Industria logística: un desafío creativo en época de contracción

Industria logística: un desafío creativo en época de contracción
La logística en Chile con grandes oportunidades de expansión.

Para Michael Page, la industria de la logística en Chile presenta grandes oportunidades de negocios dado su alta expansión en los distintos rubros.

La palabra logística proviene del término griego “logistikos”, que significa “diestro en el cálculo” o “saber calcular” aunque su concepto más estricto tiene que ver con “hacer algo lógico” o bien por la acepción definida por Antoine-Henri Jomini, quien utilizó el término “logística” para describir la teoría de abastecimiento y distribución de tropas y estrategia de guerra.

Chile es un país que por su ubicación geográfica tiene grandes desafíos sobre todo en el mundo logístico, donde el primer punto a trabajar es acercar a los clientes a una canal de abastecimiento de productos e insumos de servicios con una estructura de costos eficientes.

Para Michael Page, la industria de la logística en Chile presenta grandes oportunidades de negocios dado su alta expansión en los distintos rubros, esto principalmente por dos factores: primero, por el continuo aumento de las compañías interesadas en externalizar sus operaciones y el segundo, tiene relación con la contracción económica que vive el país donde existe una oportunidad para el sector.

Javier Ovalle, Consultant Supply Chain & Procurement de Michael Page, señaló que un indicador al alcance de todos, es que: “en la actualidad, existe gran cantidad de Centros de Distribución que vemos al borde de las actuales autopistas interurbanas, lo que también nos da luces de la cantidad de compañías que esperan externalizar sus operaciones o que se han dado cuenta de la importancia que tiene la operación logística”.

En cuanto al factor “contracción”, Ovalle aseguró que esta es una oportunidad para la industria logística “si bien es cierto, la contracción económica genera impacto en la actividad comercial de nuestro país, lo cierto es que las compañías empiezan a observar hacia dentro de sus operaciones y evaluar qué procesos operacionales han dejado de lado y requieren de un overhaulo de una nueva mirada, y acá es donde encontramos las oportunidades para los profesionales con experiencia en procesos logísticos donde se pueda aplicar practicas relacionadas a LEAN, SixSigma y 5S por mencionar alguna”.

Te puede interesar  El 61% de los chilenos ahorrará o invertirá su bono de marzo

De este modo, las carreras con mayor desarrollo en la industria logística corresponden a profesionales como ingenieros comerciales, civiles industriales e industriales, con competencias de diplomado o MBA. Una recomendación de parte del consultor de Michael Page es que “todo profesional que quiera desarrollar su carrera en el rubro de la logística debe manejar bien la cadena en la que quieren formar parte, conocer las áreas de planificación, compras, transporte y las operaciones de los Centros de Distribución”.

Cuando se postula a trabajar en el área de logística, se debe tener en cuenta que para un colaborador que recién comienza el sueldo promedio es de 700 mil pesos, y para un cargo tope de línea, el sueldo se puede elevar hasta los ocho millones de pesos.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Mauricio Sansano
Mauricio Sansano fue designado nuevo socio de Pragma Consultores

El ejecutivo trabaja en Pragma desde hace trece años liderando el área que brinda servicios a la industria de Oil...

Cerrar