La Fundación Jacobs propone un “cambio cultural” en el sector edtech

La Fundación Jacobs propone un “cambio cultural” en el sector edtech
Fabio Segura y Simon Sommer, codirectores ejecutivos de la Fundación Jacobs

Esto sigue al lanzamiento de una iniciativa global de 40 millones para una mayor colaboración entre inversores, empresas de tecnología educativa e instituciones de investigación de primer nivel.

La Fundación Jacobs hizo un llamado a los inversionistas, las empresas de edtech y la academia en toda América Latina y en todo el mundo para profundizar su colaboración e integrar más investigación en el desarrollo de nuevos productos de edtech. La Fundación también instó a los fondos de capital de riesgo de edtech a hacer un mayor uso de la evidencia en la toma de decisiones de inversión, luego de que las nuevas empresas latinoamericanas de edtech recibieron un total combinado de casi u$s 300 millones solo en la primera mitad de 2021. El sector edtech de la región creció a u$s 2.700 millones el año pasado, y sus compañías de edtech han recibido más de u$s 1.000 millones en inversiones desde 2010.

La Fundación Jacobs hizo este llamado antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial de mayo en Davos, donde los líderes mundiales se reunirán bajo el lema “Trabajando juntos, restaurando la confianza”. Examinarán el papel de la cooperación público-privada en la reconstrucción de la confianza y la configuración de un futuro más sostenible. Esto se produce después de que la pandemia interrumpiera el aprendizaje de más de 1.500 millones de estudiantes en todo el mundo.

La Fundación ha comprometido CHF 40 millones (u$s 44 millones) a nivel mundial para fomentar una mayor cooperación entre inversores, empresas emergentes e investigadores de edtech. Estos actores clave se reunirán en mayo de este año en la Conferencia Unlocking the Impact of Edtech de la Fundación Jacobs en Alemania, donde discutirán formas de hacer más y mejor uso de la evidencia en edtech.

A nivel mundial, los analistas predicen que se podrían implementar hasta 150 mil millones de dólares de capital de riesgo en edtech para fines de esta década. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en su Digital Education Outlook 2021, pidió más evidencia sobre cómo la tecnología beneficia el aprendizaje, así como criterios claros sobre cómo debería evaluarse. Un estudio publicado a principios de este año por Digital Promise, una organización sin fines de lucro de EE. UU., encontró que los productos basados en la investigación de las ciencias del aprendizaje tienen más probabilidades de mejorar continuamente y satisfacer las necesidades de los estudiantes y educadores.

Fabio Segura y Simon Sommer, codirectores ejecutivos de la Fundación Jacobs, dijeron: “Con cantidades vertiginosas de inversión vertidas en el sector edtech de América Latina, no debemos perder de vista lo que realmente importa: si estas nuevas innovaciones realmente benefician el aprendizaje de los niños”.

Hoy estamos pidiendo un cambio cultural en edtech. Las comunidades latinoamericanas de inversión e investigación deberían trabajar juntas, y con socios de todo el mundo, para integrar más evidencia en el desarrollo de productos edtech. Esto será un ganar-ganar para todos. Los inversores tomarán mejores decisiones, las empresas emergentes que colaboran con investigadores mejorarán sus productos y los estudiantes tendrán acceso a edtech que beneficiará su aprendizaje. No hay un momento que perder para los estudiantes interrumpidos por Covid”, agregaron.

Para cerrar la brecha entre el aprendizaje de la ciencia y la tecnología educativa, la Fundación Jacobs ha comprometido CHF 40 millones (u$s 44 millones) para tres iniciativas interrelacionadas en todo el mundo. Ha lanzado Learning Edtech Impact Funds (LEIF), desplegando CHF 30 millones (u$s 33 millones) a través de los principales fondos de capital de riesgo de edtech que están comprometidos a invertir en proyectos respaldados por la investigación. Estos fondos de capital de riesgo asociados incluyen BrightEye Ventures, Educapital, Learn Capital, New Markets Venture Partners, Reach Capital, Rethink Education, Sparkmind.vc, Owl Ventures y Kaizenvest.

Los fondos trabajarán con el centro de investigación edtech recientemente lanzado de la Fundación Jacobs en la Universidad de California Irvine, Connecting the Edtech Research EcoSystem (CERES). CERES colaborará con empresas de tecnología educativa y producirá investigaciones científicas de vanguardia sobre cómo los niños aprenden a través de la tecnología. La Fundación Jacobs otorgó a CERES una subvención de CHF 10 millones (u$s 11 millones) de cinco años para reunir a expertos en informática, interacción humano-computadora, educación y psicología.

Para apoyar aún más un cambio a gran escala hacia la inversión basada en evidencia, la Fundación Jacobs encabezará EdFIRST, una alianza propuesta de fundaciones líderes que trabajarán juntas para fomentar el uso de evidencia en las decisiones de inversión en edtech. Fabio Segura y Simon Sommer agregaron: “esta alianza en última instancia quiere fortalecer el ecosistema edtech y apoyar un cambio a gran escala hacia la evidencia del impacto en edtech para dar forma a la política educativa a nivel mundial para 2030 y más allá“.

Marie-Christine Levet y Litzie Maarek, socias fundadoras de Educapital, dijeron: “En este momento histórico de la educación, tenemos la oportunidad de moldear el impacto de la tecnología en el aprendizaje y las escuelas. Al combinar nuestro profundo conocimiento del ecosistema de empresas emergentes con la experiencia de los investigadores en probar si las innovaciones realmente benefician el aprendizaje y cómo, podemos garantizar que la financiación se dirija hacia innovaciones que marcarán una diferencia real en el aprendizaje de los niños”.

La Dra. Gillian Hayes y la Dra. Candice Odgers, codirectoras de Connecting the Edtech Research EcoSystem en la Universidad de California Irvine, dijeron: “Desde AI hasta VR, edtech es un campo de crecimiento increíblemente rápido. Esperamos fortalecer los lazos dentro del vibrante ecosistema de edtech, en particular colaborando con inversores y empresas de edtech para incorporar la investigación en el desarrollo y la evaluación de edtech. Al trabajar juntos, podremos capturar verdaderamente la gran promesa de edtech”.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)