La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca perseguir a conductores de Uber

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca perseguir a conductores de Uber
Uber opera legalmente, como muchas otras aplicaciones, según el Código Civil y Comercial de la Nación.

Se presentaron proyectos de regulación que incorporan los beneficios de la tecnología a la movilidad.

El jueves 8 de noviembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires discutió un proyecto que busca castigar a quienes manejan con la aplicación de Uber. A través de un proyecto de Cristina García, el PRO busca apoyos de otras fuerzas para perseguir y sancionar a las miles de personas que deciden obtener un ingreso manejando con la aplicación de Uber.

Perseguir no es el camino. Ya hubo tres proyectos de regulación presentados en la legislatura, pero faltó interés del gobierno a pesar de las sentencias de la Justicia Porteña, la Justicia Nacional y la Justicia de Mendoza que respaldan esta nueva forma de movilidad”, explicó Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber para Cono Sur. “La Ciudad se debe un debate participativo, porque la gente ya se expresó. El caso de Mendoza demuestra que con voluntad política se puede debatir la movilidad y la tecnología. Nuestro compromiso es con todos los que eligen Uber cada día”.

Hasta ahora, la Legislatura no ha tenido en consideración la adopción de la movilidad a través de aplicaciones por parte de quienes viven y visitan Buenos Aires. Por eso, bajo la consigna #QuieroElegirComoViajar, Uber envió el día lunes a sus usuarios y socios conductores un correo electrónico con información del proyecto que tratará la Legislatura y, la posición de la compañía, y las maneras en que cada uno puede hacerse escuchar para que los legisladores conozcan su opinión antes de debatir el proyecto.

Uber opera legalmente, como muchas otras aplicaciones, según el Código Civil y Comercial de la Nación. En la Legislatura se presentaron proyectos de regulación que incorporan los beneficios de la tecnología a la movilidad tal como ocurrió en la provincia de Mendoza y en las principales capitales del mundo.

Uber es legal

  1. La Justicia de la CABA revocó el bloqueo del sitio web y aplicación de Uber.
  2. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó lo decidido por la Justicia Penal Nacional: la actividad de Uber es “claramente lícita” (fallo de primera instancia, confirmado por la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal, ahora confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación).  
  3. La Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA determinó que Uber es legal al declarar que no le aplican las reglas de remís (fallo firme), por lo cual no se configura infracción ni contravención alguna.
  4. La Justicia Penal Nacional declaró, en sentencia firme, que Uber no evadió ni evade aportes de la seguridad social, determinando que no corresponde su pago por la actividad que realizan los conductores.
  5. Un juez del Tribunal Fiscal de la Nación ha explicado que Uber cumple con el pago de todos los impuestos aplicables. La doctrina es unánime con este criterio.
  6. Los bloqueos (de sitio web, app y tarjetas) han sido declarados ilegales por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe Anual de 2017. El Informe, aprobado por la Comisión en pleno, incluye los casos preocupantes que deben ser corregidos por los Estados para evitar incurrir en responsabilidad internacional. En lo que hace específicamente a la Argentina, en el punto “G. Internet y libertad de expresión”, se señala la ilegalidad de los bloqueos de sitio web y tarjetas en los párrafos 65 y 66, citando textualmente los fallos respecto de Uber con nombre y apellido de todos los jueces de primera instancia y Cámara que los suscribieron. La CIDH también remitió una orden para proteger a los conductores que son víctimas de agresiones y procesamientos arbitrarios.
  7. No hay ninguna sentencia judicial firme de ningún fuero que diga que Uber es ilegal.
  8. La organización más reconocida a nivel mundial sobre libertad de expresión en Internet, en su informe anual Freedom on the Net 2017 respaldó también a Uber y condenó el bloqueo.
  9. La doctrina jurídica nacional afirma que Uber es legal (ver artículos en La Nación, Clarín, Infobae, La Ley y Perfil de Gil Lavedra, Bianchi, Lonigro, Toller, Maqueda, Boulín Victoria, Morandini, Salomoni, Perotti, Gómez, Highton, Serebrinsky, Vázquez,  Aguilera, Vargas de Brez, entre otros juristas). No hay ningún académico ni jurista que diga que Uber es ilegal.
  10. Otras apps también funcionan legalmente bajo el Código Civil y demás legislación general, sin necesidad de “autorización” administrativa. Estas apps no cuentan con autorización del ENACOM u otros órganos y son perfectamente legales también.
  11. El Código de Tránsito de la CABA define al “Servicio de Transporte” como el “Traslado de personas o cosas mediando contrato de transporte”. El “contrato de transporte” está regulado por el art. 1280 del Código Civil y Comercial como aquel en el que “una parte llamada transportista (…) se obliga a trasladar personas (…) de un lugar a otro, y la otra, llamada pasajero (…) se obliga a pagar un precio (…)”. El Código de Tránsito no indica que el servicio de transporte deba prestarse con alguna autorización, o que sólo se pueda prestar por taxis y remises.
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Microsoft presentó Windows Server 2016

El anuncio de la compañía marca otro paso importante para entregar las soluciones de nube híbrida más completas a organizaciones...

Cerrar