La mitad de los adolescentes cree todo lo que aparece en Internet

La mitad de los adolescentes cree todo lo que aparece en Internet
La encuesta se llevó a cabo durante agosto y septiembre de este año.

Sólo1 de cada 10 adolescentes es capaz de diferenciar anuncios de contenidos.

Un estudio llevado a cabo por Microsoft y coordinado por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz, consultora de la UNESCO, indagó en las nuevas brechas digitales.

La cuestión ya no pasa por estar o no conectado a Internet, sino por los usos que los adolescentes hacen de las tecnologías. Tener acceso no alcanza si el uso que hacen de Internet es pobre o limitado: este es el desafío hoy.

La encuesta se llevó a cabo durante agosto y septiembre de este año, entre 650 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas.

Desde Microsoft, como empresa líder de la industria con 25 años de presencia en Argentina, trabajamos en pos de lograr la inclusión digital. Tenemos la responsabilidad de concientizar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología. Es por eso que todos los años llevamos a cabo este tipo de estudios que nos permiten diagnosticar el estado de situación actual de muchos jóvenes.Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay

Creemos que es muy importante que el Estado, las empresas, los docentes y los padres trabajemos en conjunto para ayudar a reducir estas nuevas brechas digitales y proteger y acompañar a los chicos para que tengan prácticas más seguras y responsables”, agregó.

La alfabetización digital es la capacidad que tiene una persona para acceder, comprender y utilizar reflexivamente las tecnologías, para crear nuevos contenidos y saber comunicarlos. El estudio se propuso indagar en estas cuestiones a partir del uso que los jóvenes hacen de Internet en 5 aspectos clave:

  1. La forma en que los chicos se manejan en la escuela: El 90% afirmó que usa Internet en el colegio para responder preguntas puntuales que surgen en clase sin necesidad de investigar, como por ejemplo la fecha de una batalla o de nacimiento de alguna persona. Además, 7 de cada 10 alumnos reciben del docente el link a la página web que deben utilizar, sin necesidad de navegar en Internet.
  2. Cómo hacen la tarea en sus casas: 8 de cada 10 manifestó que hace la tarea con Wikipedia: copian, pegan e imprimen la respuesta a la consigna del docente. Por su parte, 9 de cada 10 aseguró que utilizan buscadores y usan el primer link que aparece en el listado de resultados, sin detenerse a analizar la fuente de esa información.
  3. Contenidos de la web: Cuando los chicos navegan en la web: Solo 1 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años distingue los anuncios de los contenidos y 5 de cada 10 afirmó que considera que la información que encuentran en Internet es siempre verdadera.
  4. Manejo de tecnología: También se les preguntó a los adolescentes qué entendían por “saber de tecnología” y “saber programar”. El 40% dijo que saber de tecnología es poder ayudar a los padres con la computadora, el 40% dice que programar es saber qué hacer si se cuelga la computadora y el 50% dijo que programar es conocer Word y Excel.
  5. Diferencias sociales: Los usos que los jóvenes dan a la tecnología según el sector social son similares: El 90% de alumnos de sectores populares la usan solo como entretenimiento: redes sociales, juegos, videos mientras que el 90% de alumnos de contextos sociales más privilegiados usan las tecnologías también para buscar información, bajar y ver películas, bajar y escuchar música y hacer la tarea.
Te puede interesar  Habilidades necesarias para ser un excelente candidato en la 4° revolución industrial

La brecha digital hoy no pasa por estar o no conectado a Internet, sino por los usos que los chicos hacen de las tecnologías. Tener acceso no alcanza si el uso que hacen de Internet es pobre o limitado: este es el desafío hoy. Según los datos que presentamos hoy, la mitad de los adolescentes cree que todo lo que aparece en la web es verdadero. La consecuencia de la credibilidad tan alta, es que pocos comparan e interrogan lo que encuentran. Otra de las consecuencias importantes es que el saber de los estudiantes es instrumental, no conocen realmente cómo funcionan los dispositivos”, finalizó Morduchowicz.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


TASA Logística desarrolló e implementó el primer sistema de gestión de almacenaje con RFID del país

Junto a Masisa Argentina, implementó la tecnología RFID en un sistema WMS de control de stock, movimientos, localización y despacho...

Cerrar