Justicia ecuatoriana sentenció por primera vez un caso de piratería de señal de TV paga satelital

Justicia ecuatoriana sentenció por primera vez un caso de piratería de señal de TV paga satelital
Se sentenció a dos personas responsables de una importante red de piratería de Internet.

La decisión inédita envía una fuerte señal a los piratas de TV paga en toda América Latina sobre los esfuerzos organizados en la región para que esta ilegalidad sea regularizada y sancionada.

Por primera vez en Ecuador un juez dictó una sentencia condenatoria en un caso de piratería de señal de TV paga satelital, sancionando a dos administradores del servidor pirata IKS 61. Éste era usado para compartir llaves que desencriptaban señales de televisión paga.

Los responsables delictivos fueron sancionados con 1 año de prisión efectiva, multa y reparación material. Esta inédita decisión judicial marca un precedente en Ecuador al lograr sentencia en un caso de piratería de señal de TV paga satelital.

Este proceso de investigación ha llevado 4 años y ha implicado la participación y el trabajo conjunto de las entidades de control y judiciales, y ha contado con el respaldo de organizaciones internacionales que forman parte de la Alianza contra la piratería de televisión paga.

A través de este fallo, el Tribunal Penal de Quito envía una fuerte señal a los piratas de TV paga, quienes necesitan saber que el robo de señales los puede llevar a la cárcel como en este caso“, dijo Pascal Métral, VP de Asuntos Legales, NAGRA y codirector Ejecutivo de Alianza contra la Piratería de Televisión Paga.

La Alianza continuará enfocando sus esfuerzos tanto en las grandes organizaciones piratas a nivel local así como en las de alcance regional. Este éxito ecuatoriano también nos ayudará a desmantelar la red IKS 61 en otros países de América Latina”, agregó Métral.

La operación contra IKS 61 es el resultado una cooperación muy eficiente con las autoridades policiales y judiciales de Ecuador. La industria de la TV paga continuará trabajando en conjunto a través de la Alianza para apoyar el cumplimiento de las leyes y así combatir el robo de señales y cualquier otra forma de piratería“, afirmó Marta Ochoa, codirectora Ejecutiva de Alianza contra la Piratería de Televisión Paga y directora de estrategia antipiratería para DIRECTV Latin America.

Llevamos más de 5 años realizando esfuerzos en todo Latinoamérica para que esta ilegalidad sea regularizada y sancionada. La piratería de TV paga afecta a toda la cadena de valor incluyendo a los Estados, que reciben menos dinero debido a la evasión impositiva de la piratería; a los usuarios, porque reciben un servicio ilegal sin respaldo, y a la industria del entretenimiento como tal”, agregó Ochoa.

Sobre el caso

Tras la denuncia presentada el 30 de diciembre de 2016 ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Pichincha, por el presunto delito de “Acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones”, tipificado y sancionado en el Art. 234 del Código Orgánico Integral Penal, y luego de una larga investigación, el 8 de abril de 2018 se realizaron tres allanamientos simultáneos en los domicilios de los dos administradores de IKS 61, Byron B. y Jorge G., en la provincia del Guayas.

Como resultado, la Fiscalía y la Policía Judicial desarticularon un centro de servicios IKS e incautaron decodificadores del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. CONECEL (CLARO), de la empresa estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP (CNT), de la compañía Chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL), varios decodificadores FTA (por sus siglas en inglés “Free to Air”) de las marcas AZAMERICA, ZGEMMA, AZBOX, entre otros, y otros equipamientos y materiales encontrados en los inmuebles allanados. Este gran esfuerzo concluyó con la condena penal de los involucrados en estos ilícitos.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)