Internet de las Cosas: un concepto que trasciende a la tecnología y cambia el modo de vivir

Internet de las Cosas: un concepto que trasciende a la tecnología y cambia el modo de vivir
Hoy existen 13.000 millones de dispositivos adaptados al mundo IoT.

¿Qué significa conectar todo con todo? ¿Cómo cambia IoT la vida cotidiana? ¿La infraestructura actual soportará el crecimiento de IoT?

Para Ariel Szajowicz, Business Manager AAI Home Appliances Division de BGH, “el fenómeno del Internet of Things es mucho más que un concepto, implica el desarrollo e implementación de dispositivos y aplicaciones que permiten interconectar todo tipo de cosas a Internet y controlarlos a través de dispositivos móviles. La información que se genera acerca de los patrones de uso permite un mejor aprovechamiento y utilización más eficiente de los elementos conectados”. Y continúa: “Todos en algún punto interactuamos con dispositivos que nos ayudan a administrar nuestras vidas y hoy, gracias a Internet, este auxilio implica una mayor conexión y control de nuestras cosas. Sin embargo, el intercambio de información entre dispositivos y personas es un gran desafío y se presenta como una idea superadora de los servicios existentes para los hogares.

Eduardo Zuccala, CTO de Absolut Mobile, comenta: “será en 2020 cuando tendremos una expansión muy importante de IoT en nuestra región. IoT va a dar un impulso renovado al mercado de M2M en América Latina en el corto plazo. Si bien M2M es un subconjunto de IoT muy orientado a segmentos verticales de mercado, al tener IoT un enfoque más horizontal y masivo generará sin duda un empuje a ambas tecnologías para dar soluciones a mucha más cantidad de personas”.

Por su parte, para Jorge Haran, VP de producto de BGH Tech Partnerla mirada sobre IoT no se debe limitar exclusivamente a los dispositivos o los complementos técnicos. El foco debe estar puesto en la resolución de problemas específicos de forma integral. La misión de IoT es resolver problemas de negocio, automatizar procesos, gestionar de manera más simple y eficiente. En definitiva, se trata de ser más inteligente”.

Daniel Gallego, Gerente Comercial Sistemas Inteligentes EXO, expone: “Si bien se han divulgado los conceptos relacionados con la arquitectura, soluciones y beneficios de IoT, todavía no se ha capilarizado lo suficiente. Hay que tener en cuenta que IoT, a través de sus segmentos verticales, tiene soluciones para las ciudades, empresas, educación, salud, gobierno, campo, industria, y hogares, entre otros. Esto hace que el proceso de comunicación haya sufrido algunas demoras, que, sin lugar a dudas, quedarán evacuadas durante el primer semestre del 2016”.

Teniendo en cuenta ésto, a IoT se lo puede ver desde dos grandes aspectos. Por un lado, lo que tiene que ver con el consumo, con pequeños productos conectados como la heladera, el aire acondicionado o el microondas, que transformarán los hogares. Pero por otro, hay otro aspecto que se está gestando mucho más rápido que el anterior y su impacto será mayor, tal vez no en nuestra vida cotidiana, pero sí en las economías del mundo. Hablamos de Internet de las Cosas Industrial (IIoT).

Impacto en la industria

En este gran universo que es Internet de las Cosas, las industrias tienen un gran protagonismo. Un informe de Accenture asegura que IIoT contribuirá con 14.200 millones de dólares a la economía global para 2030.  A su vez, un informe complementario de la misma consultora junto al Foro Económico Mundial indica que las tecnologías digitales tendrán un impacto positivo en la fuerza de trabajo del futuro, aumentando las habilidades existentes y permitiendo a los trabajadores realizar trabajo más sofisticado.

Silobolsas

Sensores inalámbricos en las silobolsas transmiten a dispositivos móviles datos de temperatura, humedad e iluminación, entre otros parámetros posibles.

No obstante, la consultora también enfatiza que las ganancias potenciales de esta tendencia se encuentran en riesgo dado que ni las compañías ni los gobiernos llevan a cabo acciones suficientes para implementar las condiciones para una adopción más rápida de las nuevas tecnologías digitales. En este proceso es clave que las compañías y entidades cambien radicalmente la manera de hacer negocios, como trabajar con la competencia, formar alianzas con otras industrias, rediseñar las estructuras organizacionales e invertir en nuevas habilidades y talento. Al respecto, Luiz Ferezin, Director General de Accenture México plantea: “IIoT tiene la capacidad de impulsar significativamente la productividad y competitividad de las economías, pero las malas condiciones de apoyo, especialmente la falta de conocimiento de la tecnología digital, retendrá a muchos países”.

Te puede interesar  F5 Networks protege IoT y redes 5G con firewall autónomo

Por su parte, Adrián Mascheroni Managing Director de Accenture Argentina, destaca: “Las empresas deben trabajar conjuntamente con los responsables de las políticas para poner en práctica los factores necesarios, no sólo para desatar el espíritu innovador y emprendedor que se requiere para crear y aplicar de manera generalizada las tecnologías digitales en todos los países sino también para competir por los inversores extranjeros que buscan lugares ideales para sus operaciones globales”.

Una encuesta realizada a más de 1.400 líderes de negocio globales revela que en Latinoamérica el 66% de las empresas aún no ha formulado planes concretos en IIoT. Tan sólo un 13 por cientro de los encuestados manifestó haber desarrollado una estrategia integral de IIoT con inversiones en Argentina.

Desde Accenture aseguran que la falta de compromiso con Internet de las cosas Industrial se debe principalmente a la dificultad para aplicarla en la generación de nuevas corrientes de ingresos. Según su estudio, si bien el 28% de los empresarios argentinos reconoce que los nuevos ingresos serán la oportunidad más grande del IIoT, sólo un 13% cree que su empresa se beneficiará de esta manera. Sus empresas están concentradas en aplicar IIoT para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad de los empleados con menos gastos operativos (mencionado por 57 y 53% respectivamente) siendo estos los beneficios más probables para sus empresas.

Auspician este informe

   
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Aivo llega a Colombia para transformar el servicio al cliente

La empresa, que fue fundada en 2012, se encuentra en más de 10 países de Latinoamérica y atiende a más...

Cerrar