La productividad y el trabajo en equipo aumentan cuando las personas eligen dónde trabajar

La productividad y el trabajo en equipo aumentan cuando las personas eligen dónde trabajar
Un enfoque de trabajo en cualquier lugar aumenta la productividad, ya que las personas pueden optar por trabajar donde son más eficientes.

Según investigación de Polycom, el 60% de la población mundial activa aprovecha las prácticas laborales flexibles.

Una encuesta mundial realizada por Polycom sobre las tendencias de trabajo en todo el mundo encontró que la productividad y el trabajo en equipo han mejorado significativamente cuando los empleados pueden elegir dónde trabajan. La transformación digital es en parte responsable, ya que impulsa a las organizaciones a explorar nuevas formas de trabajar a un ritmo más rápido. Las empresas están compitiendo para innovar, desarrollar una mejor cultura de trabajo, y retener el mejor talento para seguir siendo competitivos.

La encuesta ha revelado los principales beneficios y desafíos para los empleadores y los empleados cuando se trata de adoptar una cultura de trabajo flexible. Si bien los resultados varían según el país, hay tres tendencias clave que se mantienen constantes en todos los ámbitos. La gran mayoría de los encuestados (98%) coinciden en que un enfoque de trabajo en cualquier lugar aumenta la productividad, ya que las personas pueden optar por trabajar donde son más eficientes.

Especialmente y con respecto a los milenials, el 66% de ellos está preocupado porque no son percibidos como trabajadores cuando no están en la oficina. Esta es una gran preocupación a nivel mundial, compartida por el 62% de todos los encuestados. Para que las organizaciones se mantengan al día con el ritmo acelerado de la transformación digital, es necesario que haya un cambio de actitud y un nuevo enfoque de cómo trabajan y colaboran las personas. Al medir el desempeño basado en los resultados, y no en las horas trabajadas, los empleados están seguros de que la gerencia sabe que estar presente no es lo mismo a la buena ética de trabajo.

Subyacente a este cambio en la cultura del trabajo es la tecnología. Es necesario contar con la tecnología de colaboración adecuada para que los equipos puedan colaborar y los empleados tengan el mismo acceso a los recursos como si estuvieran en la oficina.

Las otras dos tendencias clave que se mantienen constantes en los encuestados de los diferentes países se refieren al trabajo en equipo y a la flexibilización del trabajo. 91% de los encuestados también están de acuerdo en que la tecnología de la colaboración de video mejora el trabajo en equipo. Reunirse con los colegas a través de video ayuda a mantener el elemento de interacción humana que a veces puede faltar cuando se trabaja a distancia, lo que permite a los empleados desarrollar mejores relaciones.

Predijimos que 2016 sería el ‘año del video’, y es satisfactorio saber que la gente realmente está viendo los beneficios de trabajar de esta manera.Mary McDowell, CEO de Polycom

Lo que también nos dice es que más empresas deben ser capaces de ofrecer herramientas de colaboración de video, para permitir el contacto humano que la gente anhela, o el riesgo de perder a aquellas empresas que son capaces de ofrecer flexibilidad y reclutar y retener talento como resultado”, agregó.

La encuesta también revela que 60% de la población mundial activa trabaja de manera flexible, más que nunca. En cuanto a la región de las Américas, la encuesta señala las siguientes conclusiones principales:

Estados Unidos

La productividad es la principal preocupación de la mayoría de los norteamericanos. El 63% de los encuestados cree que elegir dónde trabajar le permite ser el más productivo. Además, 43% de los padres trabajadores que tienen un contrato de trabajo flexible dicen ser más eficientes, mientras están al cuidado de sus pequeños seres queridos. Evitar un desplazamiento estresante en la oficina (30%) y tener más tiempo para el ejercicio (30%) son también los mejores beneficios de una cultura de trabajo en cualquier lugar en los EE. UU. La trampa “siempre en marcha” es lo que la mayoría de los norteamericanos temen, según la encuesta de Polycom.

50% de los encuestados cree que existe el riesgo de que terminen trabajando más horas si no están en la oficina. Sin embargo, esto es fácil de superar si la política de trabajo flexible es la misma para todos los empleados de la empresa, y si la empresa garantiza que la tecnología adecuada está en su lugar. De hecho, 61% de los encuestados cree que la tecnología de colaboración de video es muy importante para mantener la productividad cuando los equipos están dispersos. Una de las razones es que la videoconferencia ayuda a las personas a construir mejores relaciones, dijo el 91% de los encuestados.

Te puede interesar  Algunas preocupaciones en torno a la licitación AWS

Latinoamérica

Cuando la población de un país está en constante expansión como en los países Latinoamericanos y los problemas de movilidad son mayores, el llamado “home office” se convierte en una práctica necesaria en conjunto con diversas plataformas que ofrecen las tecnologías de la colaboración en beneficio a la economía de la empresa al evitar viajes innecesarios siendo amigable con el medio ambiente, aumentando su productividad hasta en 27%.

Es en este escenario que la colaboración de video es vital para aprovechar lo mejor de su fuerza de trabajo. Hay evidencia creciente de que la diversidad en el trabajo está vinculada a la mejora de la actuación de las empresas y las economías”, dijo Pierre Rodriguez, VP de Polycom CALA. “Con el fin de aprovechar todo su espectro de beneficios; las empresas tienen que asegurarse de que esto complementa la colaboración en lugar de obstaculizarla”.

En 2016 hubo un mayor enfoque en cómo los dispositivos interactúan entre sí para ofrecer una experiencia de colaboración integrada, lo que aumenta la productividad de cualquier trabajador remoto. Por lo que las empresas deben quitarse el temor de que sus empleados trabajen haciendo “home office, es por ello que actualmente vemos como la colaboración visual ya no se limita a la sala de conferencias y la mesa de trabajo, sino que se extiende en toda la empresa y en espacios virtuales fuera de la oficina.

Canadá

Canadá es uno de los países que ha visto más gente adoptar un enfoque de trabajo flexible; 64% de los canadienses lo hacen. Además, 80% de las empresas canadienses están ofreciendo beneficios de trabajo flexible a sus empleados. Los beneficios son numerosos: el 50% de los encuestados se enfocan mejor y trabajan más eficientemente cuando han elegido la ubicación. Un 23% más creen que elegir dónde trabajan les permite entrar en el estado de ánimo adecuado, y el 17% cree que son más creativos.

La tecnología de colaboración de video es un gran impulsor de esta tendencia, el 62% de la gente utiliza esta tecnología para tocar base con los principales interesados con regularidad. La mayoría de los canadienses aman sus hogares: el 69% eligió el hogar como lugar preferido para trabajar. Las tiendas de café son también populares, el 9% de los encuestados les gusta trabajar con el ruido de fondo de una cafetería.

Brasil

Brasil está por delante: el 80% de los encuestados tiene la oportunidad de trabajar en cualquier lugar. Los brasileños son conocidos por su trabajo duro, jugar duro, por lo que no es ninguna sorpresa que piensan que el principal beneficio de trabajo flexible es el aumento de la productividad. Mediante el uso de la tecnología de colaboración con regularidad, el 85% de los brasileños garantiza que sus equipos sean productivos, incluso cuando no están trabajando en el mismo lugar.

Además, el 76% de los encuestados dice que al elegir dónde trabajan, pueden asegurar que son su “yo” más eficiente. Un equipo disperso no retrasa el progreso del proyecto, ya que utilizan la colaboración de video varias veces al día para registrarse y reportar actualizaciones. Tener tiempo para mantenerse en forma y buscar otras aficiones es, comprensiblemente, otro aspecto importante para los brasileños; el 36% de ellos eligió mejorar su bienestar como la principal razón por la que les gusta trabajar con flexibilidad.

El cuidado de los más pequeños también es una prioridad para el 34% de los encuestados. A pesar de la abrumadora mayoría de los encuestados que trabajan regularmente en cualquier lugar, el 60% cree que no hay una dirección clara sobre lo que es la política de la empresa y agradecería las directrices proporcionadas por Recursos Humanos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Instagram lanzó herramientas para negocios en Argentina

Distintas empresas a nivel internacional recurren a la plataforma para desarrollar sus negocios y por eso, queremos ayudarlos a obtener...

Cerrar