Infraestructura y conectividad son claves para avanzar hacia el mercado regional digital

Infraestructura y conectividad son claves para avanzar hacia el mercado regional digital
Panel "El camino hacia el mercado único digital".

En el camino hacia la digitalización de la economía en un marco de integración regional, será clave ampliar el acceso de las personas al mundo digital.

La conectividad y el acceso a Internet son aspectos que no debe perderse de vista por los gobiernos latinoamericanos, ya que estas tecnologías permiten nuevas formas de economía, de acuerdo con los participantes del panel “El camino hacia el mercado único digital” realizado en Futurecom 2016 y moderado por el director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero, el martes 18 de octubre en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Durante el panel se remarcó que en la actualidad existen algunos elementos digitalizados de la economía que pueden tener un gran impacto para los países de la región, y por ello deben ser tenidos en cuenta por los gobiernos.

Por este motivo, las agencias gubernamentales deben estar preparadas para adoptar políticas de promoción de esa digitalización y que además fomenten el desarrollo de infraestructura para ampliar el acceso de las personas a la conectividad.

Sobre este particular, Otero remarcó la necesidad de que los Gobiernos no se enfoquen únicamente en el despliegue de redes sino también en facilitar el acceso de las personas a terminales como teléfonos inteligentes, computadoras, tablets y otros dispositivos que permitan hacer uso de dicha infraestructura.

También se mencionó, durante el debate, la importancia de aprovechar las instancias supranacionales para avanzar en una mayor integración entre los distintos países de la región.

En este sentido, Otero destacó que “tenemos muy cerca un ejemplo de cinco países de las Antillas Menores con la Eastern Caribbean Telecommunications Authority (ECTEL), donde Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Saint Kitts y Nevis utilizan el mismo regulador de telecomunicaciones. Tenemos algunas pruebas de que se están tratando de crear entidades supranacionales en este lado del hemisferio”.

Te puede interesar  Celistics distribuirá dispositivos móviles en 18 estados y en 2.647 ciudades en Brasil

El panel “El camino hacia el mercado único digital en América Latina” estuvo integrado por:

Enrique Medina Malo, Chief Policy Officer, Telefónica; Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel (Perú); Jefferson Fued Nacid, jefe de la Asesoría Internacional de Anatel (Brasil); Juan Jung, director de Políticas Públicas y Estudios de ASIET; Luiz Carlos Galvão Lobo Filho, Chief Digital Officer, Sky (Brasil); Marcos Augusto Mesquita Filho, director de Relaciones Gubernamentales de Oi (Brasil); Margarete Iramina, especialista en Soluciones Inalámbricas de Ericsson; Mario Castillo, director de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEPAL; Miriam Wimmer, directora del Departamento de Políticas y Programas Sectoriales en TICs del MCTI (Brasil), y José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas en el rol de moderador.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Fortinet reconoció a sus canales de Argentina en el Partner Summit 2016

El líder en ciberseguridad premió a los socios que más se destacaron por su compromiso y desempeño de negocios en...

Cerrar