La educación es primordial para tener sentido común en el tema de Ciberseguridad Forense

La educación es primordial para tener sentido común en el tema de Ciberseguridad Forense
La tecnología ha cambiado tanto que hoy el dinero está medios digitales apuntalado por bases de datos.Andrés Velázquez, ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales

Según Andrés Velázquez, quien participó en “Vínculo TIC Ciberseguridad 2016”, patrocinado por Comstor.

Comstor invitó a Andrés Velázquez, uno de los más destacados especialistas en seguridad cibernética en el mundo, al evento que patrocinó denominado “Vínculo TIC Ciberseguridad 2016”, celebrado el 19 de abril en la Ciudad de México.

Andrés Velázquez es ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, se desempeña en la actualidad como presidente y fundador de MaTTica, el primer laboratorio dedicado a las investigaciones de Delitos Informáticos en América Latina, quien participó con el tema “Ciberseguridad y Forense ¿Qué estamos perdiendo?”.

De acuerdo al reporte anual de Seguridad Cisco 2016, u$s 34 millones al año son las ganancias que los ataques directos de cibercriminales obtienen tan sólo en ransomware. Esto por citar algún dato destacado como que 92% del malware conocido ha utilizado DNS como una llave de entrada, 68% de las empresas no lo monitorean. O mejor aún: más de 85% de las organizaciones han sufrido fugas de datos debido a Adware, malvertising o sitios web comunes.

El crimen organizado está más presente que nunca en las organizaciones y no estamos preparados para los incidentes. Debemos de investigar antes, durante y después de éste para saber qué es lo que pasó. El desconocimiento en el tema es importante porque casi nadie entiende términos, situaciones o jurisdicción nacional o internacional”, apuntó Velázquez ante un auditorio lleno.

La tecnología ha cambiado tanto que antes teníamos dinero en papel moneda definido por oro, hoy el dinero está medios digitales apuntalado por bases de datos”, agregó.

Cuando sucede un incidente, las preguntas sobresalen: ¿qué hago? ¿a quién involucro? ¿cómo trabajamos? ¿a quién le grito? ¿a quién le aviso? ¿quién fue? ¿a quién le hablo?

¿Es un problema de la tecnología? ¿Es un problema de leyes? La respuesta es no, afirmó contundente el conferencista. El problema está en cómo hacemos uso de la Tecnología, es cuestión de usuario. Por lo que se debe “perfilar para establecer claramente los aspectos particulares de cada aspecto para que sea más exacto y preciso la investigación del incidente, a partir de las acciones, de hallazgos, de información compartida y de elementos externos”, dijo.

Velázquez continuó ante un público atento a sus anécdotas y conocimiento. “El cibercrimen no es cuestión de productos sino de estrategia, ya que las personas mienten, pero las computadoras no. No es tema de proveedores de tecnología sino de soluciones y su entorno, donde cada sensor cuenta”, señaló.

Te puede interesar  16 términos importantes del big data que todo profesional de TI debe saber

En conclusión, el invitado por Comstor resumió: “hay dos tipos de empresas: las que ya fueron atacadas y las que van hacer atacadas. El cibercrimen está en todos lados por lo que se debe prevenir y reaccionar, crear equipos de trabajo, lograr que los ingenieros no se peleen con abogados, reflexionar y contar con la visión de CEO ante las circunstancias”.

Finalmente, el ponente invitó a hacer algo por los más pequeños, los niños, que, aunque no todo es malo en Internet, sí requieren de ayuda, de guiarlos en este mundo digital.

Fue así como Cisco, Comstor y su socio de negocios Connext participaron en este evento donde dieron a conocer las recientes tendencias en TIC y la forma en que las empresas y el sector público se han visto beneficiadas a través del uso de estas tecnologías.

Alejandra Montufar, Business Development Manager de Public Sector de Comstor, señaló: “en Comstor contamos con las soluciones de productos y todo lo necesario, para proteger a las instituciones del sector público”.

Por su parte, Edval Velázquez, director Comercial Sector Gobierno de Connext, expresó: “estamos en un momento donde la innovación es lo más importante que tenemos, donde damos al cliente todo el poder de su red, donde la seguridad no conlleva una inversión que inhiba otro tipo de proyectos, y que ofrecemos la solución de llave en mano con funciones a largo plazo”.

Nos encontramos en una época de crecimiento, donde las organizaciones están dando los primeros pasos en temas de ciberseguridad. Las empresas deben hacer dos cosas: hacer compras tecnológicas asertivas/lo que necesiten realmente y usarla de forma racional con inteligencia”, concluyó el directivo.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


horacio-rodriguez-larreta-en-almundo
Almundo.com invierte $ 60 millones en el distrito tecnológico de Parque Patricios

Las nuevas oficinas, de más de 1.000 metros cuadrados, alojarán a 300 colaboradores que brindarán servicios a las operaciones de...

Cerrar