Impacto de la industria de la telefonía móvil sobre los ODS

Impacto de la industria de la telefonía móvil sobre los ODS

El informe de la GSMA establece un parámetro de referencia para medir el progreso de la industria en relación con las ODS; las novedades al respecto se publicarán anualmente.

En el Foro de las Naciones Unidas sobre el Sector Privado, la GSMA presentó el informe titulado “2016 Mobile Industry Impact Report: Sustainable Development Goals”, (informe sobre el impacto de la industria de de la telefonía móvil 2016: Objetivos de Desarrollo Sostenible), un estudio que evalúa las consecuencias actuales de la telefonía móvil en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y resume futuras acciones que ampliarán y consolidarán esas consecuencias.

La GSMA también anunció varios compromisos industriales, incluyendo acciones para profundizar los programas de asistencia humanitaria, así como una asociación con las Naciones Unidas para dirigir compromisos que ya están en curso en relación con las ODS en los diversos segmentos de la industria de la telefonía móvil y los sectores adyacentes.

Este informe innovador ofrece nuevos análisis de gran importancia sobre el impacto transformador de la industria de las telefonía móvil sobre las personas, sociedades y economías en todo el mundo, tanto en mercados desarrollados como en mercados en vías de desarrollo.Mats Granryd, director General de la GSMA

Sobre todo, establece un parámetro de referencia con el cual evaluaremos el progreso de nuestra industria en pos de las ODS para 2030 y sirve como plan de acción para otras industrias en su compromiso con esas metas”, agregó.

El reporte, preparado por Deloitte para la GSMA, presenta un sistema común y mensurable para facilitar la evaluación del progreso de las iniciativas, vinculando las actividades de la industria con su impacto sobre las ODS y servirá como aporte a las decisiones industriales en lo relacionado con las decisiones sobre estrategia, planeamiento e inversión.

El estudio ayudará a la industria de la telefonía móvil a comprometerse con sus socios con más eficacia, teniendo en cuenta el impacto en las ODS, y crea una infraestructura que se puede compartir tanto con otros involucrados en el ecosistema de comunicaciones móviles como con otras industrias. El informe Mobile Industry Impact Report establece un parámetro de referencia para medir el progreso de la industria en relación con las ODS; las novedades al respecto se publicarán anualmente.

Impacto de la industria de la telefonía móvil en las ODS

El informe concluye que la industria de la telefonía móvil afecta a los 17 objetivos en distintos grados y el mayor efecto se percibe en la ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), la ODS 1 (pobreza cero), ODS 4 (educación de calidad) y ODS 13 (acción climática). Habiendo conectado a unas 4.800 millones de personas en todo el mundo, los operadores y actores de todo el ecosistema de la telefonía móvil ya están ejecutando una vasta variedad de programas e iniciativas que contribuyen con el logro de las ODS:

ODS 1 (pobreza cero): hoy, más de 400 millones de personas tienen acceso a servicios financieros a través de su teléfono, con servicios de dinero móvil en más de 90 países. La industria de la telefonía móvil se comprometió a continuar desarrollando nuevos productos de dinero móvil, entre ellos, las remesas internacionales para consumidores de países en vías de desarrollo, que son los que más los necesitan.

ODS 5 (igualdad de género): la industria de la telefonía móvil trabaja para incrementar el acceso de las mujeres a los servicios móviles y promover su uso en los países de bajos y medianos ingresos en todo el mundo. Desde su lanzamiento en febrero, 18 operadores que representan a más de 90 millones de clientes se han unido a la iniciativa Connected Women Commitment para disminuir la división de género en la Internet móvil y los servicios de dinero móvil.

Te puede interesar  Suscripciones 5G alcanzarán los quinientos millones en el 2022

ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico): la industria de la telefonía móvil es uno de los principales motores de la economía mundial. El ecosistema mundial sumó 3.100 billones en valor económico a la economía mundial en 2015, el equivalente a 4,2% del PBI mundial, una cifra que treparía a 3.700 billones para 2020. La industria también sustentó directa e indirectamente 32 millones de empleos en 2015 y aportó $ 430 mil millones a los fondos públicos en forma de varios tipos de impuestos.

ODS 11 (ciudades sustentables y comunidades): la industria de la telefonía móvil está comprometida a mejorar la tecnología y la pericia para asegurar la comunicación en catástrofes y crisis humanitarias. Respaldado por la OCAH de Naciones Unidas, el Estatuto de Conectividad Humanitaria de la GSMA tiene ahora 103 operadores de redes móviles en 76 países, comprometidos a asegurar la resistencia de las redes y asistir a los abonados en tiempos de crisis.

Acelerar el progreso hacia 2030

El estudio determinó las tres estrategias que puede aplicar la industria de la telefonía móvil para acelerar el progreso de las ODS: ampliar la presencia de la red móvil global y conectar a los abonados a los servicios de voz y datos, mejorar la calidad de la conectividad y la facilidad del acceso e innovar los servicios que se prestan a través de los dispositivos móviles para satisfacer las necesidades de desarrollo sostenible y contribuir con las políticas de desarrollo sostenible colaborando con los gobiernos y organismos públicos.

Por otro lado, la GSMA dio a conocer hoy varios compromisos tendientes a alinear aún más a la industria móvil con los objetivos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de desarrollo y otros sectores de la industria para materializar la ambiciosa agenda establecida por los ODS. Estos compromisos incluyen:

  1. Colaborar con el Asesor Especial del Secretario General de la ONU para crear una hoja de ruta con los compromisos permanente en los ODS, identificando las áreas más importantes para la acción de la industria de la tecnología móvil
  2. Profundizar el foco de la industria de la tecnología móvil en la ayuda humanitaria, un área que requiere una intervención inmediata, poniendo énfasis en ampliar la adopción del Estatuto de Conectividad Humanitaria de la GSMA
  3. Implementar un programa, en cooperación con el pacto mundial de las Naciones Unidas, para promover los principios de sostenibilidad y apoyar a los operadores móviles en el avance de los informes de sostenibilidad vinculados a los ODS
  4. Aprovechar el alcance de la industria de la telefonía móvil y su poder de convocatoria para fomentar aún más el compromiso con los ODS por parte de los operadores móviles, otros sectores de la industria y los ciudadanos individuales.

Como industria, trabajamos para lograr conectar a todos y a todo, pensando en un futuro mejor”, cerró Granryd. “En febrero, la industria de la telefonía móvil fue la primera en respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y este informe ratifica nuestro compromiso a la hora de garantizar que la conectividad cumpla una función clave para ayudar a alcanzar los 17 Objetivos para el año 2030”.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Comstor - COO
¿Cómo convertirse en un COO exitoso?

La filosofía de trabajo del COO debe ser: calidad en el servicio y eficiencia operacional.

Cerrar