Inteligencia Artificial, Gobernanza y Sostenibilidad

Inteligencia Artificial, Gobernanza y Sostenibilidad
La IA permite una recolección universal y unificada de los datos desde las diferentes áreas de la organización.Alex Cabrera, CEO de Prevsis

Enfrentadas a los desafíos que impone la sostenibilidad, las empresas hoy se ven obligadas a orientar y adecuar sus estrategias con los indicadores de sostenibilidad reconocidos mundialmente en los ODS propuestos en la Agenda 2030 y en Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

En concreto, los criterios ASG abarcan tres aspectos claves: Uno ambiental para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente; otro social, para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios; y un factor de gobernanza, que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración.

En ese escenario, sin duda, la mejora en la identificación, implementación, reporte y seguimiento de los criterios ASG con herramientas de Inteligencia Artificial es clave para conseguir una gestión y actuar empresarial sostenible.

En efecto, el levantamiento de datos, su clasificación y verificación, así como la transformación de la información en indicadores relevantes y la gestión automatizada se pueden potenciar con el apoyo de la IA.

En concreto, la IA permite una recolección universal y unificada de los datos desde las diferentes áreas de la organización; menos gasto de energía si se tiene un sistema inteligente; una toma de decisiones más rápida, informada y eficiente.

Asimismo, la IA ayuda a entender qué necesidades tienen las personas, por ejemplo, en sus requerimientos sociales, como financiamiento, salud, prevención, entre otros.

La IA también puede apoyar en la selección del talento y su retención; en la ciberseguridad y en auditorías inteligentes para apoyar el gobierno corporativo. Sin duda, la IA es una tecnología transformadora que presenta diversas oportunidades significativas de mejora continua y automatización de procesos, siendo esencial para que las empresas se mantengan competitivas, al día y puedan enfrentar de mejor manera el futuro.

No obstante, se torna indispensable que las organizaciones visualicen qué áreas están preparadas para su integración y logren enmarcar su implementación en un gobierno corporativo robusto.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)