PC Arts Argentina: informe sobre posiciones arancelarias de importación de tablets

PC Arts Argentina: informe sobre posiciones arancelarias de importación de tablets

Argentina solicitó al Mercosur incrementar temporalmente el arancel de importación extra zona para la posición arancelaria 8471.30.12.

En relación a las informaciones publicadas en diferentes medios notificando que PC Arts Argentina realizó importaciones fraudulentas de tablets, la compañía declara que desde fines del año 2012 y, por recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), las denominadas “tablets” han sido clasificadas en la posición arancelaria 8471.30, cuyo texto incluye máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales, portátiles, de peso inferior a 10 Kg; alcanzando dicha recomendación técnica a todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Argentina realiza aperturas técnicas de esa Posición Arancelaria a nivel local, segmentándola según características técnicas, ubicando en la posición 8471.30.11 a las tablets con peso inferior a 350 gramos, teclado numérico, de por lo menos 70 teclas y con pantalla (display) de área inferior a 140 cm² (de hasta 7”) y, en la posición 8171.30.12 a las tablets que pesan hasta 3.5 Kg, con teclado alfanumérico, de por lo menos 70 teclas y pantalla (display) de área superior a 140 cm² e inferior a 560 cm².

Por motivos de Política Económica, Argentina solicitó al Mercosur incrementar temporalmente el arancel de importación extra zona para la posición arancelaria 8471.30.12, llevándola al máximo arancel admisible por la Organización Mundial del Comercio, es decir al 35% de derechos de Importación.

En tanto que la Posición Arancelaria 8471.30.11 permanece con el 2% de derechos de importación, manteniendo actualmente ese nivel tributario.

En Octubre de 2015, por Alerta 217/2015, la Dirección de Investigaciones Aduaneras introdujo la necesidad de realizar un control más exhaustivo sobre las tablets que tributaran el 2% de arancel, implementando un procesamiento obligatorio de retiro de muestras y constitución de garantías por Art. 453 – h) del Código Aduanero equivalente al 133% del valor declarado, hasta tanto un organismo técnico calificado pudiera determinar el área y peso de las tablets.

La instrucción a las Áreas Operativas de Aduana se debió a que, por debajo de los marcos presentes en muchos modelos de tablets, la pantalla (display) se extendía y, según dicha interpretación, el área de pantalla era mucho más grande al área visible o activa limitada por los marcos frontales.

Te puede interesar  ¿Qué pasó con la ley fintech?

Se enviaron muestras al Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (ITEM), quienes elaboraron el informe exigido por la Dirección de Investigaciones Aduaneras y, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), convalidaron la postura que considera que las tablets se miden por el área visible de la pantalla, sin desmontar los marcos frontales.

La División Clasificación Arancelaria respondió el expediente, dejando sentadas las bases de la interpretación aduanera del área visible de pantalla a considerar, para ubicar a las tablets de hasta 7” dentro de lo requerido por la Posición Arancelaria 8471.30.11.

El informe fue elevado a la División Investigaciones de Aduana, quienes dispusieron levantar el Alerta vigente, procediendo a la liberación sin más demora de todas las tablets que cumplan con los requisitos previstos para dicha Posición Arancelaria.

Por lo anteriormente expuesto, PC Arts Argentina informa que nunca tuvo un sumario ni denuncia por ninguno de sus embarques de tablets o reclamo por diferencias adeudadas al fisco.

Asimismo aclara que, todas las operaciones de tablets de PC Arts Argentina fueron de CANAL ROJO obligatorio de control de despacho, con inspección física en Aduana y que, desde el año 2013 en adelante, todas las tablets de 7” importadas por la compañía fueron clasificadas en la posición arancelaria correcta, cumpliendo con los requerimientos arancelarios de Aduana y dentro del marco legal exigible en la República Argentina.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Fernando Henriques
Unisys inicia su consultoría en Cloud e infraestructura de TI en la región

Estudio de Gartner predice que de los u$s 210.000 millones que se estima producirá la nube en todo el mundo...

Cerrar