mismo tiempo, estas funcionalidades permiten eliminar el rango de espera al que estaba acostumbrado el cliente. Dicho de otra forma: ya no será necesario estar esperando una visita técnica, pedido, o lo que fuere durante todo el día, sino que la empresa proveerá al cliente la hora exacta en que llegará su entrega, sin generar incertidumbre. 

Con la incorporación de la tecnología adecuada, este proceso adquiere cada vez más precisión, permite evitar rechazos y a su vez entregar los productos con mayor confiabilidad. Al hacer óptimo el proceso de entrega, se reducen considerablemente los costos para la empresa logística.

En plena era de transformación digital, gracias a los controles posibles a través de internet de las cosas, la logística y cualquier sistema de transporte puede alcanzar un grado de precisión y monitoreo que ayudan a garantizar plazos, reducir costos y ofrecer recursos cada vez más eficientes.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


José De Abreu, Systems Engineer Manager para Latam de A10 Networks

De Abreu se responsabilizará del equipo de pre-ventas en América Latina, lo cual incluye el posicionamiento técnico de las soluciones...

Cerrar