Internet de las Cosas: un concepto que trasciende a la tecnología y cambia el modo de vivir

Internet de las Cosas: un concepto que trasciende a la tecnología y cambia el modo de vivir
Hoy existen 13.000 millones de dispositivos adaptados al mundo IoT.

¿Qué significa conectar todo con todo? ¿Cómo cambia IoT la vida cotidiana? ¿La infraestructura actual soportará el crecimiento de IoT?

Vinculado con esto, el ejecutivo destaca cómo soluciones de IoT pueden ser una solución en problemáticas como la crisis energética que se vive en Argentina. “Crisis es oportunidad. En BGH Tech Partner creemos que las soluciones IoT son uno de los mejores caminos para encontrar la solución a la crisis energética, dado que esta es una oportunidad para acceder a información que antes no teníamos acceso y poder entender dónde se derrocha, dónde se está consumiendo mal, dónde hay que ajustar, dónde hay que optimizar. El IoT aplicado al sector energético, tiene que ver con soluciones de Smart Grid, tanto a nivel de distribución/ subestaciones, como en casa de clientes (smart meeters). Estamos convencidos que el IoT es uno de los mejores mecanismos para lograr esto”.

En la misma línea, el CTO de Absolut Mobile asegura que la crisis impacta directamente en la adopción de IoT y plantea:  “Hoy el bajo costo de la energía hace que determinados controles parezcan innecesarios. Pero sin duda con el sinceramiento de los costos de energía, cosas comunes como olvidarse un aire acondicionado encendido, o iluminación exterior, o sistemas de calefacción, van a demandar rápidamente la incorporación de IoT. Poder controlar electrodomésticos por internet u otros dispositivos para que sean utilizados sólo en los momentos necesarios de manera de brindar confort sin derrochar energía va a ser una necesidad creciente”.

Smart Cities

Muy vinculado con el accionar de los gobiernos y sus políticas tecnológicas surge el concepto de ciudades inteligentes o smart cities. Con este tipo de ciudades lo que se busca es utilizar la tecnología como optimizadora de procesos cotidianos con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así, el transporte, la seguridad, la gestión de residuos o la distribución de energía – todas cuestiones de relevancia para cualquier ciudad- se ven simplificados por el uso de sensores, drones y distintas herramientas conectadas a Internet para agilizar y optimizar procesos; entre otras cosas.

Desde otro punto de vista, el desarrollo de las smart cities también implica grandes oportunidades de negocio. Según datos de la consultora Markets&Markets, se estima que el mercado mundial de las ciudades inteligentes crecerá a un ritmo anual del 22,5%, llegando en 2019 a un volumen de negocio de 1.130 millones de dólares.

Varios expertos aseguran que las posibilidades son infinitas en varios sectores, pues en dos años habrá más de 3.300 millones de dispositivos conectados en las ciudades inteligentes, destinados tanto a la gestión de residuos como al control de tráfico, sistemas de seguridad y al control eficiente de suministros.

Smart cities

Por último, y no menos importante, hay que destacar que todo esto se potencia en un ambiente colaborativo en el que los ciudadanos, a la vez que se benefician de estos procesos optimizados, son parte de su creación generando información y datos. Sacar provecho a toda esta información y explotar esos datos para conseguir soluciones más eficientes es el gran reto de las urbes inteligentes.

IoT y Big Data

El desarrollo de Internet de las Cosas generará enormes cantidades de datos que requerirán ser procesados y analizados en tiempo real para que verdaderamente tengan una utilidad. Recién ahí, se podrá, por ejemplo, conocer a los consumidores o a los habitantes de una ciudad con mayor nivel de detalle. Los datos que surjan del hecho de tener todo conectado posibilitarán hacer un perfil de clientes de una forma mucho más sencilla y completa.

Vinculado con esto, es importante dar cuenta de si está preparada la infraestructura para atender el tráfico y almacenamiento de datos necesarios para sostener la comunicación entre objetos. Las empresas deberán invertir en mejorar sus centros de datos, en seguridad y en nuevas herramientas de análisis.

Al respecto, Haran dice: “El mercado de IoT está en pleno proceso de expansión. Hay mucho transitado y mucho camino por recorrer. Los niveles de crecimiento registrados, son tan grandes que con la infraestructura actual no alcanza. El crecimiento en datos seguirá siendo exponencial y la utilización de sensores inteligentes, aún mayor. Para hacer una analogía, esto es como cuando surgió Internet, al principio eran muy pocos los que tenían acceso y mucha gente lo miraba desde afuera, hasta que apareció la banda ancha. Con IoT va a pasar lo mismo y hay que preparar hoy los datacenters que almacenarán la información del futuro”.

Por su parte, Gallego manifiesta: “Debido a las características propias de IoT, si bien la cantidad de cosas a conectar es enorme, el flujo de información a de ser pequeño. Así, a medida que aumente el flujo de datos, habrá que tomar en consideración algunos temas: unidades de almacenamiento protegidas, implementaciones de protocolos estandarizados, políticas preventivas de residuos contaminantes debido al sinfín de baterías para la alimentación de sensores”.

La propuesta de las empresas: Oportunidad para los partners

Con Internet de las Cosas, el ecosistema se vuelve más complejo para las empresas tecnológicas. Por un lado, los fabricantes de dispositivos móviles ya sean smartphones, tablets o wearables deben asegurar al consumidor el simple acceso al mundo conectado. Para ello, los desarrolladores de aplicaciones trabajan en soluciones que transformen los dispositivos en algo similar a controles remotos de ese mundo todo conectado.

Te puede interesar  La salud mejora con el internet de las cosas

A esto, se suman fabricantes de objetos tradicionales y otros no tanto que ahora tienen la capacidad de conectarse a Internet, y conectarse entre ellos. A su vez, como mencionábamos anteriormente, cada dispositivo y objeto genera enormes cantidades de información y datos que requieren monitoreo, almacenamiento, análisis y reacciones puntuales según sea necesario.

De esta forma funciona el mundo interconectado. Miles de millones de dispositivos conectados que requieren de una capa de gestión y control para que verdaderamente tengan un valor. Y es aquí donde es necesario el surgimiento de nuevos actores o la reinvención de otros. Según Gartner, la era IoT dará lugar a nuevos partners de software. Justamente el software será una pieza clave en el mundo de posibilidades que abre Internet de las Cosas. Según la consultora, se consolidará la transición -que se viene dando ya hace tiempo- de las cajas a las cosas y estos nuevos actores/ proveedores de la era IoT tendrán que dejar de pensar en mover las tradicionales cajas, ya que, si bien vender productos de software sin valor agregado es cada vez menos viable, con la interconexión de dispositivos lo será mucho menos.

Pero no todo es software en este mundo. Uno de los requisitos de Internet de las Cosas es que los dispositivos deben ser pequeños, y para ello, los procesadores también tienen que ser algo mucho más pequeño y de consumo menor. El procesador y la plataforma son los responsables de gestionar la información, pero ésta viene de otro tipo de dispositivos: los sensores, el elemento hardware que interactúa entre la tecnología y el entorno, capturando los datos que nosotros deseemos. Y por último, hay que mover esa información a otro ordenador a través de algún canal de comunicación. Es aquí que entran en juego los protocolos de comunicación.

Teniendo en cuenta todos estos elementos que son parte del ecosistema, las empresas trabajan en soluciones IoT. EXO, por ejemplo, ha presentado su división Exolinked, enfocada en proveer una suite completa de hardware, software, servicios y soluciones de infraestructura en el contexto de Internet de las Cosas. Lo que la empresa hace es fabricar diversos dispositivos y componentes para construir variadas soluciones de IoT, comercializadas a través de canales de venta de valor agregado (VARs), tanto en Argentina, como en otros países de América Latina.

Exolinked propone la implementación de una plataforma de software, hardware y servicios que permita a las empresas interactuar con el entorno en pos de lograr beneficios económicos tangibles y  mejorar la calidad de los individuos permitiendo, a su vez, un rápido desarrollo en nuevas oportunidades”, explica Gallego.

IoT Exolinked brinda soluciones para el hogar, el campo, entidades públicas y privadas, ciudades e individuos. Se trata de un conjunto de componentes de hardware y software, asociados a servicios de consultoría, implementación y mantenimiento, en aquellos casos que así lo requieran.

Mediante una diversidad de sensores que permitan la medición de magnitudes físicas, y actuadores que interactúen con el medio, todos ellos conectados con dispositivos inteligentes multiprotocolo, se podrá relevar el sinfín de eventos, dando lugar a plataformas de software analíticas que brindarán a las empresas, organismos públicos y a los usuarios finales un bienestar inmensurable en un enorme campo de aplicación: logística, educación, salud, medicina y negocios, entre otros. “Nosotros ponemos a disposición de los canales de TI una propuesta integral de tecnología, conocimiento y experiencia para simplificar la implementación de suites de soluciones de Internet de las Cosas, facilitando implementaciones rápidas, escalables, simples y seguras que permitan mejorar la calidad de vida, el ahorro de recursos y la optimización de los procesos y sistemas”, agrega el ejecutivo.

Por su parte, BGH es una compañía marcada por la innovación, donde hay áreas que piensan cómo incorporar IoT en todos sus productos, como, por ejemplo, en la línea home appliances que incluye aires acondicionados. Desde BGH Tech Partner, unidad encargada y responsable de armar soluciones a medida de IoT para diferentes industrias y gobierno, orientados fuertemente al negocio B2B, viene desarrollando “experiencias concretas al respecto con el fin de optimizar procesos para ser más eficientes, para tener menores costos y ser más competitivos”, asegura Haran y agrega: “Otro aspecto de los servicios profesionales que brindamos tiene que ver con liderar cualquier tipo de proyecto de punta-a-punta. Desde la identificación del problema  hasta el diseño e ingeniería de la solución, la financiación, la provisión del equipamiento y el mantenimiento a futuro”.

Auspician este informe

   
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


VideoMarket lanzó nuevos parlantes de ION

El distribuidor anunció la disponibilidad de dos nuevos modelos de parlantes bluetooth de la marca ION Audio, el Block Rocker...

Cerrar