La IA, aliada en la lucha contra el cibercrimen

La IA, aliada en la lucha contra el cibercrimen
Necesitamos el apoyo de la IA para detectar y abordar de lleno la cadena del cibercrimen.Federico Aragona, director de ventas para MCA en F5 LATAM

La idea apocalíptica de que la Inteligencia Artificial derrocará a la humanidad lleva varias décadas presente en el imaginario social. Sin embargo, en vez de pensar la IA como un camino directo al caos, podemos considerar a esta herramienta como una gran aliada en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Según datos oficiales, en 2022 aumentaron en más de 1000% el robo de identidades en solo 12 meses. Asimismo, las encuestas revelan que el 48% de los usuarios de redes sociales accedieron a links que creían que era de un amigo y el 22% respondió a una estafa cripto. Esto refleja el avance de las estrategias destinadas a la estafa virtual con gran efectividad.

Mientras los recursos destinados a la ciberseguridad en las empresas están limitados a los presupuestos y recursos disponibles; los cibercriminales cuentan con mayor disponibilidad de herramientas y estrategias ilimitadas”, aseguró Federico Aragona, especialista y director de ventas para MCA de F5 LATAM. Ante este contexto, atacar toda la cadena criminal es fundamental para impedir que se concrete el delito.

La cadena delictiva del fraude:

Las organizaciones criminales tienen distintas especialidades en la cadena delictiva del fraude. Se inicia con un primer punto de ataque, a través de ingeniería social o por acción manual, se produce el robo de credenciales o de identidad. Estos datos constituyen luego una base de datos que puede ser comercializada o se disponibilizan para uso propio. Con este paso superado, se ejecuta un fraude, que puede llegar a comprometer a más de un millón de credenciales en el proceso.

Aragona sostuvo que los ciberdelincuentes “cada vez tienen más recursos al alcance de su mano, desde herramientas gratuitas con capacidad de evolucionar rápidamente, o incluso algunas que aplican inteligencia artificial permitiendo que se multiplique todavía más la cantidad de personas o el despliegue del ataque”. Ante esto, remarcó, “necesitamos el apoyo de la IA para detectar y abordar de lleno la cadena del cibercrimen”.

Finalmente, el especialista sostuvo que el uso de la IA en favor de la lucha contra los ciberdelincuentes agilizaría la verificación de identidad sin necesidad de limitar las transacciones durante el proceso. Su aplicación permitiría tener muchos más vectores de ataques cubiertos que los que puede ver un ojo humano, y usar la herramienta para amplificar el estado de alerta de las compañías.

De esta manera, se pueden generar miles de indicadores con el aporte de la IA, desde tomar una decisión automatizada o bien presentar un caso de riesgo antes que se consume una situación de alarma. Esto evitaría pérdidas millonarias, no sólo por el modo que afecta a los usuarios sino porque interfiere en la posibilidad de promover el desarrollo del comercio electrónico.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)