ISOC presentó una herramienta para monitorear el estado de la seguridad de las rutas de internet

ISOC presentó una herramienta para monitorear el estado de la seguridad de las rutas de internet

MANRS es una iniciativa enfocada hacia los operadores de redes en general, pueden implementarla los proveedores de contenido, de servicios en la nube e incluso operadores de redes universitarias o empresariales.

La iniciativa MANRS (normas mutuamente acordadas para la seguridad del enrutamiento) respaldada por Internet Society lanzó el observatorio MANRS, una nueva herramienta en línea que mide el nivel de cumplimiento de MANRS por parte de los operadores de redes.

La seguridad del enrutamiento es vital para el futuro y la estabilidad de internet, pero se encuentra bajo amenaza constante. En 2018, más de 12.000 incidentes –como el secuestro y la fuga de rutas de internet, así como la suplantación de identidad– condujeron al robo de datos, pérdida de ingresos, daños a la reputación y más. El año pasado, la fuga de una ruta de internet causada por un ISP nigeriano causó que una parte del tráfico de Google fuera desviado a través de China, lo que provocó interrupciones en su servicio en muchas partes del mundo. Además, en junio de este año, una fuga masiva de rutas dejó sin conexión a gran parte de internet durante varias horas.

MANRS, una iniciativa global impulsada por la comunidad de redes y respaldada por Internet Society, tiene como objetivo reducir las amenazas más comunes al sistema de enrutamiento de internet a través de acciones técnicas y colaborativas. Quienes se unan a MANRS deben implementar medidas específicas para mejorar la resiliencia y la seguridad de la infraestructura de enrutamiento para mantener segura a Internet tanto para las empresas como para los consumidores.

El observatorio muestra el grado de adherencia a MANRS por parte de las redes. Esto se logra al rastrear el número de incidentes de enrutamiento por región y por país y al monitorear las métricas de cumplimiento de las acciones de MANRS. La herramienta está diseñada para agregar datos de varias fuentes confiables de terceros en un panel fácil de usar, generando una instantánea que permite a los operadores de red identificar áreas problemáticas para ayudarlos a mejorar la seguridad de sus redes.

Los beneficios del observatorio MANRS incluyen:

  • Barómetro de rendimiento: los participantes de MANRS pueden monitorear fácilmente qué tan bien se adhieren a los requisitos de esta iniciativa y hacer los ajustes necesarios a sus controles de seguridad.
  • Desarrollo empresarial: los participantes pueden ver cómo se desempeñan ellos y sus compañeros. Pueden aprovechar el observatorio MANRS para determinar si las prácticas de seguridad de sus socios potenciales están a la par.
  • Gobierno: los encargados de formular políticas pueden comprender mejor el estado de la seguridad y la resiliencia del enrutamiento y ayudar a mejorarlo al solicitar las mejores prácticas de MANRS.
  • Responsabilidad social: la implementación de MANRS es simple, voluntaria y no disruptiva. El observatorio puede ayudar a los participantes a garantizar que ellos y sus pares mantengan sus redes seguras, lo que ayuda a mejorar la seguridad del enrutamiento de internet en su conjunto.
Te puede interesar  Diego Canabarro, nuevo gerente Regional de Políticas para Internet Society

La seguridad del enrutamiento se basa casi por completo en la confianza entre redes”, dijo Andrei Robachevsky, gerente Senior de Programas de Tecnología de Internet Society. “Una de las ventajas del Observatorio MANRS es que agrega un elemento de responsabilidad. MANRS está viendo una adopción constante, pero necesitamos que más redes implementen las acciones y, al mismo tiempo, que más clientes exijan las mejores prácticas de seguridad del enrutamiento”.

Cuantos más operadores de red apliquen las acciones MANRS, ocurrirán menos incidentes y serán provocados menos daños. Nuestra intención es que el Observatorio MANRS ayude a impulsar una mayor participación”, agregó.

La membresía de MANRS está creciendo. Actualmente hay 201 operadores de red (ISP) y 34 puntos de intercambio de internet (IXP) comprometidos con la mejora de la seguridad de internet. Los participantes de MANRS incluyen operadores de red desde pequeños ISP regionales hasta redes de operadores de nivel 1; desde redes universitarias hasta proveedores de contenido y de nube en todo el mundo. Los nuevos miembros notables de MANRS incluyen Microsoft y Google.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Erasmo Rojas

Director de América Latina y el Caribe en 4G Americas

Cerrar