Ir a la nube es como ir a la panadería

Ir a la nube es como ir a la panadería
El 80% de costos en una solución sobre una plataforma física son ocultos.Gabriel Méndez, especialista en soluciones cloud de Oracle

Hay que tener en cuenta que, ya sea haciendo pan en casa o manteniendo nuestro propio data-center, nos encontramos con costos ocultos que no se evidencian en primera instancia.

Probablemente te preguntes: ¿qué tiene que ver el mundo de cloud computing con una panadería? Y la respuesta puede surgir de otra pregunta: ¿cuántas veces horneás tu propio pan en casa? Seguro que pocas, o incluso nunca.

¿Y por qué, si hacer el pan en casa es más barato? Si sumamos lo que cuesta la harina, la levadura y el agua, veremos que producir un kilo de pan nos saldría mucho menos que comprarlo en la panadería. Aun así, rara vez horneamos pan casero, sino que casi siempre vamos a comprarlo, ¿por qué?

Desde que comencé a trabajar con soluciones IT en la nube me di cuenta de que existía una tendencia a justificar la viabilidad de cualquier proyecto en la nube pública comparándolo directamente con su análogo en una plataforma física, midiendo licencia a licencia. Pero… sorpresa: ¡la nube es más cara!

Tendemos a comparar la punta del iceberg: costos de licencias, servidores, soporte… ¿y todo lo demás? El 80% de costos en una solución sobre una plataforma física son ocultos: integraciones, aplicación de parches, tiempos de caída, customizaciones, seguridad, sobredimensionamientos, etc.

¿Qué pasa con el tiempo que estas amasando, horneando y limpiando? Tu tiempo es un factor importante en la ecuación. ¿Pensaste en todas las cosas que hacés en el día después de ir a la panadería? Probablemente, si sumaras tu tiempo en la ecuación de harina + levadura + agua, hacer pan en casa ya no resultaría tan barato.

Y todo esto sin tener en cuenta que algo puede salir mal y que el pan no quede como nos guste, no leve, tenga demasiada o poca sal. Los panaderos pasan todo su día haciendo pan, cuentan con niveles de conocimiento y práctica superiores a cualquiera de nosotros, por lo que el riesgo de que las cosas salgan mal es menor.

Te puede interesar  5 predicciones en negocios digitales para 2017

Cuentan con hornos y bandejas especiales y proveen de pan a todo el barrio; si una semana necesitamos más pan de lo habitual, es probable que ellos puedan dárnoslo.

Algo parecido, salvando las distancias, pasa en el mundo de IT. Actualmente los departamentos de IT dedican más del 70% del tiempo al mantenimiento de sus sistemas y el resto (sí, sólo un 30%) a innovación o tareas proactivas que tengan un impacto directo en el negocio.

Ya sea al gestionar un data-center, un sistema operativo, una base de datos o un servidor, cuanto mayor sea la experiencia, el nivel de práctica y la estandarización, mejor va a ser el nivel de servicio entregado. ¡Y ni hablar de la reducción de costos por el manejo de grandes volúmenes! Tiempos, riegos, conocimientos, costos ocultos… ¿seguís creyendo que hacer pan en casa es más barato?

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El tridente mágico: big data, real time y mobile en las charlas de la MMA

La Mobile Marketing Association en Argentina junto con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales realizaron la primera edición de...

Cerrar