La importancia de procesos operacionales básicos en la digitalización

La importancia de procesos operacionales básicos en la digitalización
El diálogo digital siempre gira sobre el tema de la innovación.Rubén Belluomo, gerente Comercial de Infor para el Cono Sur

La transformación digital se basa en los datos, la precisión de esos datos, y la capacidad de poder aplicar los datos.

La digitalización monopoliza la atención estos días. Esto tiene lógica debido al alto potencial involucrado. Pero la conversación sobre digitalización en general se focaliza exclusivamente en las interesantes nuevas funcionalidades, como máquinas hablando entre ellas, inteligencia artificial o predicción del futuro. Los básicos como la eficiencia del piso de planta también necesitan modernizarse. Las mejoras operacionales pueden brindar mejores resultados y reducción de costos con nuevas estrategias.

¿Cómo aplican las tecnologías digitales al piso de planta? En muchos casos, los procesos operacionales pueden mejorarse con una mejor visibilidad y comunicación, la base de la transformación digital. La integración y la conectividad logran la visibilidad en toda la empresa. La integración y el acceso a los distintos sistemas y procesos recién comienza. El personal debe entender cómo usar el sistema, y descubrir la información valiosa para su departamento o rol.

Reportes y analytics por línea de Negocios (LOB). El analytics contextual y los tableros basados en roles hacen que los gerentes por línea de negocio se vuelvan jugadores poderosos responsables del éxito. Estas herramientas de las soluciones modernas de ERP transforman a los datos en información que los usuarios pueden entender y aplicar a sus actividades diarias.

La funcionalidad avanzada, frecuentemente aplicada como parte de la transformación digital, vuelve a los usuarios del piso de planta en súper usuarios, que pueden fácilmente acceder a preguntas y respuestas y rápidamente ver los KPIs sin tener que buscar los datos o mirar herramientas complejas de reportes, o aún peor, tener que solicitar los reportes al personal de TI. Esa época debe archivarse rápidamente. En la era de la manufactura digital, los gerentes de cada línea de negocios deben estar totalmente equipados para operar su unidad autónomamente, pero también como parte de una red de punta a punta.

Personal de primera línea. El personal de línea implementando cambios en las órdenes, manejando las grúas, haciendo el picking y el empaque de las SKUs, o generando la facturación necesaria, debe poder conectar con el ERP de alguna manera. La usabilidad hace la diferencia. La transformación digital se basa en los datos, la precisión de esos datos, y la capacidad de poder aplicar los datos. Cualquiera sea el grado de automatización, los usuarios siguen ingresando los datos, registrando las transacciones y documentando las horas actividades y resultados.

Para que los ingresos de los usuarios sean confiables y precisos la interfaz de usuario debe ser intuitiva, como la tecnología que utilizan las personas en sus vidas personales. Los sistemas digitales hacen que la participación sea lo más disfrutable y productiva posible, brindando a los usuarios dispositivos como scanners, reconocimiento de voz, dispositivos wearables, sensores de activos, ubicación por GPS y asistentes de IA que pueden responder preguntas o buscar dato específicos o cuentas del cliente. Estas herramientas digitales pueden utilizarse para optimizar los procesos operacionales existentes.

Control de la calidad y minimización de la basura. Estas han sido siempre consideraciones importantes en manufactura desde que el supervisor en la Edad de Piedra, le dijo al técnico que la rueda cuadrada no cumplía con las especificaciones. Tener que rehacer un producto por mal control de calidad, error en la orden, especificaciones equivocadas o mal alineamiento causa un desperdicio de recursos: materiales y de tiempo. Este tipo de temas de calidad deben ser evitables. La tecnología implementada como parte de un upgrade digital, puede utilizarse para crear un recorrido con chequeos de calidad y de aprobaciones.

Te puede interesar  Economía, innovación, la nube y el poder del consumidor: una realidad inevitable

Las soluciones para la Gestión del ciclo de vida del producto son una de las tantas herramientas que pueden implementarse para realizar cambios en los diseños y determinar cómo pasar eso al proceso de producción, desde la definición de especificaciones al diseño del empaque. Luego, se pueden utilizar soluciones para la gestión continua de la calidad para hacer el seguimiento y gestionar los criterios de calidad y definir e instalar parámetros aceptables.

Re-imaginando el diseño y flujo de trabajo del producto. El diálogo digital siempre gira sobre el tema de la innovación, y el pensar diferente es uno de los centros de la agenda digital. Las empresas de manufactura, necesitan re imaginar los flujos de facturación y los modelos del negocio. Igual de importante, resulta la necesidad de re imaginar los ciclos de producción y flujos de trabajo para los procesos y productos existentes.

Este aplica especialmente a repensar cómo los productos se ensamblan de manera utilizando el diseño modular o componentes para brindar a los clientes productos altamente personalizados. Las empresas de manufactura han estado experimentando con ensamblaje en las últimas etapas, a demanda y variaciones configuradas por algún tiempo. Los sistemas necesitan perfeccionarse. Todavía falta mejorar esta área crítica, que resulta importante para la satisfacción del cliente. Las empresas deben continuar incentivando el diseño e implementación de sistemas que puedan rápidamente ser reconfigurados de manera de producir tandas menores de producción.

La tecnología puede ayudar. Las herramientas predictivas ayudarán a las empresas de manufactura a predecir tendencias de diseño y predecir con precisión los recurso necesarios, aún cuando la audiencia sea pequeña de un mercado de nicho. El software CRM para la gestión de la Relación con los Clientes y las herramientas de marketing digital, ayudan a las empresas a alinearse con clientes y prospectos. Las herramientas de colaboración, portales online y soluciones ecommerce brindan herramientas adicionales para ayudar a gestionar la relación y aplicar principios sólidos para predecir el futuro.

Existen formas en que se puede aplicar la tecnología digital en las operaciones del piso de planta y optimizar la eficiencia de los procesos actuales. Estos sistemas operacionales son el corazón de las operaciones y deben ser parte de la estrategia digital. No debemos alejarnos del corazón del negocio, el piso de planta, allí es donde las ideas se hacen realidad y se crean los productos para los clientes. Se debe comenzar la estrategia digital optimizando las operaciones en forma integral en toda la empresas.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Microsoft invitó a estudiantes argentinos a tener una experiencia laboral única

Se trata de una iniciativa de Microsoft University Recruiting para detectar talento local y ofrecerles a estudiantes de carreras técnicas...

Cerrar