ITQ Latam advierte la necesidad de mayor efectividad en políticas de ciberseguridad

ITQ Latam advierte la necesidad de mayor efectividad en políticas de ciberseguridad
La ciberseguridad representa apenas el 2% de la inversión que las empresas locales realizan en materia de tecnología.

Si bien es cierto, las industrias financiera y del retail llevan la delantera invirtiendo en tecnología, conocimiento y equipos de trabajo para abordar la ciberseguridad, el sector de los servicios básicos, así como el público están al debe en la materia.

De acuerdo a cifras aportadas por la consultora internacional Gartner, el año pasado la inversión en ciberseguridad de las empresas chilenas aumentó 6%, es decir, unos u$s 147 millones.

Para este año, en tanto, se estima que esa cifra seguirá creciendo alrededor de u$s 154 millones, equivalente a un incremento de 4,8% respecto del 2018.

Sin embargo, por promisorios que sean esos datos, lo concreto es que la ciberseguridad representa apenas el 2% de la inversión que las empresas locales realizan en materia de tecnología, lo que, además, está bajo la media de América Latina, que es un 2,5%, y mucho más abajo que el 3,9% mundial.

Ciertamente, en los últimos años ha habido un cambio muy positivo, un punto de inflexión, que nos ha llevado a visibilizar la importancia de la ciberseguridad en todas las industrias”, señaló Andrés Muñoz, consultor senior en Ciberseguridad de ITQ Latam.

Efectivamente, como aclara el ejecutivo, luego de bullados ataques nacionales e internacionales de conocimiento público, las grandes empresas, principalmente, de las áreas de las finanzas y el retail no solo han aumentado sus inversiones en ciberseguridad, sino también han comenzado a entenderla como un pilar fundamental para su core business.

Es una temática transversal, en el cual las compañías están madurando. Eso se refleja no solo en la inversión, sino también en la creación de equipos de respuesta a incidentes, CSIRT, así como en la adopción de modelos internacionales de ciberinteligencia para conocer y compartir indicadores de compromiso, IOC, con el fin de ser más preventivos”, aseguró el consultor senior de ITQ Latam.

Te puede interesar  Chile, país líder en preparación digital en la región

Sin embargo, aún existen pendientes y ciertos sectores que están más rezagados en esa materia, como es el caso de las firmas de servicios básicos y del sector público.

Esto, sobre todo si se considera que los servicios cada vez están más cerca de la internet de las cosas, IoT, y la automatización, donde la ciberseguridad es fundamental para evitar ataques que pueden dejar cuantiosas pérdidas, en diversos ámbitos.

Sin duda, la inversión en ciberseguridad ha aumentado considerablemente. No obstante, esas inversiones aún deben generar frutos y una efectividad más alta para prevenir y detener ataques”, concluyó Muñoz.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Se entregaron los eCommerce Awards Argentina 2016

La selección de los ganadores eligió en cada categoría a la empresa que por su desarrollo y aporte al comercio...

Cerrar