El índice de confianza empresaria Vistage alcanzó 115 puntos en el 2Q 2016

El índice de confianza empresaria Vistage alcanzó 115 puntos en el 2Q 2016
El 78% de los encuestados espera una mejora en las condiciones económicas.Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina

El 78% de los encuestados considera que la situación económica del país mejorará durante los próximos 12 meses; al compararla vs. año anterior, el 54% considera que ha empeorado.

El índice de confianza Vistage es un sondeo trimestral que la organización mundial de CEOs realiza desde 2006 a líderes empresarios locales. El segundo trimestre de 2016 midió 115 puntos, alcanzando su máximo valor y superando en 12 puntos al valor del trimestre pasado, cuando el índice alcanzó los 102 puntos.

Vistage se encuentra en Argentina desde el año 2000 y cuenta actualmente con 1.080 miembros: números uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de PyMEs; de los cuales 174 respondieron la encuesta en esta oportunidad.

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, comentó: “si bien la mayoría de los encuestados evaluaron las condiciones económicas actuales como menos favorables que hace un año, son las expectativas económicas positivas para el próximo año lo que hacen que este indicador llegue a su récord histórico. El 78% de los encuestados espera una mejora en las condiciones económicas, relacionada con un crecimiento en las ventas y con nuevas inversiones”.

¿Qué opinan los líderes sobre la economía? El pasado y las expectativas sobre el futuro

La mayoría de los empresarios manifiesta que el escenario económico ha empeorado al compararlo con el mismo período hace un año atrás (54%). Este resultado empeoró en comparación con el trimestre anterior (41 puntos). Luego un 29% piensa que la situación económica se ha mantenido igual. Y solamente una pequeña minoría considera que ha mejorado (17%).

Por otra parte, al consultarlos sobre las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, la gran mayoría, el 78% de los encuestados espera una mejora en el escenario económico. Este indicador creció 5 puntos con respecto a la medición anterior. Solamente un 9% piensa que las condiciones económicas serán peores en el próximo año.

Precios | facturación | ventas | rentabilidad

Con respecto a los precios, encontramos que la mayoría, el 56% de los encuestados, espera que los precios de sus productos o servicios aumenten, mientras que el 36% afirma que se mantendrán y el 8% estima alguna baja en los mismos.

En cuanto a las expectativas de facturación durante los próximos 12 meses, el 74% espera que ésta aumente (al igual que el trimestre anterior continúa siendo la mayoría), el 18% opina que se mantendrá igual y sólo el 8% de los encuestados advierte un panorama desfavorable.

Este punto se condice con el resultado favorable y alentador respecto a las expectativas en ventas. El 66% de los empresarios espera que sus ventas aumenten, el 21% que se mantengan y un 13% cree que sus unidades vendidas disminuirán (las tres cifras son similares a los resultados registrados el trimestre anterior). En cuanto a los niveles de rentabilidad, encontramos que un 39% considera que la rentabilidad aumentará, un 40% estima que se mantendrá igual y un 21% considera que disminuirá en lo que resta de 2016.

Inversión en activos fijos

En cuanto a las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 41% de los empresarios piensa en aumentar su inversión. El 47% estima que se mantendrá igual y una minoría, el 12% de los encuestados, espera que su inversión en activos fijos disminuya el año próximo.

Estimaciones sobre contrataciones y disminución de personal

Poco más de la mitad de los líderes empresarios consultados (53%) no espera cambios en la dotación de personal de su empresa durante los próximos 12 meses, cerca del 36% estima algún incremento en las contrataciones y solamente un 11% considera que disminuirá la cantidad de empleados.

Dentro de los que esperan contratar personal, la mayoría lo realizará durante el segundo semestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

Preocupaciones a la hora de hacer negocios

La incertidumbre económica y los mayores costos son los principales temas que hoy aquejan a los empresarios (29% cada uno). Seguido por los temas relacionados al personal (encontrar, contratar, retener, capacitar) con un 13% de respuestas. Luego encontramos cuestiones relativas al crecimiento (crecimiento demasiado lento o demasiado rápido) con un 12% y con el mismo porcentaje a los temas financieros (financiación, flujo de caja y rentabilidad).

Desafíos para el año 2016

Las “oportunidades de crecimiento” concentran la mayor cantidad de respuestas de los empresarios (un 40%). En segundo lugar, la expectativa está puesta en el “lanzamiento y/o desarrollo de nuevos productos y servicios”: un 28% se lo propone como objetivo para este año.

Te puede interesar  Cómo es el mapa de la transformación digital en Argentina

Este segundo trimestre, con un 11% se encuentra los temas relacionados con el personal (más empleados, retención, capacitación). Luego con el 9%, el “obtener financiación para su empresa”. Seguido con un 7%, los temas relacionados a proyectos de capital (tecnología, plantas, industriales, etc.).

Sindicatos

Las presiones salariales por parte de sindicatos están afectando a casi la mitad de los empresarios encuestados. El 47% menciona haber enfrentado algunas presiones sindicales vinculadas a las mejoras salariales. El 36% las consideran manejables y el 11% en medida preocupante. Para el 24% se trata de un tema que no aplica a su empresa, y al 29% no resulta relevante.

Competencia de productos importados

Para la mayoría de los encuestados (72%) las importaciones juegan un rol en su negocio. El 29% le asigna relativa importancia, el 21% mucha importancia y para un 22% juegan un rol clave. Para una minoría compuesta por el 28% las importaciones no tienen un rol en su negocio.

Inflación y tipo de cambio oficial

Los líderes fueron consultados acerca de sus perspectivas en cuanto a la inflación y al cambio oficial que esperan para el cierre de 2016. Estimaron que la inflación anual rondará el 36,5% y con respecto al dólar, los empresarios esperan en promedio un tipo de cambio de u$s 16,4 para el comienzo de 2017 (en la medición anterior se registró un valor de u$s 17,5).

Índice de confianza 2Q 2016

• El 78% de los encuestados considera que la situación económica del país mejorará durante los próximos 12 meses.
• Sin embargo, al comparar la situación económica actual vs. año anterior, el 54% considera que ha empeorado.
• El 56% de los encuestados espera que los precios de sus productos o servicios aumenten en los próximos meses y en línea con esto, el 74% estima que la facturación de sus empresas también crecerá. Respecto a la venta en unidades, la mayoría (un 66%) espera que aumente, mientras que un 13% espera que caiga. El 39% considera que la rentabilidad de sus empresas aumentará y el 40% que se mantendrá igual durante los próximos 12 meses.
• El 41% aumentará su inversión en activos fijos y el 47% considera que la mantendrá.
• Respecto a las nuevas contrataciones de personal, el 53% de los encuestados estima que mantendrá el número total de empleados durante los próximos 12 meses y un 36% espera que su personal aumente. Dentro de este grupo, la mayoría planea contratar nuevos empleados en el segundo semestre de 2016 y en el primer trimestre de 2017.
• El 55% de los encuestados afirmó que actualmente no hay diferencias a la hora de contratar personal calificado.
• El 47% de los empresarios se ha enfrentado a presiones salariales por parte de los sindicatos. 36% lo considera un tema manejable y el 11% de los empresarios lo considera preocupante. Para el resto no es un asunto relevante.
• Para un 72% de los encuestados las importaciones juegan algún rol en su negocio. Entre ellos para un 21% juegan un rol importante y para un 22% un rol clave. Para un 28% de los encuestados su actividad no se ve influenciada por el ingreso de productos importados.
• La incertidumbre y el crecimiento de la economía resultan hoy los principales problemas de negocios (29% de los encuestados). Con el mismo porcentaje, 29% se encuentran los temas relacionados con el aumento de costos (materias primas, salarios, energía, etc.).
• Con respecto a la inflación esperada para 2016, los empresarios estiman que ésta será del 36,5%.
• Los líderes estiman comenzar el primer trimestre de 2017 con un tipo de cambio de u$s 16,4.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Cabify
Cabify busca liderar el mercado de movilidad en Argentina

La visión acerca de las tendencias de movilidad en el mercado local.

Cerrar