La fundación País Digital y Corfo planean transformar Santiago en una ciudad inteligente

La fundación País Digital y Corfo planean transformar Santiago en una ciudad inteligente
Se realizó el primer taller para generar la hoja de ruta de los proyectos que se realizarán en los próximos 10 años.

El proceso de diseñar la hoja de ruta para esta transformación se realizará hasta fines de julio próximo.

Con una amplia y diversa participación de empresas, sector privado y la academia, la fundación País Digital y Corfo Metropolitano, a través del programa estratégico Santiago Ciudad Inteligente, dieron inicio a una serie de talleres de co-creación que entreguen soluciones en torno a los ejes de movilidad, seguridad, y medio ambiente, para los habitantes del Gran Santiago.

En el Hotel Noi de Vitacura, se realizó el primer taller para generar la hoja de ruta de los proyectos que se realizarán en los próximos 10 años, en un evento que fue inaugurado por Carlos Ladrix, director de programas estratégicos Corfo, Claudia Labbé, directora regional de este organismo y Jorge Arce, gerente del programa Santiago Ciudad Inteligente.

En la actividad, participó vía Skype el destacado académico norteamericano y experto en Smart Cities, Boyd Cohen, quien detalló las brechas que existen para hacer de las grandes urbes ciudades más amables con su entorno y movilidad. En su presentación, Boyd Cohen abordó algunos ejemplos de ciudades de Asia y Latinoamérica que han logrado mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del buen uso y gestión sustentable de sus recursos, mejorando con ello el transporte público y el medio ambiente.

Pelayo Covarrubias, presidente de la fundación País Digital, destacó: “la importancia de contar con una activa participación de todos los sectores, privado, público y academia que fue exactamente lo que sucedió hoy. Esperamos que sea el comienzo de una gran alianza de creación y colaboración”.

Por su parte, Claudia Labbé, directora Corfo Metropolitana, afirmó que esto “tiene relación con la estrategia de desarrollo regional de que la ciudad se coordine y funcione también de manera más amigable y más competitiva para los ciudadanos, para los turistas, los inversionistas, y para las distintas actividades productivas”.

Te puede interesar  Chile necesita formación orientada a las nuevas tecnologías

Estamos tratando de crear una base de emprendimientos que estén generando cambios muy fuertes dentro de las industrias y de los mercados y por otra parte también creando ecosistemas que puedan soportar esos nuevos estándares con emprendimientos dinámicos”, agregó.

En ese sentido, Andrés Leiva, gerente de operaciones de Telefónica I+D Chile, señaló: “estamos con la idea de desarrollar innovación, investigación y desarrollo desde la lógica de la internet de las cosas, hacerlo de forma sustentable, atendiendo dolores reales, concretos. Tenemos como país la posibilidad de maximizar nuestras posibilidades de éxito a la hora de tomar problemas reales y concretos que afectan procesos humanos”.

El proceso de diseñar la hoja de ruta para una transformación de Santiago en una Ciudad Inteligente se realizará hasta fines de julio próximo.

Este documento identificará proyectos, detectará actores involucrados y acciones necesarias para llevarlas a cabo a través de un proceso participativo de todos los sectores de la economía local de la ciudad de Santiago.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Casel
CASEL presentó un proyecto de ley para regular el mercado de la seguridad electrónica

En un encuentro con más de 300 participantes entre autoridades nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad, legisladores, representantes de cámaras,...

Cerrar