Indra implementa su tecnología de vanguardia para mejorar la circulación del tráfico en el túnel Chamisero 2

Indra implementa su tecnología de vanguardia para mejorar la circulación del tráfico en el túnel Chamisero 2

Horus, una de las más avanzadas del mundo, garantiza la máxima operatividad y seguridad, tanto en la gestión cotidiana del tráfico como en situaciones de emergencia.

Indra está implementando su tecnología para la gestión integral del túnel Chamisero 2, de la Concesionaria Autopista Nororiente, por 1,6 millones de euros.

El proyecto contempla la integración de los sistemas de seguridad y control de tráfico de la nueva infraestructura de 1,6 kilómetros, actualmente en construcción, en el centro de control ya existente del túnel Chamisero 1, que también fue desarrollado por Indra.

De esta forma, se aprovecha el conocimiento y la experiencia que ya posee la compañía sobre esta infraestructura para potenciar sus funcionalidades, optimizar recursos y mejorar el control y la seguridad del tráfico.

Indra está implantando su solución de desarrollo propio para túneles Horus, una de las plataformas más avanzadas del mundo, diseñada específicamente para la vigilancia, la seguridad y el control del tráfico en túneles.

Se trata de un sistema de gestión centralizada que integra los sistemas para el control de la infraestructura con los Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS), como sistemas de señalización variable, captura de datos de tráfico, monitorización de vídeo en circuito cerrado de TV (CCTV) y vídeo IP, detección automática de incidentes, detección de incendios, control de ventilación, iluminación, suministro de energía y comunicaciones, red de postes de auxilio, o megafonía y captura de datos ambientales, entre otros.

Además, la plataforma tiene la capacidad de incorporar cualquier nuevo sistema que necesite el cliente en el futuro, ya que se trata de una solución abierta, altamente flexible y configurable.

Gestión rápida y precisa de cualquier incidente

Horus garantiza la máxima operatividad, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia. Los operadores pueden controlar en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones, así como una herramienta de informes.

El alto nivel de automatización de las operaciones facilita la gestión rápida y precisa de todo lo que ocurre en el túnel. Por ejemplo, el sistema de videovigilancia con detección automática de incidentes, basado en visión artificial, avisa a los operadores en el caso de que un objeto caiga en la vía, haya humo en el túnel, un vehículo circule en sentido contrario o cualquier otro contratiempo que pueda poner en riesgo la circulación en la vía o la seguridad.

De este modo, facilita la reacción inmediata de los operadores, que pueden tomar las medidas necesarias para enfrentar la situación, como, por ejemplo, permitir que los vehículos transiten de forma bidireccional por una sola calzada en caso necesario, sin necesidad de interrumpir la circulación.

Horus, además, cumple los máximos estándares de seguridad y calidad marcados para los túneles de la red transeuropea de carreteras, el llamado Eurocódigo, que es uno de los más exigentes del mundo.

Tecnología para los túneles más emblemáticos del mundo

Este proyecto refuerza la posición de Indra como una de las compañías líderes en el mundo en tecnología avanzada para las grandes infraestructuras de transporte, ámbito en el que cuenta con referencias en más de 50 países.

Dentro de Latinoamérica, acaba de culminar con éxito la implementación de su tecnología para la gestión del túnel del Renacer de Colombia, el cuarto más largo de América Latina en operación con 4,33 kilómetros de longitud y, en este mismo, país, su solución Horus controla los 18 túneles de la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio.

Por otra parte, en México los sistemas de la compañía operan en los seis túneles de la autopista Necaxa-Tihuatlán, que conectan la Ciudad de México con el municipio de Tuxpan en Veracruz.

Asimismo, este mismo año 2016, Indra ha dotado con su solución Horus el túnel de Marao, en Portugal, el más largo de la Península Ibérica, y actualmente desarrolla proyectos para los túneles urbanos de Londres, en Reino Unido; el túnel de Bouira, localizado en la autopista más importante de Argelia; el túnel de Chenani en la India, el mayor del sudeste asiático; o el túnel de la línea 2 del metro de Mashad, en Irán, entre otros. También cuenta con referencias en España, México, Montenegro, Irlanda, Marruecos o China, entre otros países.

Los túneles equipados con sistemas de control de Indra son los mejor valorados en todos los estudios EUROTAP realizados desde la publicación de la directiva Europea de Seguridad de Túneles CE 54/2004.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)