Huawei lanzó el Ascend 910 y MindSpore

Huawei lanzó el Ascend 910 y MindSpore
Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, estrenó el chip de IA Ascend 910 y MindSpore.

La compañía dio a conocer un procesador IA y una plataforma de IA para cualquier escenario.

Huawei ha estrenado Ascend 910, el chip de inteligencia artificial (IA) con la mayor potencia informática del mundo, junto con MindSpore, la plataforma de computación de IA.

Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, manifestó en el acto de lanzamiento que “Huawei ha venido implementando sostenida y ordenadamente su estrategia en IA, impulsando el desarrollo y la comercialización de los productos. El lanzamiento de Ascend 910 y MindSpore representa que Huawei ha completado su portafolio completo de IA para todos los escenarios, lo cual ha marcado un nuevo hito en la ejecución de la estrategia del gigante tecnológico en IA”.

Ascend 910, el procesador IA más potente del mundo

El procesador IA es un nuevo chip de la serie Ascend-Max, cuyas especificaciones se dieron a conocer durante Huawei Connect 2018. Los resultados de prueba en condiciones reales indican que Ascend 910 ha alcanzado el rendimiento punta diseñado: 256 TFLOPS (256.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo) de precisión media (FP16) y 512 TOPS (512.000 millones de operaciones por segundo) de precisión simple (INT8). Lo más importante es que solo consume 310 vatios de energía para liberar esta potencia de cálculo, incluso por debajo de los 350 vatios previstos.

De acuerdo con Eric Xu, el rendimiento de Ascend 910 ha rebasado las expectativas, por lo que realmente merece ser considerado el chip IA con el mayor poder de cómputo a nivel mundial. Se ha empleado el nuevo chip en tareas reales de entrenamiento de IA como el típico modelo ResNet50 en que la combinación de Ascend 910 y MindSpore casi ha duplicado el rendimiento de los principales chips existentes con TensorFlow. En el futuro, Huawei invertirá sostenidamente en el portafolio de IA para distintos escenarios, incluidos informática de borde, vehículos autónomos y entrenamiento. Asimismo, se compromete a colocar en el mercado más procesadores IA, que proporcionarán un poder de cómputo IA más abundante, accesible y compatible para cualquier escenario.

MindSpore, la plataforma de IA multi escenario

Es crucial para bajar el umbral de IA a los desarrolladores, extender la presencia de IA y proteger la privacidad de los usuarios en cualquier escenario. Por lo tanto, en Huawei Connect 2018, se planteó la estructuración de una plataforma más fácil de usar para los desarrolladores (reducir notablemente el tiempo y los costos de entrenamiento) y más eficiente en la ejecución (menor necesidad de recursos y mayor eficiencia energética), y aún más importante, adaptable para cualquier escenario como dispositivos, borde y nube. Tras cerca de un año de intenso esfuerzo, se han logrado apreciables avances en estos tres aspectos del marco de computación de IA multi escenario MindSpore.

En el contexto de la creciente importancia de la protección de privacidad, la adaptabilidad a múltiples escenarios ha pasado a ser una premisa para la presencia más generalizada de IA, la cual también es una de las propiedades más destacadas de MindSpore. La plataforma de Huawei, gracias a su flexibilidad para diferentes entornos de operación, constituye una opción perfecta para el despliegue multi escenario. MindSpore es capaz de soportar diferentes circunstancias al mismo tiempo de asegurar la seguridad de los datos privados, porque no se ocupa de los datos en sí sino gradientes y modelos procesados que ya no contienen información de privacidad.

Además de la defensa de privacidad, MindSpore viene con mecanismos de protección integrados, haciendo más seguros y confiables los modelos. Sobre la base de versatilidad y sinergia entre distintos escenarios, incluidos dispositivos, borde y nube, MindSpore sigue el concepto de “algoritmo de IA como código” con el objeto de facilitar el desarrollo y recortar el tiempo necesario para crear modelos. Poniendo como ejemplo una red de procesamiento del lenguaje natural (NLP), en comparación con otros, MindSpore puede reducir en un 20% la carga de codificación, bajando significativamente el umbral de acceso a los desarrolladores y mejorando la eficiencia general en más del 50%.

Tanto las características innovadoras de MindSpore como su rendimiento optimizado por los procesadores Ascend han salvado con éxito los desafíos que suponen la complejidad de la computación IA y la diversidad del poder de cómputo requerido, lo cual se ha traducido en la mejora de eficiencia y rendimiento. Además de la serie Ascend, MindSpore es compatible con otros procesadores como GPU y CPU. Con el propósito de promover el desarrollo de IA, Xu anunció: “MindSpore será de código abierto a partir del primer trimestre de 2020”, habilitando a los desarrolladores y potenciando la industria de IA.

Portafolio de IA full-stack y multi escenario encaminado a la omnipresencia de IA

Antes de lanzar los dos productos, Eric Xu reiteró la estrategia de Huawei en IA:

  • Invertir en la investigación básica de IA para desarrollar capacidades fundamentales para el aprendizaje automático con eficiencia de datos (menos datos necesarios) y energía (menor potencia informática y consumo energético requeridos), seguro y confiable, automatizado y autónomo en dominios como la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural y la decisión e inferencia, etc.
  • Construir un portafolio de IA completo y adaptable a todos los escenarios que entrega abundante y asequible poder de cómputo y que proporciona una plataforma de IA eficiente y fácil de usar con servicios de canalización completa.
  • Desarrollar un ecosistema abierto y el talento a través de la amplia colaboración con el mundo académico, las industrias y los socios a nivel global.
  • Introducir la mentalidad y tecnología de IA en los productos y soluciones existentes para crear mayor valor y mejorar las fortalezas competitivas.
  • Aplicar la IA en la gestión interna de Huawei y en volúmenes masivos de actividades comerciales de rutina para conseguir una mejor eficiencia y calidad en la operación empresarial.

Los múltiples escenarios de despliegue del portafolio de IA de Huawei se refieren a las nubes públicas, las privadas, la informática de vanguardia en todas las formas, los dispositivos industriales de IoT y los de consumo, etc. En cambio, el denominado full-stack hace referencia a la funcionalidad de la tecnología de Huawei y el portafolio completo incluye los chips e IP de la serie Ascend, la habilitación de chips CANN, el marco de formación e inferencia MindSpore, y la habilitación de aplicaciones ModelArts.

Te puede interesar  Huawei P9 llegó a la Argentina

Xu también hizo un repaso de las consideraciones en las que se ha inspirado la estrategia de Huawei para IA. Según Huawei, la IA es una nueva tecnología de propósito general (GPT) como el ferrocarril y la electricidad del siglo XIX y los automóviles, las computadores e Internet del siglo XX, que eran presentes en todos los sectores económicos.

Sin embargo, Huawei es consciente de que la aplicación de IA todavía se encuentra en su fase inicial y tiene un largo camino que recorrer en términos de tecnología y capacidad. La aspiración y la meta de la estrategia de Huawei consisten precisamente en reducir hasta eliminar la distancia entre la realidad y la expectativa y acelerar la aplicación de IA.

Específicamente, Huawei hará esfuerzos por hacer realidad cambios en los siguientes diez ámbitos:

  1. Disminuir con mayor potencia de computación el tiempo necesario para el entrenamiento de modelos complejos de días y semanas actuales a minutos y segundos en el futuro.
  2. Proporcionar poder de cómputo más económico y abundante para poner fin a la potencia informática escasa y cara como limitante al desarrollo de IA.
  3. Posibilitar el despliegue de IA en cualquier escenario, no solo en las nubes públicas, adaptando el portfolio a las diversas necesidades de las empresas y asegurando el respeto y la protección de la privacidad de usuarios.
  4. Invertir en el desarrollo de algoritmos IA para optimizar la eficiencia de datos consistente en menor demanda de datos y la eficiencia energética que se entiende por menor poder informático y consumo energético necesarios.
  5. Elevar el nivel de automatización de IA y minimizar la dependencia de la intervención humana a través del marco IA MindSpore y el habilitador de aplicaciones ModelArts.
  6. Mejorar constantemente algoritmos de modelos a fin de conseguir la excelencia de rendimiento en condiciones industriales reales en vez del buen funcionamiento en condiciones virtuales de prueba.
  7. Implementar sistemas de circuito cerrado en tiempo real para garantizar el estado óptimo de las aplicaciones empresariales IA.
  8. Maximizar el efecto mediante la sinergia entre IA y tecnologías como 5G, nube, IoT, borde, cadena de bloques, macro datos, bases de datos, etc.
  9. Construir una plataforma full-stack para hacer de IA una habilidad básica de todos los desarrolladores e incluso todos los profesionales de TIC, en lugar de algo exclusivo de los expertos especializados.
  10. Incrementar la disponibilidad del talento de IA por medio de las tecnologías full-stack y multi escenario junto con la inversión en desarrollar el talento y un ecosistema abierto.

Ascend 310 y ModelArts ampliamente aplicados

En Huawei Connect 2018, junto con la estrategia de IA, se dieron a conocer el procesador de IA Ascend 310 y los servicios de canalización completa para la producción de modelos ModelArts, como los primeros componentes del portafolio de IA de Huawei full-stack y para todos los escenarios.

Ascend 310 es el primer chip (SoC) comercial de IA de la serie Ascend-Mini de Huawei. Con un consumo de energía máximo de tan solo 8 vatios, Ascend 310 ofrece un rendimiento de 16 TOPS (16 billones de operaciones por segundo) de precisión simple (INT8) y 8 TFLOPS (8 billones de operaciones de coma flotante por segundo) de precisión media (FP16). Dotado de un decodificador de vídeo FHD de 16 canales, es el SoC IA más potente destinado a la informática de borde en distintos escenarios.

Desde su lanzamiento, Ascend 310 ya ha sido desplegado en una amplia gama de productos y servicios de nube. Por ejemplo, el centro de datos móviles (MDC) de Huawei, apoyado en Ascend 310, ha sido utilizado por muchas empresas automovilísticas líderes nacionales e internacionales en autobuses lanzadera, vehículos de nueva energía y conducción autónoma.

Las tarjetas de aceleración y los servidores de la serie Atlas con procesador Ascend 310 ahora forman parte de soluciones industriales implementadas en decenas de sectores como transporte inteligente y red eléctrica inteligente, desarrolladas por decenas de socios.

Ascend 310 también permite servicios de Huawei Cloud como análisis de imágenes, reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y análisis de vídeo inteligente. Hay más de 50 API para estos servicios. En la actualidad, el número de llamadas API por día ha superado los 100 millones, y se estima que esta cifra alcanzará los 300 millones a finales de 2019. Más de 100 empresas emplean Ascend 310 para desarrollar sus propios algoritmos de IA.

ModelArts de Huawei proporciona servicios de canalización completa para el desarrollo de modelos, desde la recopilación de datos y el desarrollo de modelos hasta el entrenamiento y la implementación de modelos. En la actualidad, más de 30.000 desarrolladores utilizan ModelArts para gestionar más de 4.000 tareas de formación al día para un total de 32.000 horas de formación. Entre estas tareas, el 85% están relacionadas con el procesamiento visual, el 10% para procesar datos de audio y el 5% están relacionados con el aprendizaje automático.

Hoy con el lanzamiento de Ascend 910 y MindSpore, Huawei ha presentado todos los componentes clave de su portafolio de IA completo y multi escenario. “Huawei ya tiene completado su portafolio de IA full-stack y para cualquier escenario”, dijo Xu.

Se han cumplido los plazos y las metas previamente establecidos, lo cual ha marcado un nuevo hito y a la vez, un renovado punto de partida para Huawei con respecto a la IA. Antes de finalizar, Xu adelantó que Huawei estrenará más productos impresionantes de IA en el evento que se avecina, Huawei Connect 2019.

Huawei está trabajando estrechamente con sus socios para hacer que la IA sea más inclusiva y disponible, y ayudar a acercar el mundo digital a cada persona, hogar y organización.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Compras online: de qué tenés que protegerte

Las ventas online se convirtieron en una realidad cotidiana para todos los consumidores.

Cerrar