Kaspersky asiste a INTERPOL en operación para combatir el crimen cibernético

Kaspersky asiste a INTERPOL en operación para combatir el crimen cibernético
La operación Africa Cyber Surge II se dio a conocer en abril de 2023 y duró cuatro meses, abarcando 25 países africanos.

La operación Africa Cyber Surge es un esfuerzo continuo de varias partes interesadas que se destina a combatir el delito cibernético y proteger a las comunidades de la región.

Kaspersky ha apoyado a INTERPOL con datos de inteligencia de amenazas en su operación Africa Cyber Surge II, acción que permitió a los investigadores identificar la infraestructura contaminada y detener a los agentes de amenazas sospechosos de cometer delitos cibernéticos en toda la región africana. La operación resultó en el arresto de 14 delincuentes y la identificación de la infraestructura de la red que se vincula a pérdidas financieras de más de 40 millones de dólares.

La operación Africa Cyber Surge es un esfuerzo continuo de varias partes interesadas que se destina a combatir el delito cibernético y proteger a las comunidades de la región. La primera parte de la operación Africa Cyber Surge, en la que también participó Kaspersky, se llevó a cabo de julio a noviembre de 2022 y dio como resultado una serie de actividades operativas y de investigación contra los agentes de amenazas que son responsables de los delitos cibernéticos en la región africana.

La operación Africa Cyber Surge II se dio a conocer en abril de 2023 y duró cuatro meses, abarcando 25 países africanos. La acción fue llevada a cabo por la Dirección de Ciberdelincuencia de INTERPOL, bajo los auspicios de la Oficina de Operaciones de Ciberdelincuencia de INTERPOL África, y el Programa de Apoyo de INTERPOL para la Unión Africana (ISPA) en relación con AFRIPOL. En el esfuerzo también participaron la Oficina de Desarrollo y Mancomunidad de Relaciones Exteriores del Reino Unido, la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Consejo de Europa.

Junto con otros socios de INTERPOL en el sector privado, Kaspersky ha compartido con la agencia internacional indicadores de compromiso (IoCs), entre lo que se incluye servidores de mando y control maliciosos, enlaces y dominios de phishing e IPs fraudulentas. Como resultado, INTERPOL simplificó la cooperación entre los organismos africanos encargados de hacer cumplir la ley para investigar y combatir a los ciberdelincuentes sospechosos de extorsión cibernética, phishing, vulneración de correos electrónicos comerciales y estafas en línea.

La operación Africa Cyber Surge II ha llevado al fortalecimiento de los departamentos de los países miembros que combaten los delitos cibernéticos, así como a la consolidación de asociaciones con partes interesadas cruciales, como son los equipos de respuesta a emergencias informáticas y los proveedores de servicios de Internet. Esto contribuirá aun más a reducir el impacto global del delito cibernético y a proteger a las comunidades de la región”, dijo Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL.

En su misión de construir un mundo más seguro, Kaspersky ha dado el debido crédito a la importancia de la cooperación multilateral, involucrando al sector privado, las fuerzas internacionales del orden y las autoridades nacionales”, comentó Yuliya Shlychkova, directora de Asuntos Públicos de Kaspersky.

Solo aprovechando el poder de una asociación público-privada efectiva, podemos dar un impulso al fortalecimiento de la industria de la seguridad cibernética en la región africana para garantizar que los países africanos puedan desarrollar su notable potencial sin obstáculos y sin tener en cuenta los delitos cibernéticos”, añadió.

A medida que los sistemas digitales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Inteligencia Artificial cobran protagonismo, es urgente que los agentes públicos y privados trabajen de la mano para evitar que estas tecnologías sean explotadas por los ciberdelincuentes. Las operaciones coordinadas como Cyber Surge son necesarias para combatir las redes criminales y construir niveles de protección individuales, organizativos y para toda la sociedad”, dijo el director ejecutivo interino de AFRIPOL, el embajador Jalel Chelba.

El intercambio de datos compartidos entre Kaspersky e INTERPOL es parte de un acuerdo de cooperación de cinco años, firmado por ambas partes en 2019, que también prevé brindar apoyo de recursos humanos y capacitación a la agencia de aplicación de la ley. Desde que se firmó el documento, Kaspersky e INTERPOL han mantenido un impulso positivo de operaciones conjuntas destinadas a combatir el ciberdelito y proyectos de sensibilización para ayudar a las personas a ser más conscientes de los riesgos cibernéticos de la actualidad.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)