El internet de las cosas: un factor clave para la salud

El internet de las cosas: un factor clave para la salud
El internet de las cosas tiene el potencial para revolucionar nuestra forma de pensar y de relacionarnos.Martín Colombo, director Regional de Veeam LATAM

El internet de las cosas es la mejor opción si queremos introducir la tecnología en el mundo de la atención sanitaria.

Actualmente, los datos son un valor en alza para nuestra sociedad. Es importante que las compañías sean conscientes de que no sirve de nada contar con bases de datos completas y actualizadas si éstas no están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año. Hoy, la disponibilidad continua es crucial.

Los datos son un elemento vital que fluye en la sociedad actual ya que todo tiene una presencia digital, es decir, puede ser monitorizado y analizado. La tecnología que llevamos con nosotros -como dispositivos wearables- y el internet de las cosas (IoT) tienen el potencial para revolucionar nuestra forma de pensar y de relacionarnos. Al “llevar puesta” la tecnología, hemos convertido la disponibilidad de datos en un elemento fundamental de nuestra actividad cotidiana.

El internet de las cosas es la mejor opción si queremos introducir la tecnología en el mundo de la atención sanitaria. Los dispositivos wearables pueden proporcionar información en directo sobre el estado de salud del usuario del dispositivo, lo que ayuda a la hora de alertar a los profesionales sanitarios y a los propios usuarios de cualquier riesgo para su salud antes de que el problema sea mayor.

Un escáner de bolsillo permite que una persona lleve a cabo un chequeo médico básico por su cuenta desde casa. Esto supone que no tenga la necesidad de ir al hospital si sólo padece molestias de escasa gravedad. Además, ofrece datos precisos para el diagnóstico en el caso de que el paciente requiera un tratamiento. La posibilidad de acceder al conjunto de conocimientos internacionales sobre salud y ofrecer dicha información a los usuarios a través de los dispositivos y de la nube ayuda de forma significativa al propio proceso diagnóstico.

Los dispositivos inteligentes también ofrecen un campo de posibilidades en el ámbito de la medicina preventiva. Las aplicaciones en la nube, combinadas con los dispositivos wearables, permiten a los aficionados al deporte llevar un control de su estado y consultar tablas en Internet con su peso, frecuencia cardíaca y otras estadísticas que les ayudan a alcanzar los objetivos que han fijado para su estado físico y de salud. Tecnologías de uso diario y dispositivos inteligentes portátiles proporcionan a los usuarios objetivos que les ayudan en la medición de su actividad física para prevenir el riesgo de obesidad, diabetes y otros problemas de salud relacionados con el peso.

La movilidad juega un papel cada vez más importante en el cuidado de la salud. El Internet de las cosas, las aplicaciones para el cuidado de la salud y las que permiten llevar un control de la dieta desde los dispositivos portátiles suponen una avalancha de datos para las organizaciones dedicadas a la asistencia sanitaria. En el campo médico, gran parte de los datos deben conservarse con frecuencia durante la totalidad de la vida de la persona e incluso después. El uso de los datos dentro de la atención sanitaria es esencial y nunca antes había sido tan necesario mantener una elevada accesibilidad a los mismos.

Te puede interesar  Por qué el dinero está próximo a su fin

La investigación médica requiere acceso a largo plazo a datos para poder identificar las tendencias que quizás no resultan evidentes en el momento en el que se recopila la información. El análisis a largo plazo es lo que permite identificar patrones y actuar conforme a esa información. Los datos también se han utilizado para seguir las mutaciones e intentar minimizar el impacto potencial de dichos cambios.

La disponibilidad de datos sustenta nuestra salud y nuestro futuro. Las empresas tienen la necesidad de disponer de acceso fiable a los datos en todo momento. No debemos olvidar que el tiempo de inactividad conlleva un coste económico. Además, en un hospital, la pérdida de datos en una situación crítica puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La disponibilidad de los datos es de importancia vital.

En su quinto año, el informe de disponibilidad de Veeam mostró que el 84% de las decisiones de alto nivel de IT en todo el mundo admite que sufre una “brecha de disponibilidad” (la brecha entre lo que puede ofrecer el sector de IT y la demanda de los usuarios). Esto le cuesta a las empresas de hasta a $ 16 millones de dolares al año en ingresos perdidos y productividad, además del impacto negativo sobre la confianza del cliente.

Para hacer frente a esto, los encuestados afirmaron que sus organizaciones están actualmente, o tienen la intención en un futuro próximo, de modernizar su data center de alguna manera – la virtualización (8%) y los backup (80%) se encuentran entre las áreas más comunes.

En la actualidad, estos desafíos se suman a contextos de crisis. En un entorno económico ajustado, las empresas necesitan garantizar al 100% que la infraestructura de IT de la empresa no va a fallar en un momento crítico. La fiabilidad y la estabilidad del sistema informático, que proporciona acceso inmediato ininterrumpido a los archivos y aplicaciones, permite a las empresas ofrecer disponibilidad continua (Always-On Business).

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


logo-startupnight
Llega Start-up Night Buenos Aires

Clarín, iECO y Banco Ciudad organizan una competencia para emprendedores que brinden soluciones tecnológicas en la categoría Fintech y Smartcities.

Cerrar