La administración de espectro radioeléctrico debe seguir las mejores prácticas internacionales

La administración de espectro radioeléctrico debe seguir las mejores prácticas internacionales

5G Americas resalta que los cambios de atribución de frecuencias de espectro radioeléctrico deben realizarse bajo un proceso formal y transparente.

5G Americas apoya las iniciativas regulatorias destinadas a promover el despliegue y desarrollo de servicios móviles avanzados en Argentina y el resto de las Américas. En este sentido, aplaudimos los esfuerzos de las autoridades regulatorias para el sector de telecomunicaciones de Argentina por sus iniciativas para fomentar el incremento en la adopción de tecnologías de banda ancha móvil en el país.

La administración de los activos del Estado para maximizar el beneficio de los ciudadanos es una de las principales responsabilidades de los funcionarios públicos. En el sector de telecomunicaciones esto se traduce en la implementación de políticas públicas que fomenten la expansión en cobertura poblacional de las distintas redes de telecomunicaciones y la aprobación de medidas que aceleren la innovación tecnológica en el país.

Bajo este contexto, el desarrollo de las telecomunicaciones en Argentina, al igual que en la mayoría de los países de América Latina, históricamente se ha enfocado en las grandes urbes metropolitanas del país en detrimento de las poblaciones en provincias del interior. En otras palabras, la mayoría de las redes de cobre y fibra óptica del país se encuentran en áreas con alta densidad poblacional y un poder adquisitivo lo suficientemente alto para garantizar un retorno de inversión en un periodo de tiempo aceptable para quienes despliegan infraestructura.

Las redes inalámbricas surgen como una alternativa para incrementar de manera acelerada la cobertura poblacional de redes de telecomunicaciones, reduciendo los montos de inversión necesarios para este fin. En este sentido, los servicios móviles o fijos cursados por redes inalámbricas precisan de un insumo esencial, propiedad del Estado, para su operación: el espectro radioeléctrico.

La importancia de este activo finito se ha visto resaltada luego del último proceso de adjudicación de bloques de espectro radioeléctrico a varios de los operadores móviles comercialmente activos en Argentina durante el cuarto trimestre de 2014, luego de un hiato de quince años desde la adjudicación anterior. Los resultados del proceso de este último proceso de subasta llevaron a la Argentina de carecer servicios comerciales de LTE a ser uno de los líderes regionales de esta tecnología con un 21,73% de penetración de esta tecnología a finales de septiembre 2016 según datos de Carrier & Asociados recopilados en el Índice 5G Americas de Penetración LTE en América Latina (2T 2016).

5G Americas resalta que un cambio de atribución de una banda de frecuencias de espectro radioeléctrico, por ejemplo, inicialmente adjudicada para servicios fijos y luego modificada para poder ofrecer servicios móviles, es un derecho del Estado. Este derecho está estipulado en prácticamente todos los reglamentos de administración de espectro radioeléctrico del mundo. No obstante, un cambio en la atribución de una franja específica de espectro radioeléctrico debe realizarse teniendo en consideración los principales objetivos de las políticas públicas del sector y el bienestar de todos los usuarios.

La experiencia internacional señala que cualquier cambio en la atribución inicial de un bloque de frecuencias de espectro radioeléctrico debe ocurrir bajo un proceso formal y transparente que disipe cualquier duda de trato preferencial o conflicto de interés por parte del Estado. Para lograrlo, la banda en cuestión, si está siendo explotada comercialmente, debe ser recuperada por el Estado, en un proceso que permita migrar a sus actuales titulares a otras franjas del espectro radioeléctrico a fin de asegurar la continuidad de los servicios prestados a sus clientes.

Una vez concluida esta migración, el Estado estará en condiciones de modificar la atribución del bloque de frecuencias recuperado, identificando qué servicio específico debe ofrecerse en éstas y estableciendo su canalización teniendo en consideración las recomendaciones para este fin adoptadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como también los desarrollos tecnológicos disponibles.

Te puede interesar  Logan comentó las tendencias vistas en el MWC 2017

Una vez se determine la canalización de las franjas de espectro radioeléctrico recuperadas, el Estado debe hacer una valorización de este activo considerando su nueva atribución. El paso siguiente es su adjudicación mediante un proceso de selección objetivo que puede darse mediante subasta, concurso de belleza o un híbrido de estas dos alternativas.

La compañía enfatiza que prácticamente todos los estados del mundo que alteraron las atribuciones del espectro radioeléctrico ya adjudicado a prestadores de servicios con el objetivo de permitir el desarrollo y expansión de nuevas tecnologías lo hicieron siguiendo los pasos anteriormente descritos. En América Latina se pueden mencionar los distintos esfuerzos que se han observado en la transición de señales de aire de televisión analógica a televisión digital terrestre (TDT). Casos como los observados en Brasil, Colombia, México y Chile donde se recupera el espectro radioeléctrico por el Estado, se reacondiciona técnicamente y luego se adjudica al mercado son ejemplos de mejores prácticas internacionales para maximizar el beneficio que se puede obtener de activos de propiedad estatal.

Los procesos de cambios de atribución de espectro que no sigan el modelo anteriormente descrito pueden ser interpretados como acciones que favorecen de forma injusta a uno o más actores del mercado. Asimismo, el Estado debe considerar cómo puede impactar el cambio de atribución de espectro a pequeños operadores que no cuentan con recursos suficientes para hacer la migración tecnológica necesaria para ofrecer los nuevos servicios. Tampoco pueden ignorarse aspectos como la cobertura geográfica (regional versus nacional) de franjas de espectro que no han sido recuperadas por el Estado cuya atribución es modificada mientras es propiedad de un operador.

La existencia en la regulación de un mercado secundario para intercambio de espectro radioeléctrico entre distintos actores privado podría abrir una discusión sobre como el Estado no dio prioridad al beneficio de todos los constituyentes al priorizar el bienestar de un grupo reducido de empresas privadas. Por ejemplo, si el cambio en atribución resulta en la venta de porciones o la totalidad de espectro por parte de quienes poseen la concesión sería válido cuestionar por qué no se recuperó el bloque de espectro radioeléctrico y se adjudicó de forma controlada por el Estado.

Por último, 5G Americas resalta que una porción importante de espectro radioeléctrico adjudicado durante el proceso de subasta efectuado en 2014 no puede ser utilizado comercialmente por parte de sus concesionarios al encontrarse con interferencia de otras señales, lo que se conoce comúnmente como “sucio” en el sector de telecomunicaciones.

Cualquier contemplación de cambio de atribución que pueda ser considerado por el Estado argentino debe considerar el impacto que puede tener la acumulación de espectro radioeléctrico por un operador que podría lanzar tecnologías, como el LTE Avanzado viabilizado por Carrier Aggregation, cuya implementación puede ser más complicada para los operadores ganadores del último proceso de subasta por no poseer suficiente capacidad utilizable de espectro radioeléctrico en estos momentos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Con el arribo de la billetera móvil, ¿conviene llevar dinero en el celular?

Recientemente, el BCRA anunció una norma por la cual los bancos deben desarrollar aplicaciones para hacer transferencias y recibir pagos.

Cerrar