La ciberseguridad se encuentra con el arte y la ciencia

La ciberseguridad se encuentra con el arte y la ciencia
Kaspersky Lab contribuyó al proyecto de una manera especial.

El artista argentino Joaquín Fargas se inspira en Kaspersky Lab para la creación del Glaciator, el robot que contribuye a acelerar la formación de un glaciar.

Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, acaba de regresar de la 1ª expedición Bienal Antártica, un viaje creativo y extraordinario que reunió a artistas, investigadores, visionarios de la tecnología y filósofos en busca de un futuro cultural universal para la Antártida. Cada miembro de la expedición se convirtió en un testigo presencial del proceso de la creación artística y en un contribuyente esencial al mismo.

La expedición de arte bajo el patrocinio de la UNESCO comenzó el 17 de Marzo en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, y duró 12 días. Los participantes tenían plena conciencia de los retos que se avecinaban – los primeros días a bordo del barco vieron un mar agitado a través del Paso de Drake que hizo estragos con mareos, y como resultado los horarios de las presentaciones a bordo y las discusiones tuvieron que ser reordenados.

Sin embargo, una vez que el barco había cruzado el Círculo Polar Antártico el mar se calmó y la belleza inmóvil de la Antártida se hizo evidente y sorprendió a los que estaban a bordo.

Los brillantes icebergs, las montañas y la tierra de un blanco puro que se extendía hasta el horizonte, más la singular fauna, proporcionaron la inspiración para que los artistas consideraran el futuro de la humanidad y el papel de la Antártida en él, lo que tradujeron en objetos de arte e interpretaciones únicos.

Además de ser el patrocinador general de la Bienal Antártica, Kaspersky Lab también contribuyó al proyecto de una manera especial. Nuestra misión de salvar al mundo inspiró al artista e ingeniero argentino Joaquín Fargas a crear el Glaciator, un robot cuya misión es mantener a la Tierra a salvo de los virus, pero no los del ciberespacio, sino de aquellos virus antiguos que han quedado congelados durante millones de años en el permafrost de la Antártida.

El Glaciator comprime la nieve a medida que avanza, lo que le da el sobrenombre de Firn-Maker, donde firn es el estado intermedio entre la nieve y el hielo glaciar. Este proceso contribuye a acelerar la formación de un glaciar.

Te puede interesar  Ataques DDoS: cortina de humo para llevar a cabo otros ataques a empresas

A pesar de su desconexión de Internet que hace a la Antártida uno de los lugares más seguros de la Tierra en lo que respecta a la ciberseguridad, no hemos dejado nada al azar: Glaciator está protegido por el software de seguridad de Kaspersky Lab.

El Glaciator en la Antártida

Al comentar sobre su viaje a la Antártida con la Bienal, Kaspersky dijo: “el progreso de la humanidad depende de una confrontación continua entre el pensamiento prospectivo, por un lado, y el pensamiento práctico por el otro. Se trata de una coexistencia sana y natural, que nos permite ir más allá de los límites existentes y abrir nuevos horizontes. La Bienal de la Antártida es un evento único que combina arte, filosofía y ciencia con el fin de inspirar a personas de diversas culturas para contribuir a dar forma al futuro de la humanidad”.

“Combina de manera elegante disciplinas aparentemente incompatibles y las cubre con el arte para crear ideas determinantes dirigidas a explorar lo no descubierto, para hacer nuestras vidas mejores y más equilibradas. Estamos muy orgullosos de ser el socio general de este proyecto, y felices de contribuir a su importante misión de hacer del mundo un lugar mejor; quizás no por coincidencia, pero este es también nuestro principal objetivo para la ciberseguridad”, agregó.

El objetivo de la expedición era proporcionar una plataforma para el diálogo intercultural e interdisciplinario sobre el futuro de los ‘espacios compartidos’, completar una investigación artística única en los sitios situados al borde de la experiencia humana y crear las bases para una comunicación eficaz en estos espacios.

No sólo se logró este objetivo, sino que la visión y el propósito de la expedición seguirán vivos en las instalaciones creadas, ya que encontrarán nuevos hogares e inspirarán el pensamiento futuro en los principales museos y centros de arte del mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Canon presentó nuevos equipos

imageRUNNER C3020i, brinda a sus usuarios la posibilidad de imprimir documentos desde la nube, es decir, que todos los archivos...

Cerrar