Industry 4.0: la cuarta revolución industrial

Industry 4.0: la cuarta revolución industrial
Alrededor de un tercio de las compañías encuestadas han calificado su nivel de digitalización como alto.

Un estudio global de PwC muestra cómo las compañías esperan que la digitalización genere importantes beneficios en costos, eficiencia y ganancias.

Las compañías industriales de todo el mundo han comenzado a trabajar con Industry 4.0 (metodología que se enfoca en la digitalización integral de todos los activos y procesos físicos así como en la integración en ecosistemas digitales con socios de la cadena de valor).

La implementación está en pleno desarrollo: alrededor de un tercio de las compañías encuestadas han calificado su nivel de digitalización como alto, y se espera que este valor aumente en los próximos años. Los líderes de las compañías industriales están digitalizando funciones esenciales dentro de toda su cadena de valor y están mejorando su cartera de productos con funcionalidades digitales e incorporando servicios innovadores basados en datos.

Las compañías esperan que la digitalización aporte grandes beneficios y, en consecuencia, se están invirtiendo grandes sumas. Nuestro estudio demuestra que esta transición está sucediendo de igual forma en todos los países encuestados, no solo en aquellos industrializados. Si tan solo se cumplen la mitad de las expectativas relacionadas con Industry 4.0, el entorno competitivo cambiaría radicalmente en los próximos cinco años“, afirmó Martín Barbafina, socio de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

Agregó además, “Al final de este proceso de transformación, las compañías industriales exitosas se convertirán en verdaderas empresas digitales, con productos físicos en el centro de la cuestión, destacadas por interfaces digitales y servicios innovadores basados en datos. Estas empresas digitales trabajarán en conjunto con clientes y proveedores en ecosistemas digitales industriales”.

El análisis de la información es el motor de Industry 4.0

Para más del 80% de las compañías el análisis de la información va a tener una gran influencia en los procesos de toma de decisiones. “Contar con información adecuada ofrece un valioso conocimiento sobre el uso de productos y permite una relación a largo plazo con el cliente, ya que el análisis de la información permite que los productos continúen desarrollándose y que las compañías añadan servicios y ofertas mejor alineadas con las necesidades de los clientes”, sintetizó Barbafina.

Falta de experiencia: una barrera en el camino hacia Industry 4.0

Las compañías encuestadas observan que los inconvenientes para la implementación de Industry 4.0 están no tanto en la adquisición de tecnología necesaria sino en la ausencia de una cultura digital interna y en la falta de capacitación, así como de especialistas.

Por ejemplo, casi el 40% de las compañías encuestadas se basan en la experiencia analítica de sus empleados, pero no tienen departamentos destinados al análisis de la información.

Es fundamental desarrollar experiencia sólida en análisis y digitalización de la información en la propia compañía. El uso de expertos individuales en la recolección y evaluación de información no es suficiente para implementar de manera exitosa las estrategias de Industry 4.0. Para poder utilizarlas como base para la toma de decisiones, las compañías necesitan grupos de datos, algoritmos y recomendaciones viables preparadas de manera profesional“, afirmó el ejecutivo.

Te puede interesar  Qué es Shadow IT

El estudio describe otro requisito previo para que la digitalización sea exitosa en el suministro de protección de datos. “Los ecosistemas digitales solo pueden funcionar si todos los participantes confían en el hecho de que su información no caerá en las manos equivocadas. Esto requiere grandes esfuerzos de parte de las compañías, notables inversiones en la seguridad de sus sistemas y normas claras para la protección de su información”, comentó Barbafina.

La digitalización tiene impacto a lo largo de toda la cadena de valor. Por un lado esto significa que las compañías necesitan una mejor integración de los procesos y digitalizar el flujo de la información de manera vertical, desde el desarrollo y compra del producto hasta la lógistica de fabricación y transporte.

Por otra parte, significa una interconexión horizontal con proveedores, clientes y otros socios clave en la cadena de valor, por ejemplo, mediante la utilización de soluciones de rastreo para hacer un seguimiento del flujo de productos. Para las compañías, esto significa la creación de soluciones digitales complejas.

Además, las compañías están desarrollando nuevos servicios y productos con características digitales, lo que extiende el ciclo de vida del producto y, por consiguiente, permite un contacto más estrecho con los consumidores finales. También invierten en servicios digitales y crean soluciones integrales para el ecosistema de interés del cliente, con frecuencia en colaboración con socios de la cadena de valor.

Los objetivos de la digitalización varían de acuerdo al país

Si bien las compañías a nivel mundial están ejerciendo presión con Industry 4.0, el estudio evidencia el énfasis regional en sus objetivos: en Japón y Alemania existen grupos de empresas que utilizan la digitalización para incrementar su eficiencia y la calidad de los productos. En Estados Unidos, la tendencia radica en desarrollar nuevos modelos de negocios con la ayuda de ofertas y servicios digitales, y ofrecer productos y servicios de manera digital tan pronto como sea posible. Las empresas productoras en China se están centrando en mantenerse firmes frente a competidores internacionales mediante la reducción de costo.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


alejandro-galafassi
¿Cómo detectar fallas de arranque en los equipos?

La parte más desafiante al momento de reparar un equipo reside en descubrir cuál es el verdadero problema para efectuar...

Cerrar