Junto al BYOD, el cloud computing cambia el mercado de las pymes

Junto al BYOD, el cloud computing cambia el mercado de las pymes
La tendencia de trasladar aplicaciones y datos a la Nube no es sólo una estrategia de marketing.Dirk Paessler, CEO de Paessler AG

Casi 70% de las pymes utilizan la Nube o la utilizarán en breve.

Dirk Paessler, CEO de Paessler AG, versa que junto al BYOD (Bring Your Own Device), el Cloud Computing está cambiando el mercado de las pequeñas y medianas empresas.

Dirk Paessler dijo: “Cuando usted visita cualquier portal de noticias relacionado con el mercado de TI, probablemente encuentra una serie de informaciones sobre el futuro de TI en la Nube. La tendencia de trasladar aplicaciones y datos a la Nube no es sólo una estrategia de marketing de las mayores empresas de Cloud del mundo, como Amazon, Microsoft y Google. Existen diversas ventajas que son importantes para los negocios: costo, agilidad, administración y seguridad. Entonces, ¿cuál es la velocidad de aceptación de la Nube, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes)?“.

En febrero de 2017, Paessler hizo esa pregunta a los administradores de TI. En comparación con otros dos estudios publicados recientemente: el informe sobre el estado de la Nube “State of The Cloud 2017” de Rightscale y el Informe del Estado de la Adopción de la Nube y Seguridad “The state of cloud adoption and security” de Intel -Securities, nuestros resultados muestran una diferencia en el grupo de participantes.

Además, nosotros tenemos en cuenta empresas con menos de 500 empleados como categoría PyME, lo cual significa que el estudio de Paessler sobre la Aceptación en la Nube ofrece amplios datos sobre las empresas menores si lo comparamos con los otros estudios, que se concentran en las grandes compañías.

Casi 70% de las pymes utilizan la Nube o la utilizarán en breve

Durante nuestro estudio preguntamos a los participantes sobre algunos servicios específicos de la Nube. Descubrimos que la mayor aceptación para los servicios de Cloud está relacionada con el hospedaje Web (80%) y los emails (78%), seguidos por aplicaciones de Office (74%).

El 55% de los encuestados admite y planifica el funcionamiento de las máquinas virtuales (VM) en la Nube. Para todas las demás aplicaciones, entre 55% y 70% de los participantes ya utilizan o utilizarán la Nube durante los próximos años. Sin duda, esto cambiará la forma como trabajan los administradores de TI.

El objetivo de este artículo no es hablar sobre el motivo por el cual el mundo está movilizando sus informaciones de computación a la Nube. El tema en cuestión es que esa migración es inevitable, y de hecho ya está en curso. Estas tres encuestas indican que las empresas alistadas en Fortune 500 están yendo a la Nube, así como las pymes.

Casi todos los negocios están listos para funcionar en la nube híbrida

La Nube asumirá parte de lo que hemos vivido con Internet y las redes. Para los consumidores eso ya está ocurriendo, ya que los smartphones son como “ladrillos muertos” sin la Nube. Claro que, como saben los administradores que gestionan una red local con switches, cables de cobre y una o más salas de datos, buena parte de su trabajo y del trabajo del hardware no irá a la Nube tan rápidamente.

Esto significa que todos tendremos que convivir con una mezcla de Nube pública y privada, donde algunos datos están instalados en su propio Data Center y otros en la Nube.

Dentro de ese contexto usamos una definición amplia de “Cloud” para significar que NO se está ejecutando en las instalaciones o en el propio Data Center. Si una aplicación, servicio o almacenamiento se procesa en un hardware / red no administrada por usted, y accede por medio de Internet, consideramos eso como la Nube (PaaS o IaaS en Nube pública o privada), especialmente cuando el usuario ni siquiera opera una aplicación o un sistema operativo (Software-as-a-Service).

Consecuentemente, y desde mi punto de vista, la “Nube híbrida” es un funcionamiento de TI que mezcla flujo de trabajo y servicios en la Nube (“Nube pública”) y en una red local (“Nube privada”) dentro de una red mixta.

Tal vez usted no utilice directamente la Nube de Amazon o de Microsoft; sin embargo, casi todos los usuarios de Internet usan actualmente servicios en Cloud. Todos los teléfonos móviles están constantemente hablando a través de la Nube.

Muchos departamentos usan servicios SaaS como Dropbox, Salesforce, Office 365 y Google Apps todo el tiempo. Las aplicaciones de software de punta (Big Data, Inteligencia Artificial, etc.) no están disponibles en forma local, sino que los proveedores ofrecen sólo la versión SaaS, lo cual contribuye aún más para impulsar la adopción de Cloud.

Te puede interesar  EXO presentó su Smart FitBAND e10

Elimine la política “No Nube” (si la tiene). Incluya Shadow IT y considérela como su “Nube híbrida”

Algunos administradores consideran las aplicaciones en Cloud como parte de la “Shadow IT” (por ejemplo, muchas veces los departamentos de la empresa utilizan servicios de SaaS sin avisar a TI) y desearían desconectarlas; la verdad es que no pueden hacer mucho, porque esos servicios ya son parte fundamental de la vida cotidiana corporativa.

Una encuesta de CipherCloud señaló que 86% de las aplicaciones en Cloud utilizadas en el ambiente de trabajo no habían sido autorizadas previamente.

Eso significa que el sector de TI de las empresas ha perdido efectivamente el control sobre las aplicaciones, visto que las personas y los departamentos dicen que “Puedo ir a la Web, tener acceso a aplicaciones y servicios en pocos minutos y comenzar a producir.

¿Por qué debo preocuparme con los administradores de TI?” Muchos usuarios ni siquiera tienen conciencia de los riesgos que están trayendo a las empresas, y esto es un desafío para las organizaciones: educar a los usuarios. Para enfrentar esta situación, algunas empresas establecieron un catálogo de servicios de Cloud aprobados, que los usuarios pueden seleccionar sin aprobación previa de TI.

BYOD, el compañero de Cloud: ¿quién necesita más Ethernet, cuando todos están utilizando aplicaciones en la Nube?

Microsoft nos viene mostrando el futuro de Wi-Fi y de BYOD. En agosto de 2016, la empresa anunció que estaría abandonando el servicio Ethernet de cobre en 660 localidades en favor de Wi-Fi en los próximos 24 meses.

Nuestros usuarios no usan más los escritorios como estaciones de trabajo. Ellos están empleando sus celulares, tablets, laptops y computadoras desktop”, explicó un gerente de Microsoft en un Q&A publicado en el blog Microsoft Azure.

Se trata de un ecosistema de aparatos en vez de un simple dispositivo de productividad, y la mayor parte de estos equipos soportan wireless. De hecho, la mayor parte de ellos aceptan sólo wireless”, comentó David Lef, principal arquitecto de redes de Microsoft IT.

Microsoft espera que salir de la infraestructura con cables hacia BYOD reducirá 50% su cantidad de equipos de redes. Por supuesto, algunas oficinas seguirán usando redes en cobre, como laboratorios, Data Centers y otros.

Pero la compañía espera que 90% de los usuarios finales de infraestructura de redes tengan acceso a sus archivos por medio de señales inalámbricas (wireless). Y esto está unido a la misión de migrar 90% de TI interna a la nube Azure.

De acuerdo con nuestro estudio, 59% de los encuestados espera que sus organizaciones sigan ese camino los próximos 36 meses.

BYOD + Cloud = Futuro

A lo largo de los próximos años, la combinación de esas dos tendencias cambiará definitivamente la forma de trabajo y el ambiente de los administradores de sistemas en todo el mundo. De acuerdo con el grado de uso y los tipos de aplicaciones, este proceso será más rápido o lento en cada mercado y organización. Y seguirá siendo un pequeño conjunto de aplicaciones que no puede ser trasladado a la Nube por diferentes razones.

Mientras tanto, creo que está claro que esa tendencia ya está en curso y afectará a todas las organizaciones en un futuro próximo. Los administradores de TI deben tomar conocimiento de la Nube, entender la seguridad y confiabilidad de las aplicaciones.

En Paessler tuvimos, durante algunos años, la “Política Primera Nube”. La razón inicial fue que, como proveedores de infraestructura, deberíamos llegar a la Nube antes y, así, preparar nuestros servicios y productos para ese ambiente. Queríamos estar listos cuando la mayoría de nuestros clientes empezara a tomar ese rumbo. Ahora tenemos cada vez más conocimientos sobre Cloud, lo que los capacita para trabajar en la Nube en diversos aspectos de nuestro negocio.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


ADATA presentó la línea XPG GAMMIX

El fabricante anunció la presentación del disco SSD S10 PCIe Gen3x4 NVMe 1.2 y D10 DDR4, de la nueva línea diseñada para gamers.

Cerrar