Intel logra el estatus de Agua Neta Positiva en México mediante IA y en colaboración con Kilimo y Nuup

Intel logra el estatus de Agua Neta Positiva en México mediante IA y en colaboración con Kilimo y Nuup
La solución tecnológica creada por Kilimo se nutre por los datos generados e ingresados por los mismos agricultores participantes.

México se suma a los países en los que las operaciones de Intel lograron ser Agua Neta Positiva, regresando al medio ambiente más agua de la que se utiliza y ahorrando 274.834 metros cúbicos de agua, lo equivalente a 73 millones de galones de agua, entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023.

Intel alcanzó el estatus de Agua Neta Positiva en México, que significa que la empresa devuelve al medio ambiente más agua dulce de la que utiliza en sus operaciones en el país, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad hídrica en Latinoamérica.

Este logro se alcanzó en colaboración con Kilimo y Nuup, organizaciones que brindaron asesoría tecnológica y agronómica, así como servicios técnicos de micro riego y uso eficiente del agua a 6 agricultores de la Cuenca de Lerma, la principal fuente de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, donde se encuentra GDC – el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara. El proyecto abarcó cerca de 110 hectáreas de cultivo, ahorrando aproximadamente 274.834 metros cúbicos de agua, equivalentes a 110 albercas olímpicas.

México se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en el que Intel logró el estándar de Agua Neta Positiva, sumándose a la lista de países que abonan a la estrategia global Intel RISE (responsables, Inclusivos, Sostenibles y Habilitadores) para 2030, entre los que se encuentran Costa Rica, Estados Unidos, e India.

Para que el Intel GDC lograra tener Agua Neta Positiva, la estrategia hídrica de la compañía tiene tres áreas de enfoque: reducir el agua utilizada en sus operaciones a través de proyectos innovadores de conservación del agua, reutilizar el agua dentro de sus operaciones a través de inversiones en instalaciones de tratamiento de agua de última generación y financiando proyectos que restauran el agua en nuestras cuencas en colaboración con socios como Kilimo y Nuup y las comunidades locales.

Es emocionante compartir que hemos alcanzado el agua neta positiva en nuestras operaciones en México a través de sólidas asociaciones con organizaciones ambientales latinoamericanas tan innovadoras como Kilimo y Nuup. En Intel reconocemos que el agua es un recurso natural compartido que tiene una importancia crítica para las comunidades donde operamos, además de que es esencial para la fabricación de semiconductores: el corazón del negocio de Intel. Tenemos muy clara nuestra responsabilidad hacia nuestras comunidades, empleados y clientes de reducir nuestro impacto en el medio ambiente y respetar el derecho humano al agua en Latinoamérica y el mundo”, dijo Gisselle Ruiz Lanza, VP del Grupo de Ventas y Marketing y directora general de Intel Latinoamérica.

Por su parte, el director general del del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (GDC), Jesús Palomino, expresó “Intel en México, a través del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (GDC), se posiciona como un centro de innovación sostenible con el logro de Agua Neta Positiva, resaltando nuestro compromiso global hacia 2030. En GDC, no solo nos enfocamos en diseñar tecnología avanzada, sino que también implementamos prácticas que minimizan nuestro impacto ambiental y promueven la eficiencia en nuestros procesos. Nuestra misión es ser un catalizador de cambio en la industria, demostrando que es posible combinar el progreso tecnológico con responsabilidad ecológica”.

Con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua en las zonas agrícolas de la Cuenca de Lerma, este proyecto financiado por Intel implementó una solución de Inteligencia Artificial para la gestión del riego creada por la climatech Kilimo.

Esta solución incluye una plataforma digital de fácil adopción que combina datos climáticos, satelitales, del suelo y apoyándose de IA para brindar recomendaciones de riego, acompañando al agricultor en todo el ciclo productivo. La solución tecnológica creada por Kilimo se nutre por los datos generados e ingresados por los mismos agricultores participantes.

Estas acciones fueron complementadas por el trabajo de Nuup, que permitió ampliar el perfil de productores atendidos mediante estrategias como la asesoría técnica personalizada, la nivelación de terrenos y el monitoreo detallado; brindando trazabilidad de las intervenciones realizadas y certeza de los impactos obtenidos.

Estamos orgullosos de haber sido parte de este logro alcanzado por Intel. Ser agua neta positiva es el final de un recorrido que demuestra el compromiso de la compañía con el cuidado de la cuenca de Lerma y con la comunidad que comparte este recurso hídrico. Este proyecto no solo ha beneficiado a los agricultores al incorporar tecnología para un riego más eficiente, sino que también ha realizado un gran aporte a la comunidad en general“, dijo Paola Flores Hernandez, gerente de adaptación climática para México en Kilimo.

Las colaboraciones de Intel con Kilimo y Nuup son especialmente relevantes no sólo para México, sino para toda la región y el mundo, ya que el agua es un recurso que necesita urgente conservación. Según el INEGI, el 76% del agua en México se destina a la agricultura, y a nivel global, cerca del 70% se utiliza en este sector, esencial para la seguridad alimentaria mundial.

Intel reafirma su compromiso de ahorrar y usar eficientemente este recurso vital, compensando el consumo de sus operaciones e impulsando la tecnología en la agricultura, beneficiando a las comunidades donde opera. Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, el proyecto superó su objetivo, restaurando 73 millones de galones de agua por año, más del doble de la meta inicial de 35 millones.

Además, tuvo un impacto positivo en las comunidades agrícolas, ofreciendo webinars, seminarios, entrenamientos en uso de datos y tecnología, y asesorías personalizadas para implementar las soluciones de Kilimo y Nuup. Adicionalmente, al disminuir el volumen de agua extraída, se redujo el consumo de energía eléctrica, lo que representó un decremento en los costos operativos de los productores y una disminución de la huella de carbono para el riego.

Creemos que enfrentar desafíos tan grandes como la seguridad hídrica requiere la colaboración de diversos actores, como en este proyecto. Enfocamos nuestras acciones en el sector agrícola, uno de los mayores consumidores de agua en el país. Gracias a la acción colectiva, esta colaboración permitirá un manejo sostenible del agua, esencial para garantizar la seguridad alimentaria y conservar nuestros recursos hídricos”, resaltó Esther Camacho, directora del Programa Regenera Bajío en Nuup.

Durante 2023, Intel ahorró aproximadamente 10.200.000.000 de galones de agua a nivel global y restauró 3.100.000.000 de galones mediante proyectos que benefician las cuencas y comunidades locales. En Latinoamérica, estas iniciativas incluyen la colaboración con Kilimo y Nuup en México, y con Agua Tica en Costa Rica, protegiendo casi 540 hectáreas de bosque y restaurando cerca de 71.300.000 de galones de agua anuales cerca de San José.

La misión de Intel es mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, y mediante el apoyo a proyectos de conservación y ahorro de agua, refuerza su compromiso de proteger los recursos hídricos, apoyar a las comunidades donde opera y ofrecer soluciones ambientales tecnológicas para enfrentar los problemas más complejos del mundo.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)