Hackeo de dron expone la deficiencia de seguridad en los dispositivos IoT

Hackeo de dron expone la deficiencia de seguridad en los dispositivos IoT
Un joven de 13 años pudo hackear un dron en sólo 10 minutos.

Kaspersky Lab detectó más de 30 mil ataques a dispositivos IoT en América Latina en 2018.

Durante una reciente conferencia de Kaspersky Lab en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Reuben Paul, un joven de 13 años a quien se conoce como el “Cyber Ninja”, pudo hackear un dron en 10 minutos, lo que expuso la falta de seguridad de millones de dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT) que usamos todos los días.

Paul demostró ser capaz de desconectar a un usuario de su dron y tomar control del aparato aprovechando sus protocolos inseguros. El hackeo del dron fue una maniobra controlada y organizada por Kaspersky Lab para crear  conciencia sobre la urgente necesidad de contar con medidas más estrictas por parte de las compañías que desarrollan dispositivos relacionados con la Internet de las Cosas, como los drones, los monitores para bebés, los electrodomésticos y dispositivos inteligentes para el hogar, así como los juguetes conectados.

Kaspersky Lab recomienda que las personas cuestionen las medidas de seguridad adoptadas y entiendan los riesgos asociados antes de comprar cualquier dispositivo conectado. Si bien los gobiernos ya han establecido controles estrictos para dispositivos como los drones, las empresas, por otro lado, todavía deben tomar más en serio el aspecto de la seguridad.

Para reducir el riesgo de infección se recomienda:

  1. Instalar tan pronto como sea posible las actualizaciones para el firmware del dispositivo. Una vez descubierta una vulnerabilidad, se puede reparar con parches incluidos en las actualizaciones.
  2. Cambiar siempre las contraseñas preinstaladas. Utilice contraseñas complejas que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  3. Utilizar Kaspersky Smart Home y IoT Scanner para verificar si sus dispositivos IoT tienen vulnerabilidades e infecciones.
  4. Reiniciar un dispositivo tan pronto como detecte que está actuando de forma extraña. Esto podría ayudar a deshacerse del malware existente, pero no reduce el riesgo de contraer otra.
Te puede interesar  Grupo de ciberespionaje utiliza Telegram para lanzar ataques dirigidos

Además de crear conciencia, los expertos de Kaspersky Lab han realizado investigaciones para empresas de IoT para corregir fallas de seguridad durante el proceso de desarrollo de estas nuevas tecnologías. Sólo en los últimos meses, la empresa ha ayudado a proteger prótesis biónicas que ayudarán a las personas con discapacidad física y ha descubierto vulnerabilidades en los cargadores de autos eléctricos que pueden perjudicar a la red eléctrica doméstica.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


A 5 años de su lanzamiento, LTE es la principal tecnología móvil en Ecuador

En marzo de 2019, prácticamente la mitad de las líneas móviles podía utilizar redes LTE en Ecuador. Las suscripciones de...

Cerrar