La importancia de las métricas cualitativas en el diseño de bienes intangibles

La importancia de las métricas cualitativas en el diseño de bienes intangibles
A pesar de lo complejo que es obtener métricas cualitativas, es importante invertir tiempo y esfuerzo en ellas.Juan Caracoche, CTO Latam de GlobalLogic

Si bien las métricas cuantitativas facilitan la valoración y permiten fortalecer la evaluación de un trabajo, no hay que reducir todo lo que se observa a números.

En este sentido, es importante utilizar métricas cualitativas en todo desarrollo vinculado al diseño de todos los aspectos relacionados a la provisión de un producto digital a fin de mejorar su calidad, ya que con ellas se puede determinar si la dirección del producto es la adecuada, y es que en digital product development no se puede concebir un producto sin tener los mecanismos para producir métricas.

En este sentido, el desafío de establecer la calidad del diseño de un bien de este tipo es una tarea tan importante que vale la pena detenerse en ella a pesar de lo complejo que resulte obtener una métrica precisa. Pero, ¿cómo medir y demostrar la calidad? Lógicamente, no se trata de colocar números, pero sí se pueden implementar ciertas estrategias para obtener información valiosa.

Durante la fase de investigación:

  1. Encuestas y entrevistas: además de obtener retroalimentación de los clientes sobre cuestiones tales como la calidad de lo que están utilizando, es buena idea generar instancias en la cuales se realicen encuestas y entrevistas abiertas para que el interlocutor pueda explayarse acerca de su experiencia con mayor libertad. En este marco, se deben incluir preguntas sobre la calidad del diseño e incluso sobre cómo es su relación con el equipo que está a cargo del desarrollo.
  2. Solicitar evaluaciones de los expertos de la industria: cada comunidad cuenta con expertos en diseño que pueden ser consultados para revisar y evaluar la calidad de los resultados de un desarrollo. De esta manera, es posible obtener una evaluación profesional, a través de la mirada de una persona que conoce a fondo el tema, pero que no estuvo involucrada en el diseño del trabajo puntual que se quiere medir cualitativamente.

A lo largo de todo el proceso

  1. Llevar a cabo revisiones con miembros clave del equipo de trabajo: si bien es habitual que los altos directivos se involucren con el proyecto durante el proceso de diseño iterativo, con posterioridad suele ocurrir que algunas personas dejan de participar tan activamente cuando la provisión del bien intangible ya está en marcha. Sin embargo, es importante que estas personas mantengan una mirada sobre el tema, y que se vaya documentando todo el trabajo que se va realizando para generar una retroalimentación entre pares. De esta manera, cada determinado periodo de tiempo la alta dirección tendrá un registro para revisar y opinar al respecto.
Te puede interesar  El desafío de adaptarse a la revolución digital

Tras la puesta en marcha

  1. Observar, observar y observar: la observación cualitativa es subjetiva. Además, hay un desafío crucial y es el de identificar los indicadores correctos para recopilar (y posteriormente medir) la información adecuada. De todos modos, esta instancia es sumamente importante para obtener más datos sobre el trabajo realizado. En este punto, es interesante ejercer observaciones participante, donde los profesionales son afianzados en la situación siendo observados, mientras que en la observación pasiva, éstos observan a los usuarios para analizar cómo son las interacciones.

Por último, todas las soluciones digitales recopilan datos de todo tipo que, analizados correctamente, entregan mediciones precisas acerca de cómo y cuándo son utilizadas. Gracias a recursos que permiten analizar grandes volúmenes de datos y presentarlos de manera gráfica, es posible llegar a conclusiones acertadas, que posibilitan mejorar las próximas versiones. Para eso, es importante sabe de antemano qué se quiere medir, por ejemplo, nivel de adopción, conversión o patrones de interacción, por mencionar solo algunos.

Sin dudas, a pesar de lo complejo que es obtener métricas cualitativas, es importante invertir tiempo y esfuerzo en ellas ya que ofrecen una mirada global más precisa de la calidad del trabajo, que de ninguna manera se puede alcanzar utilizando únicamente los datos cuantitativos.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Cruz Del Sur En CTC
Cruz del Sur comienza a operar en el CTC

Uno de los proyectos logísticos más importantes y novedosos del sector.

Cerrar