Incrementaría 57,4% espectro en Uruguay con nueva subasta

Incrementaría 57,4% espectro en Uruguay con nueva subasta

Uruguay autorizó realizar un procedimiento competitivo para adjudicar nuevas licencias de espectro en las bandas de 700 MHZ, AWS y AWS-3.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aprobó en el Decreto 155 de 2017 los lotes de frecuencias que estarán disponibles en la nueva subasta de frecuencias, así como el pliego de bases y condiciones que regirá el proceso.

El pliego preparado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) incluye la banda de 700 MHz (el llamado “dividendo digital”), la banda AWS (1,7/2,1 GHz) y su extensión conocida también como AWS-3.

Los pliegos contemplan en total 155 MHz divididos en 16 lotes individuales. De ellos, 100 MHz estarán disponibles para los operadores comerciales, quedando reservados 55 MHz para el operador estatal.

Así, los proveedores comerciales de red concursarán por 5 lotes (50 MHz) de la banda de 700 MHz y otros 5 de AWS-3 (50 MHz). Quedaron reservados 4 bloques (40 MHz) de la banda de 700 MHz, así como uno de AWS (5 MHz) y otro de 1,9/2,1 GHz (10 MHz).

Uruguay es el país latinoamericano con más penetración de líneas LTE en la población (79,6% al cierre de 2016) y a su vez es uno de los que menos espectro para servicios móviles tiene licenciado actualmente (270 MHz hasta julio de 2017) en América Latina general, y el que menos adjudicó específicamente en América del Sur. La concesión de nuevo espectro permitirá apoyar los despliegues de redes LTE actuales en Uruguay y que permitirá que éstos puedan continuar evolucionando.

Por ejemplo, en países como Chile, Brasil y Perú, la adjudicación de la banda de 700 MHz permitió desplegar redes LTE-Advanced (LTE-A) en localidades en las que la banda puede ser usada sin interferencias. Estas nuevas licencias complementaron las que ya soportaban las redes LTE (en bandas como 2,5 GHz o AWS) mediante la implementación de agregación de portadoras (carrier aggregation).

Así, además del acto de adjudicación de la banda de 700 MHz, es necesario que en Uruguay continúe el proceso del “apagón analógico” para poder utilizar el dividendo digital.

La capacidad anunciada para la nueva subasta indica que, en caso de asignarse en su totalidad, Uruguay estaría por encima del promedio de América Latina y se ubicaría entre los principales mercados de América del Sur. En caso de colocar los 155 MHz, pasaría de 270 a 425 MHz concesionados (+57,4%).

Además, la subasta en Uruguay impactaría positivamente el promedio de espectro adjudicado en Latinoamérica. Actualmente (julio 2017) hay en promedio 356,3 MHz licenciados por país y contando los 155 MHz potenciales en Uruguay este pasaría a 365 MHz (+2,4%). Además, en la zona de América del Sur el promedio actual es de 383 MHz y la licitación uruguaya podría impulsarlo a 398 MHz (+4%).

Para poder obtener los beneficios del espectro que se plantea licitar es necesario que se mantengan las labores para liberar las bandas de interferencias, como ocurre con el proceso de la banda de 700 MHz y el apagón analógico.

Es decir, aunque no hay que esperar a que concluya el “apagón” para subastar la banda de 700 MHz, sí es necesario que exista continuidad en el proceso para que las licencias puedan cumplir con el propósito de extender la conectividad mediante redes móviles.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)