La penetración de servicios 4G en Argentina llegará al 33% en 2020

De acuerdo con los resultados del reporte de la GSMA acerca del ecosistema móvil actual de la República Argentina.

La GSMA reunió por primera vez en Buenos Aires a los más altos representantes del sector público y privado del área de las comunicaciones. En el marco de este encuentro se dieron a conocer los datos actuales y tendencias del ecosistema móvil de la Argentina y se selló un acuerdo de colaboración público-privado para promover acciones contra el robo y comercialización de celulares y acciones en pos de la defensa de los niños contro el abuso y explotación sexual.

El mercado móvil argentino

Durante el encuentro se presentó el último reporte de la GSMA “Impacto del ecosistema móvil: perspectivas y oportunidades”, el cual destaca que la Argentina es el tercer mercado móvil más grande de Latinoamérica con 61 millones de conexiones. La penetración de usuarios únicos en el país alcanza un 90% y supera ampliamente el promedio de la región (68%) e incluso a Estads Unidos (80%) y a Europa (85%).

El aporte total del sector móvil a la economía argentina es y será cada vez más importante, en 2015 superó los 21.000 millones de dólares en términos de valor agregado; representando un 3,7% del PBI total nacional.

Con un panorama de mayor estabilidad hacia el mediano plazo, se estima que la penetración móvil crecerá del 46% actual a un porcentaje cercano al 75% en 2020.

Respecto a la adopción de 4G, en 2015 alcanzó los 3 millones de conexiones (5% del total) y para 2020 se espera un importante crecimiento para trepar a los 23 millones de conexiones (33% del total de conexiones).

“El segmento que más crecerá será el de las aplicaciones, servicios y contenidos que pasará de los 1.000 millones de dólares a 1.500 millones en 2020”, destacó Matías Fernández Díaz, gerente Regulatorio de GSMA Latin America en la presentación del estudio.

El aporte económico total del sector móvil alcanzará en 2020 los 26.000 millones de dólares (4,6% del PBI de Argentina).

“El desafío a futuro es aprovechar el alcance y la ubicuidad del ecosistema móvil de la Argentina para estimular la innovación, la generación de valor agregado local y la creación de empleo”, dijo Sebastián Cabello, Director de la GSMA para Latinoamérica. 

El compromiso de los operadores

Los operadores móviles de Argentina anunciaron el lanzamiento de la campaña “Nos Importa” de la GSMA, la cual busca brindar un ambiente móvil más seguro y confiable para los usuarios móviles. 

“Somos conscientes del rol fundamental que cumple nuestra industria en la vida cotidiana de la sociedad y es por esto que junto a la GSMA, ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas sólidas que contribuyan a la seguridad de uso de nuestros servicios”, afirmó Elisabetta Ripa, directora General Ejecutiva del Grupo Telecom.

Federico Rava, presidente de Telefónica Argentina, destacó: “En Telefónica, como una empresa socialmente responsable y comprometida con el bienestar de la sociedad, trabajamos desde hace años en pos de la protección y defensa de los derechos del niño, a partir de distintas iniciativas de bien público, tanto individuales como conjuntas”.

Por su parte, Julio Carlos Porras Zadik, director General de Claro Argentina, afirmó: “Claro considera muy importante trabajar en conjunto con la GSMA para la implementación y puesta en práctica de la campaña Nos Importa, la cual se traducirá en acciones que proveerán un entorno seguro y confiable para la niñez, así como herramientas para identificar y controlar la comercialización y el uso de equipos móviles robados”.

Te puede interesar  Cómo funciona la tecnología de pago sin contacto EMV en el transporte público

Protección infantil

Durante el encuentro, los operadores móviles confirmaron su apoyo al trabajo de Equipo Niñ@s contra la explotación sexual y grooming, perteneciente al programa “Las víctimas contra la violencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina. 

María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia y Bettina Esteban, responsable de Equipo Niñ@s; explicaron los alcance del programa. Los 365 días del año, durante las 24 horas, toda persona puede denunciar situaciones de abuso/explotación de niños y adolescentes en cualquiera de sus modalidades (grooming, pornografía y prostitución infantil y turismo sexual infantil. 

Los operadores apoyarán a Equipo Niñ@s difundiendo en sus puntos de venta y en canales online el programa de protección para poder extender el conocimiento de la línea gratuita (0800-222-1717) para denuncias y la necesidad de denunciar.

Robo de celulares

El robo de dispositivos móviles es uno de los delitos más comunes en Argentina. Desde 2013,  los operadores móviles están conectados a la base de datos IMEI global de la GSMA, para intercambiar información de equipos robados con el fin de que puedan bloquearse y no habilitarse en otras redes.

El compromiso del Estado

Miguel De Godoy, titular del  Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), confirmó la implementación (en un plazo de 30 días) del sistema de verificación de dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA; el cual permitirá a los usuarios argentinos revisar en tiempo real en el sitio de ENACOM si un equipo a comprar está incluído en la nómina de equipos robados. 

Oscar Aguad, Ministro de Comunicaciones de la República Argentina, se refirió a la importancia de un marco regulatorio claro y equitativo que permita la competencia de los operarodes y su compromiso para realizar inversiones tendientes al crecimiento de la industria.

“Es imprescindible el trabajo conjunto del sector público-privado. Se debe actuar con transparencia, con sana competencia y brindando calidad de servicio al cliente”, resaltó Aguad.

Acuerdo de la industria

Rava, Ripa y Porras Zadik junto con Oscar Aguad, Ministro de Comunicaciones de la Nación Argentina; De Godoy y Cabello, firmaron el convenio de cooperación que integra las acciones tendientes a combatir el robo de celulares y la protección infantil.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Fernando López Forero
Fernando López Forero fue nombrado director General de Westcon Group México

Fernado López Forero ha tenido a cargo importantes retos profesionales de los cuales destaca el alcanzado en 2013, año en...

Cerrar