IBM y el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires lanzan P-TECH

IBM y el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires lanzan P-TECH
Sánchez Zinny junto a Alexander en el IoT Lab de IBM.

La primera implementación de P-TECH en Buenos Aires incluye a la Escuela Técnica Nº2 de Munro y la creación de un Instituto Superior de Formación Técnica.

IBM y el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires anuncian el modelo educativo P-TECH en Argentina con la Escuela Técnica Nº2 de Munro y la creación de un Instituto Superior de Formación Técnica.

En Argentina, IBM, el Ministerio y asociados del área de educación presentarán un modelo de educación pública de seis años basado en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que combina cuatro años de escuela secundaria y dos años de terciario.

A partir de marzo del 2020, 30 estudiantes de la Escuela Técnica Nº2 serán parte de una currícula basada en las necesidades y oportunidades de la industria IT desde el primer día de clases.

Luego de terminar la escuela secundaria bajo el programa P-TECH, los estudios se pueden completar con la nueva Tecnicatura de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en el Instituto Superior de Formación Técnica.

Los estudiantes que finalicen este programa podrán elegir entre continuar los estudios en la universidad o comenzar a trabajar.

IBM lanzó P-TECH como una respuesta directa al desafío de la escasez de habilidades tecnológicas en STEM, el acceso desigual a oportunidades de educación de calidad y la necesidad de preparar a los jóvenes para nuevos tipos de empleos tecnológicos.

En Argentina, cada año quedan miles de posiciones de IT sin cubrir. Según una encuesta de la CESSI, las empresas aumentarían en promedio su plantel de profesionales hasta un 14,3%, lo que implicaría la creación de más de 14.400 nuevos puestos de trabajo registrado.

La tecnología es parte integral de casi todas las industrias y una oportunidad para fortalecer economías regionales. Al mismo tiempo, existe a nivel global una “brecha de habilidades” para construir una fuerza laboral diversa con capacidades técnicas y profesionales necesarias para esta era.

El modelo P-Tech fue creado por IBM en 2011 para establecer una conexión directa entre la escuela secundaria, el terciario y la carrera profesional.

El objetivo es brindar a los estudiantes -en su mayoría en contextos desfavorables- una oportunidad de graduarse de manera gratuita en la escuela secundaria con orientaciones tecnológicas y un título asociado a las necesidades de la industria.

Los estudiantes se benefician de experiencias profesionales con mentorías y pasantías rentadas a través de los socios de diferentes industrias.

Como primer paso, IBM se unió a instituciones educativas locales, profesores, inspectores, miembros del ministerio, la Cámara Argencon, Chicas en Tecnología y la Fundación Conocimiento Abierto para identificar las herramientas necesarias y la demanda de empleo en STEM para crear una mirada integral durante el curso del programa.

Te puede interesar  Expert Project y Kroton Education impulsan tecnologías de Oracle en educación

Todas las partes colaboraron en la jornada de co-creación del alcance y planificación de P-TECH Argentina. Esto incluye la nueva experiencia de los estudiantes en las aulas con un calendario específico de aprendizaje, mentoreo y pasantías organizadas que están integradas de forma coordinada con el contenido.

«Venimos trabajando con todas las provincias en el Consejo General de Educación repensando la secundaria ya que todavía en Argentina la mitad de los chicos no la terminan en tiempo y forma. Por eso es una gran alegría participar de esta iniciativa que está llevando adelante IBM y poder implementarla en las escuelas bonaerenses«, afirmó Gabriel Sánchez Zinny, director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

«El año pasado, en la provincia de Buenos Aires implementamos, en 1.200 secundarias, una experiencia que se llama Escuelas Promotoras. Una secundaria más basada en aprendizaje por proyectos, más vinculada con las tecnologías, que sea de exploración, experimentación, que genere curiosidad, para que los chicos se interesen en terminar sus estudios«, agregó.

«Tecnologías como Inteligencia Artificial, nube, Internet de las Cosas y Blockchain, como otras tecnologías transformadoras antes, tienen un positivo impacto en el trabajo. Queremos apoyar e incluir a jóvenes profesionales y profesionales activos a vivir la transformación digital«, dijo Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina.

«P-TECH viene a reforzar el modelo de educación y acelerar el conocimiento digital y las habilidades necesarias para el mundo laboral actual, y nosotros estamos orgullosos de que el desarrollo de las personas en la economía digital se vuelva una realidad», concluyó Alexander.

A nivel global, incluido Argentina, 16 países anunciaron o implementaron el modelo educativo P-TECH, en asociación con más de 75 universidades y más de 600 socios como Dow, GE Healthcare, Mars Foods Australia, Motorola, Verizon y Jetstar. Este año, a nivel mundial 125.000 estudiantes participarán de más de 200 escuelas P-TECH.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Las pymes carecen de sistemas integrados de soporte a la operación

Información fue revelada en reciente encuesta realizada por CPqD con ejecutivos de empresas del ramo en 14 países.

Cerrar