La evolución móvil de la mano de LG

La evolución móvil de la mano de LG

Los teléfonos inteligentes revolucionaron la comunicación, sin embargo, los primeros modelos fueron muy diferentes hasta la aparición del smartphone.

El teléfono celular surgió a principio de la Segunda Guerra Mundial, época en la que era una verdadera necesidad la comunicación a distancia. Fue sólo cuestión de tiempo para que las dos tecnologías de Tesla y Marconi se unieran para crear la comunicación a través de radio-teléfonos: Martin Cooper, considerado como el padre de la telefonía celular, fabricó el primer radio teléfono entre 1970 y 1973, en Estados Unidos.

El gran cambio en los dispositivos móviles ocurrió en 1983 cuando las empresas tecnológicas pusieron el foco en el diseño y las funciones. Millones de modelos se lanzaron desde aquel momento a la actualidad.

Estos primeros aparatos -los famosos “ladrillos”- dieron inicio a la generación 1G. Con sistema analógico y diseño difícil de trasladar en el día a día, fueron rápidamente adoptados por los hombres de negocios, ejecutivos y personas de alto poder adquisitivo.

Con el paso de los años, surgió la generación 2G; un sistema que usaba la tecnología digital. Rápidamente se volvió popular debido a la reducción de los riesgos de interferencia y la caída de las llamadas.

También eran capaces de proporcionar mensajes de texto conocidos como SMS. En cuanto a sus características, tenían ciertos beneficios muy valorados, como duración extendida de la batería, mayor definición y calidad de sonido. En cuanto al diseño, el tamaño de la pantalla amplió sus dimensiones, aunque los teléfonos no eran cómodos para ser usados con una sola mano.

Otro salto hacia el surgimiento de la telefonía inteligente se dio con el lanzamiento en el mercado de los modelos 2.5 G, que ofreció un salto cualitativo con respecto a los anteriores productos, mejores servicios de datos y acceso a internet.

En ese entonces, el gran desafío de las empresas de tecnología era crear modelos atractivos para la gran mayoría. El diseño exterior de los aparatos ya no pasaba desapercibido para los usuarios.

Sin duda el evento que cambio la percepción de lo que era un smartphone fue el anuncio de la creación de Android OS de Google en 2007, sistema operativo diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil.

Asimismo, con la constante evolución de la tecnología, asomaron las redes de telefonía móvil 3G. Las características sobresalientes de los sistemas 3G, aún vigentes hoy en día, son que soportan tasas de transmisión de datos mucho más altas y ofrecen mayor capacidad, lo que las hace adecuadas para aplicaciones de datos de alta velocidad, así como para las llamadas de voz tradicionales.

Smartphone: nuevos objetos del deseo

A mediados de este año, el número de usuarios de telefonía móvil a nivel global superará los 5.000 millones y hacia el fin de la década llegará a los 5.700 millones (el 41% de los cuales serán 4G), según un informe que presentó La asociación internacional de operadores de móviles GSMA al iniciar en el Mobile World Congress (MWC), realizado a principios de este mes en Barcelona.

En Argentina, unos 12,3 millones de usuarios tienen accesibilidad al sistema 4G sobre un total de poco más de 40 millones de líneas activas. Sin embargo, las novedades vienen de la mano del diseño exterior de los teléfonos inteligentes.

Los smartphones se han convertido en el dispositivo digital más universal y multifuncional de la vida diaria de una persona.Sergio Jung, Product manager de LG Argentina

Tienen que ofrecer una tecnología, seguridad y funcionalidad óptimas, pero también tienen que lucir bien y ser cómodos de transportar. Por ejemplo, el nuevo LG X Power está equipado con una batería muy potente pero además mantiene un diseño elegante y delgado”, agregó.

Otra alternativa innovadora es el smartphone modular. Es el caso del G5 de LG; se trata equipo singular porque tiene un sistema modular que permite quitar la base del teléfono y la batería, y reemplazarla por otra con módulos diferentes, como un grip para hacer del teléfono una cámara de fotos convencional, o parlantes externos para mejorar su audio.

En poco más de una década, los teléfonos inteligentes han crecido rápidamente para convertirse en una parte indispensable de la sociedad moderna de una manera que los teléfonos celulares y otras tecnologías anteriores no lograron.

Las ventas mundiales de smartphone registraron 1.495 millones de unidades en 2016, lo que significa el 5% de aumento con respecto al año anterior, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.

Según un análisis realizado en 2015 por Pew Research Center, Argentina se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de usuarios de smartphones; con el 67% de los adultos utilizando estos dispositivos.

A medida que el mercado de los smartphones de primera calidad se desarrolla y los dispositivos se convierten en los nuevos objetos del deseo, los consumidores esperan cada vez más de ellos, lo que significa que los fabricantes necesitan crear productos con mayor usabilidad, que combinen durabilidad con exteriores elegantes y diseños que marquen tendencia, en especial en esta época, en la cual para muchos consumidores los smartphones se han convertido en un vehículo de autoexpresión.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)