Internet de las Cosas: un concepto que trasciende a la tecnología y cambia el modo de vivir

Internet de las Cosas: un concepto que trasciende a la tecnología y cambia el modo de vivir
Hoy existen 13.000 millones de dispositivos adaptados al mundo IoT.

¿Qué significa conectar todo con todo? ¿Cómo cambia IoT la vida cotidiana? ¿La infraestructura actual soportará el crecimiento de IoT?

Gobiernos
Otro de los eslabones relevantes en la evolución de IoT son los gobiernos. El hecho de que cada vez más personas se movilicen a áreas urbanas, se traduce en el aumento de problemáticas que los gobiernos deben enfrentar como es una mayor demanda de servicios y el incremento de presión en cuanto a recursos naturales. De hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que para el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en centros urbanos, que consumirán el 75% de la energía y que generarán el 80% de los gases de efecto invernadero. Todo esto consolida a las ciudades como el núcleo esencial de la organización territorial y requiere del esfuerzo de todos para convertir estos espacios en entornos eficientes, sostenibles y transparentes.

En este contexto, IoT lo que puede hacer, al conectar a la gente, procesos y bienes, es ayudar a los gobiernos a superar sus problemas más grandes, transformando las áreas urbanas en ciudades inteligentes preparadas para una urbanización a gran escala. El proceso es lento, pero cada vez son más los países alrededor del mundo que han visto en el IoT una herramienta para modernizar sus infraestructuras.

Al respecto, Gallego comenta la visión de EXO, “Sin lugar a dudas tanto el Gobierno como el sector público son segmentos cuyas áreas de implementación en IoT son enormes. Internet of Things puede colaborar con muchos de los temas críticos que el actual gobierno debe afrontar. También, los organismos públicos podrían mejorar sustancialmente sus servicios con bajo costo de implementación”.

Zuccala sostiene: “El sector público va a jugar un papel muy importante en primer lugar en el marco regulatorio, para garantizar que todas estas tecnologías coexistan y funcionen correctamente; pero también en la incorporación de IoT en espacios públicos”.

Te puede interesar  IOT: controlar nuestra casa a distancia cuando estamos de viaje

Por su parte, Haran plantea la visión de BGH Tech Partner: “Los gobiernos ocupan un lugar central en todo lo referido a IoT. Existen muchos proyectos en América Latina que ya lo están incorporando. Se trata de proyectos pequeños y medianos que se están implementando en distintas organizaciones, pero en todos los casos, son proyectos innovadores, de adopción de nuevas tecnologías. Las principales áreas son las de transporte, de medio ambiente o administración de recursos. En la mayoría de los casos, ocurre que los proyectos se llevan adelante de manera aislada. Lo ideal sería poder analizar todas las iniciativas en su conjunto, en el marco de un programa de modernización que responda al desarrollo de políticas públicas orientadas, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo: soluciones de estacionamiento, de transporte público, de medio ambiente o de comunicaciones”.

Auspician este informe

   
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


MasterCard apuesta a la inclusión de 40 millones de pequeños comercios

Hasta la fecha, la inclusión financiera se ha centrado predominantemente en brindarles herramientas y cuentas para transacciones a aquellos que...

Cerrar