La OTI presenta su análisis para el primer trimestre de 2016

La OTI presenta su análisis para el primer trimestre de 2016

Los suscriptores de televisión restringida de los países de Iberoamérica y los Estados Unidos de América alcanzan 179 millones al 1T16, equivalente a un incremento anual de 1,4%.

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) presentó su análisis sobre el mercado de suscriptores de televisión restringida en Iberoamérica y Estados Unidos para el primer trimestre de 2016.

El mercado del servicio de televisión restringida de la región integral de Iberoamérica-EUA (IbAm-EUA) medido en términos de las suscripciones totales, registró en su conjunto un aumento anual de 1,4%, al contabilizar 179 millones al primer trimestre de 2016 (1T16). Entre los países de la región, Brasil y Argentina presentaron una reducción de suscripciones durante este período. Lo anterior debido al contexto macroeconómico adverso que ha enfrentado Brasil y al aumento en precios de los servicios en general que experimentaron ambos países.

Con excepción de Estados Unidos de América, los países de la región que destacan por el número de suscriptores al servicio de televisión restringida se caracterizan por tener un mayor tamaño de mercado, una elevada accesibilidad al servicio y un alto poder adquisitivo.

En contraste, aquellos países con una menor proporción de suscriptores se caracterizan por su menor tamaño de mercado, bajo poder adquisitivo y un número considerable de conexiones ilegales de TV de paga.

Paraguay es el país que registra el mayor aumento de suscripciones al servicio, al alcanzar 565 mil con una tasa anual de crecimiento de 23,2% durante este período. Lo anterior responde a un próspero panorama macroeconómico que ha caracterizado al país en los últimos años. Ello ha permitido la expansión de la industria de la televisión, tanto radiodifundida como de paga, aunado a la entrada de nuevos competidores. Un aspecto adicional a considerar es que, debido a la mala calidad del servicio de banda ancha fija y sus altos precios, la televisión restringida enfrenta una menor competencia y consecuentemente un menor grado de sustitución frente a otras plataformas de contenidos audiovisuales por internet.

suscriptores-segmento-tv-restringida-en-iberoamerica-1t16-2

A continuación, se describen las principales estadísticas y dinámica de crecimiento relativa a los abonados l servicio de televisión restringida en algunos países selectos que presentan una mayor contabilidad de suscriptores en la región IbAm-EUA.

  1. Brasil contabiliza 21.3 millones de suscriptores de TV de paga, equivalente a una caída anual de 3,9%, en comparación con el mismo período de 2015. Esta reducción se explica por el entorno de contracción económica del país (el PIB registró una caída de 3,8% en 2015) y el aumento en los precios de los servicios, factores que en su conjunto merman el poder adquisitivo de la población. No obstante, entre los servicios de telecomunicaciones, el segmento de televisión restringida presenta una reducción moderada de suscripciones.
  2. En Colombia se atiende a 5.2 millones de suscriptores de televisión restringida. Esta cifra representa un crecimiento de 4,6% en el 1T16, con respecto al mismo período del año anterior. La base de suscriptores sigue una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años, aunque se ha desacelerado en períodos recientes. Ello en razón del lanzamiento de plataformas de contenidos audiovisuales por Internet que han ganado terreno entre las preferencias de los consumidores.
  3. Destaca el caso de Estados Unidos, no incluido en el análisis gráfico debido a que los suscriptores superan significativamente a los del resto de los países analizados. El número de suscripciones de TV de paga registra una contracción de 0,9% anual, al alcanzar 94.5 millones durante el 1T16. El mercado se ha estancado en los últimos años, ya que desde 2014 registra altas y bajas en el crecimiento, aunque similares en magnitud. Lo anterior es atribuible a la creciente competencia con las plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda. Por otro lado, los mayores costos de producción de contenidos locales han elevado los precios a los usuarios finales, inhibiendo la adopción del servicio.
  4. México registra un crecimiento anual de 13,5%, con respecto al año anterior, al contabilizar 18.8 millones de suscripciones a TV de paga en el 1T16. Esta dinámica de crecimiento a doble dígito se debe principalmente a la expansión que ha experimentado el servicio en el mercado mexicano basado en las inversiones que se despliegan para ganar cobertura en todo el país. Al contrario de lo que se identifica en la región, en México existen paquetes básicos de TV de paga satelital a precios asequibles, mismos que registran una elevada adopción entre la población. Por otro lado, la televisión restringida se ha vuelto más atractiva a partir de la oferta de empaquetamientos que incluyen además servicios fijos de banda ancha y telefonía a precios accesibles.
Te puede interesar  F5 presentó el nuevo blade VIPRION 100 GbE

Los principales resultados del servicio de televisión restringida, en términos de suscriptores, de los países de IbAm-EUA identifican una adopción directamente relacionada a la calidad, precio, cobertura, nivel de competencia, grado de sustitución frente a otras plataformas de contenidos audiovisuales, entre otros factores.

Aunado a lo anterior, la TV de paga registra, en la mayoría de los países que integran a la región, una expansión moderada como consecuencia del incremento en la accesibilidad y asequibilidad del servicio, atribuible a una mayor cobertura y empaquetamiento de servicios.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Pat Gelsinger
VMware reporta los resultados financieros del tercer trimestre de 2016

Fueron anunciados en el trimestre una nueva Cross-Cloud Architecture y nuevos socios a fin de ofrecer a los clientes la...

Cerrar