Informe de McAfee discute sobre la necesidad de intercambio de información ante ciberamenazas

Informe de McAfee discute sobre la necesidad de intercambio de información ante ciberamenazas
La conciencia es alta, el 97% de quienes comparten inteligencia de ciberamenazas observan valor en ello.Vincent Weafer, VP Senior de McAfee Labs

Era determinante detectar si los profesionales de seguridad observaban valor en el intercambio de inteligencia de ciberamenazas.

Durante las presentaciones inaugurales en la RSA Conference 2016 a principios de marzo, Chris Young de Intel Security, enfatizó sobre la necesidad de intercambiar inteligencia respecto a ciberamenazas. Nuestro directivo agregó que compartir inteligencia de este tipo es vital para el éxito de todos, citando la aprobación del gobierno de los EE. UU. sobre la Ley de Intercambio de Información Sobre Ciberseguridad (CISA) como un primer paso en el camino hacia la cooperación.

Sin embargo, Chris Young fue un poco más allá, señalando también que había sido un hecho que no se había llevado a cabo de forma importante desde que la iniciativa se convirtió en ley, apuntando a que nunca se hizo operativo el intercambio de inteligencia de amenazas de una manera real entre los participantes.

Hechos concretos referentes a este tema se engloban sin duda en el Informe de Amenazas de McAfee Labs: Marzo de 2016, una encuesta publicada recientemente y realizada en 2015, donde entrevistamos a casi 500 profesionales de seguridad para comprender sus puntos de vista y expectativas sobre el intercambio de inteligencia de ciberamenazas. Era determinante detectar si los profesionales de seguridad realmente observaban valor en el intercambio de inteligencia de ciberamenazas y sobre todo, si estaban dispuestos también a compartirla y de qué forma.

De esta forma, descubrimos que la conciencia es muy alta, ya que el 97% de aquellos que comparten inteligencia de ciberamenazas observan valor en ello; sin embargo, notamos también una disparidad importante entre la disposición de los usuarios de recibir inteligencia de ciberamenazas (91%) y su interés por compartirla (63%).

Para aquellos encuestados que no desean compartir información sus razones fueron: política de la compañía, captura de agresores, preocupaciones sobre legalidad y la privacidad así como falta de estándares de intercambio.

Te puede interesar  El tercer trimestre del año marcado por ataques a banca móvil, nuevas ciberamenzas y el regreso de viejos virus

En este reporte nos dimos a la tarea de presentar también nuestros puntos de vista sobre el futuro del intercambio de inteligencia de ciberamenazas centrándonos en 4 ideas principales:

  1. Marcos legales posibilidad de convertir a CISA: con fundamentos jurídicos para el intercambio entre gobierno y sector privado y entre las organizaciones privadas así como para la protección de responsabilidad ampliada hacia las entidades privadas- en un modelo para la legislación global de intercambio de información.
  2. Aumento de intercambio en comunidad: con las representaciones de datos de amenazas estándar, las comunidades de cooperación serán capaces de revisar y examinar eventos maliciosos, ataques y herramientas, de manera mucho más coordinada de lo que ha sido posible en el pasado.
  3. Automatización integrada: la creación, importación y exportación automatizadas de CTI estandarizada son esenciales para que una organización pueda beneficiarse de un intercambio de CTI. Detener a los ataques en tiempo real (o casi en tiempo real) requiere de herramientas y procesos automáticos.
  4. Organizaciones y servicios de CTI innovadores: surgirán negocios enteros y organizaciones para compartir, como la Cyber Threat Alliance, cuya única misión es enriquecer los datos que involucran amenazas individuales.

El debate en torno al intercambio de inteligencia de ciberamenazas se enriquecerá conforme las normas se solidifiquen, se aclaren los obstáculos legales y las organizaciones obtengan una mejor comprensión acerca de lo que comparten y dónde lo comparten.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Gerardo Obregón
El director General de Prestadero estará en Lendit

Gerardo Obregón asistirá a la serie de conferencias dedicada a la comunidad global de préstamos online.

Cerrar