Indra mejora el desarrollo de software de las soluciones digitales

Indra mejora el desarrollo de software de las soluciones digitales

Los proyectos avanzarán en la integración de los desarrollos con el negocio de las organizaciones y en los procedimientos de pruebas de las tecnologías SMACT.

Indra ha empezado a trabajar en dos nuevos proyectos de I+D+i, GOVINDA y SMACTesting, destinados a mejorar el desarrollo de software de las soluciones digitales, mediante una mayor integración de los nuevos desarrollos con el negocio de las organizaciones y la evolución de los procedimientos de pruebas para optimizarlos y orientarlos a las llamadas tecnologías SMACT: Social, Mobility, Analytics, Cloud e Internet of Things.

El proyecto GOVINDA cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y está financiado con ayuda del CDTI (centro para el desarrollo tecnológico industrial) en el marco del programa FEDER- Innterconecta. Su principal objetivo es crear el primer marco metodológico, y el entorno tecnológico correspondiente, que permita mejorar el gobierno y despliegue de los entornos de desarrollo DevOps, que tratan de alinear los requisitos de negocio con el desempeño de las TI, facilitando su interacción dentro de las organizaciones.

Los entornos DevOps están demostrando ser un factor clave de competitividad para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información, base de la economía digital. GOVINDA pretende mejorar la integración de todos los ejes empresariales a la metodología DevOps en una única solución, de forma que se optimice el desarrollo y la entrega de productos de software.

El proyecto SMACTesting forma parte también del programa FEDER-Innterconecta del CDTI y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Su objetivo es mejorar las herramientas de pruebas, optimizando el proceso de identificación de errores en el desarrollo de las aplicaciones antes de su implantación y, principalmente, de las basadas en las tecnologías Social Media, Móviles, Analytics Big Data, Cloud e Internet of Things.

El proyecto supone una evolución de los mecanismos actuales, creando un entorno de automatización de pruebas orientado a los nuevos retos y necesidades de este tipo de aplicaciones, prestando especial atención a la funcionalidad, la seguridad y la experiencia de usuario.

Indra lidera estos proyectos y coordina los trabajos desde su Software Lab en Ciudad Real, con la estrecha colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las PyMEs Innovati, Brain Dynamics y Novaware, completan el consorcio de GOVINDA, mientras que el proyecto SMACTesting cuenta con la participación de las empresas Isoin y Enxenio, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información de Andalucía (Fidetia), y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Coruña (CITIC).

Innovación y mejora continúa

Tanto GOVINDA como SMACTesting se enmarcan en la estrategia de mejora continua en el procesos de desarrollo de software de los Centros de Desarrollo Global de Indra, con el objetivo de reducir el tiempo de producción y entrega, reducir el coste e incrementar la calidad de los productos desarrollados. Esta estrategia incluye diversas iniciativas de industrialización de la producción, reutilización del código, utilización de recursos deslocalizados, etc.

Te puede interesar  Llegó Marc, la nueva 2en1 de PCBOX

Una de las piezas fundamentales que articulan todo el modelo es la suite de herramientas MInd, a la que está previsto que se incorporen los resultados obtenidos en los proyectos GOVINDA y SMACTesting. Basada también en un proyecto de I+D, ORIGIN (organizaciones inteligentes globales innovadoras), esta suite de herramientas propia, desarrollada e implantada por Indra, permite un enfoque integral de todo el ciclo de gestión y técnico de las operaciones.

Por una parte, mejora la gestión de la capacidad productiva, al favorecer que las factorías de software de la compañía distribuidas por todo el mundo funcionen como un único centro virtual, tanto desde el punto de vista de las actividades de desarrollo como desde un punto de vista de cultura organizacional. Por otra parte, contribuye a mejorar la productividad, incorporando tecnología que favorece la reutilización, la trazabilidad y la gestión del conocimiento e incorporando modelos analíticos y predictivos del comportamiento de proyectos y organizaciones.

Software Lab de Indra en Ciudad Real

El Sofware Lab de Indra en Ciudad Real, desde el que se coordinan los proyectos GOVINDA y SMACTesting, es uno de los Centros de Desarrollo Global en los que Indra concentra sus capacidades de desarrollo. Son 21 centros de trabajo en siete países, especializados en determinadas tecnologías o áreas de conocimiento, capaces de aprovechar las economías de escala que surgen y potenciar una mayor eficiencia en la producción.

Son además un polo tecnológico para el desarrollo de proyectos en tecnologías y arquitecturas punteras, y mantienen estrechas relaciones con las universidades para nutrirse de talento y fomentar la innovación de las soluciones y servicios.

El Centro Mixto de Investigación, creado en 2001 por Indra y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, cuenta en la actualidad con más de 550 profesionales, en su mayoría egresados de esta universidad, y se ha constituido en un referente en la colaboración universidad-empresa.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


predicciones-forcepoint
Forcepoint da a conocer sus predicciones de seguridad informática para 2017

Lo digital y lo físico se unen para crear un terreno sinuoso.

Cerrar