Cómo es la matriz digital de los medios argentinos

Cómo es la matriz digital de los medios argentinos
el índice de desarrollo digital promedio de los medios en Argentina es del 38%.

El reporte mostró que en términos generales, los diarios tienen mejor resuelta la transformación digital que las revistas.

Los diarios y revistas de Argentina tienen un desarrollo digital promedio del 38%. Esta conclusión se desprende de un análisis de la matriz digital de más de 70 medios nacionales y locales realizado por publica.la una compañía que ofrece tecnología para el desarrollo de ediciones digitales.

Para el relevamiento se establecieron 7 variables de análisis: si cuentan con una web, si tienen web responsive, si han implementado AMP, si tienen app mobile, si implementaron singwall, si desarrollaron modelos de suscripciones digitales, si tienen singwall y implementaron alguna otra forma de monetización digital más allá de la publicidad como muros de pagos.

Como primera conclusión general, partiendo de la premisa que el desarrollo digital es del 100% si un medio aplica a las 7 variables digitales analizadas, publica.la arribó a la conclusión de que el índice de desarrollo digital promedio de los medios en Argentina es del 38%.

Además, el reporte mostró que en términos generales, los diarios tienen mejor resuelta la transformación digital que las revistas. Y los diarios de cabecera de cada provincia están tan o más digitalizados que algunos medios nacionales.

A pesar de que el modelo de suscripción digital se está imponiendo en el mundo como camino para la monetización de los medios por sobre la publicidad digital, sólo el 38% de los medios analizados ofrece un modelo de suscripción paga y son muy pocos los medios que desarrollaron un sistema de suscripción a sus sitios webs, el principal es el Diario Clarín que lanzó recientemente un sistema de paywall (muro de pago).

Como dato curioso, las revistas infantiles dirigidas a lectores que, por su edad, son nativos digitales siguen manteniendo un modelo impreso, en la mayoría de los casos no tiene sitio web, app mobile ni ediciones digitales de sus publicaciones.

Desarrollo mobile

El 77% de los diarios y revistas tiene web responsive, esto quiere decir que su sitio web se adapta a cada plataforma y puede ser consumido de manera amigable desde una laptop, tablet, PC de escritorio o desde un dispositivo móvil.

Sólo 3 de cada 10 medios implementaron AMP (Accelerated Mobile Pages) una tecnología lanzada por Google para crear versiones más ligeras de las webs convencionales que se muestran en las búsquedas web que se hacen desde el celular.

16 medios de los 70 relevados implementaron AMP (22,54%) y la mitad son los diarios nacionales más importantes (Clarín, La Nación, Ámbito Financiero) y la otra mitad el diario de mayor tirada de alguna de las provincias del interior, como La Voz, La Gaceta o los Andes, Uno, El tribuno, La Mañana de Neuquén y El Día de la Plata.

Las aplicaciones móviles nativas de los medios parecen no haber funcionado como canal de lectura. Sólo el 25% tiene una app móvil nativa, y en cambio muchos medios están migrando su propuesta hacia una aplicación que funcione en cualquier dispositivo y que contenga la propuesta de valor completa: lectura web, acceso a réplica digital, interacción, etc.

Suscripciones online

En un mercado de la publicidad digital donde el 80% de la ganancia se la llevan Google y Facebook, para los medios de comunicación del mundo, sustentar las publicaciones con publicidad online se volvió cada vez más difícil.

Por ese motivo, reflotaron modelos de suscripción digital para cobrar por las noticias en Internet que se vienen experimentando desde el año 2010. En sus diferentes versiones, desde muros de pago en la web (paywall) hasta suscripciones digitales a medios impresos, se imponen en el mundo como alternativa de modelo de negocios de empresas periodísticas.

Sólo en Estados Unidos, el 80% de los medios cuenta con alguna solución de suscripción online, encabezados por The New York Time, quien informó que en sus últimos resultados financieros, que por primera vez los ingresos por suscripciones digitales superaron a los ingresos por publicidad digital.

Te puede interesar  Mercado Libre cierra un nuevo año de crecimiento en América Latina

Todavía en Argentina son pocos los medios que han avanzado en una estrategia sustentable de suscripción online. Uno de los pocos medios que implementó paywall en el país fue Clarín para una base muy pequeña de sus lectores más fieles.

Los usuarios recurrentes, a partir de determinada cantidad de notas leídas, desde el pasado 24 de abril tienen que pagar para acceder a toda la web y a la réplica digital del medio.

En el resto de los casos, casi el 66% de los medios no tiene ninguna solución de suscripción digital desarrollada. Y de los que sí lo tiene (el 38%), el 62% usan plataformas donde el contenido es comercializado por terceros (plataformas como PressReader), lo que les representa un ingreso muy pequeño de dinero.

En algunos casos incluso ofrecen de manera gratuita la réplica digital del diario impreso, subiendo los PDF en la web o a través de plataformas gratuitas como ISSUU, con una navegación poco amigable o con versiones gratuitas que no permiten al medio desarrollar un modelo de suscripción paga.

Pablo Laurino, cofundador de publica.la sostiene “La industria de los medios está viviendo un resurgimiento de la economía de las suscripciones, algo que se viene experimentando desde hace varios años, pero que ahora volvió con más fuerza, mucho aprendizaje -acumulado y mejor tecnología“.

El futuro de las suscripciones digitales

Muchas personas pueden creer que quedó comprobado que los usuarios no están dispuestos a pagar por noticias que pueden encontrar gratis en Internet, porque se intentó en el pasado y no funcionó. Sin embargo, las suscripciones digitales no funcionaron en el pasado por diferentes motivos:

  1. Para un medio requería una enorme inversión poder desarrollar un modelo de suscripción sustentable
  2. Los editores se lanzaron a ofrecer de manera apresurada en sus versiones web todo el contenido de acceso gratuito, al que luego intentaron empezar a cobrar
  3. Las fake news no eran realmente un problema
  4. Los editores no sabían qué ofrecer para hacer más atractivas las suscripciones pagas

Sin embargo, muchas cosas cambiaron desde entonces, y principalmente lo que cambió fue la mentalidad de los usuarios. Como usuarios, ya estamos mucho más acostumbrados al hecho de que tenemos que pagar para acceder a contenido de calidad y buenas experiencias digitales (con el desarrollo de plataformas como Netflix, Spotify o the NY Time, por ejemplo).

E incluso más:

  1. La tecnología se volvió más accesible para que pequeños y medianos medios puedan ofrecer una mejor experiencia digital a sus lectores
  2. La proliferación de fake news hizo que quedara en evidencia lo difícil que puede ser encontrar información de calidad en Internet.
  3. Los medios aprendieron que para que el negocio sea sustentable, no alcanza sólo con ofrecer una suscripción, sino que es necesario convertir a sus lectores en sus usuarios o socios.

“Desde publica.la nos sumamos a esta vuelta ofreciendo tecnología para que cualquier medio pueda crear una edición digital de sus publicaciones en pocos minutos y sin grandes inversiones y desarrollar un modelo de negocios sustentable basado en suscripciones online”, agregó Laurino.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Calipso lanzó su framework mobile

El desarrollo del producto que la compañía considera estratégico demandó una inversión de $12 millones de pesos en 4 años.

Cerrar