Hábitos y expectativas de los trabajadores impulsan transformación digital en empresas argentinas

Hábitos y expectativas de los trabajadores impulsan transformación digital en empresas argentinas
Las compañías deben incorporar las herramientas necesarias para que sus empleados puedan ser productivos.

Los colaboradores deben ser seguidos de cerca por las organizaciones para mantenerse actualizadas y evitar los riesgos que el nuevo escenario conlleva.

La transformación digital está atravesando y modificando múltiples aspectos de las sociedades, y las formas de trabajar no son una excepción a ello. En este marco, Citrix dio a conocer los resultados de su estudio “El trabajador digital: qué busca y cómo trabaja”, en donde se indagó a colaboradores de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, sobre sus hábitos, expectativas y su relación con la tecnología.

El estudio buscó conocer cuáles son las preferencias de las personas al momento de elegir un nuevo empleo, si priorizan modalidades como el trabajo remoto o la flexibilidad, qué dispositivos utilizan, cómo se conectan con sus compañeros, y cuáles son sus hábitos al momento de acceder o compartir la información corporativa.Juan Manuel Gómez, gerente Regional de Ventas de Citrix para la Región Sur de Latinoamérica

En este sentido, a nivel local, se obtuvieron una serie de datos que muestran cambios en las expectativas de los trabajadores, que se vuelcan a modelos de trabajo más móviles y flexibles, y se valen de dispositivos y aplicaciones para desarrollar las actividades.

Asimismo, estos hallazgos dejan en evidencia la necesidad de que las organizaciones actualicen su infraestructura para adecuarse a estas tendencias, sin poner en riesgo la información corporativa ni generar problemas que afecten la productividad.

Conclusiones

Los empleados demandan mayor movilidad y flexibilidad

  1. Más del 60% consideraría probable dejar su trabajo actual para poder trabajar de manera remota
  2. El 77% prefiere un empleo con horario flexible
  3. El 76% considera que el trabajo a distancia es una buena forma de retener talentos
  4. El equilibrio entre vida personal y laboral fue nombrado como uno de los tres factores más importantes al buscar un nuevo empleo; asimismo, el 48% considera que trabajar de manera remota lo ayudaría a lograr ese equilibrio

Adquiere relevancia el uso de dispositivos y aplicaciones para resolver tareas y acceder a información corporativa

  1. El 70% de las compañías permite el uso de dispositivos personales para acceder a información de la empresa
  2. El 60% de las personas accede a información corporativa desde un celular o smartphone. De ellos, el 76% utiliza un celular propio
  3. El 83% de los encuestados tiene la posibilidad de acceder a su email corporativo desde el celular o tableta
  4. 78% discute con colegas temas pendientes laborales a través de aplicaciones como Whatsapp

Las empresas se ven expuestas a riesgos, y deben garantizar y educar sobre la seguridad de la información corporativa

  1. El 81% de los empleados mencionó no haber recibido capacitación o manual sobre conductas apropiadas
  2. Si bien el 85%, está de acuerdo con que la empresa utilice su celular con fines laborales; el 45% no sabe si la empresa toma alguna medida de seguridad para separar la información de la compañía de sus datos personales
  3. El 57% configura su email corporativo en el celular sin autorización del departamento de TI o de la empresa
Te puede interesar  Consolidación de redes: ¿qué es y cómo impacta en las empresas?

Teniendo en cuenta el nuevo paradigma que estas afirmaciones conllevan, las compañías deben incorporar las herramientas necesarias para que sus empleados puedan ser productivos y tener una buena experiencia trabajando desde el dispositivo y el lugar que elijan, y asimismo mantener seguros los datos confidenciales y la información corporativa.

Caso contrario, puede suceder que se terminen volcando hacia tecnología no autorizada y aplicaciones no corporativas que les faciliten sus tareas, o que se generen horas de inactividad por no tener la infraestructura adecuada.

Para ello, las tecnologías de virtualización y administración de la movilidad empresarial son una buena alternativa, ya que mantienen segura la información porque se aloja en un data center y no en el mismo dispositivo, entonces si se sufre un robo o una pérdida, es muy sencillo dar de baja el acceso.

Por otro lado, si se trata de una red insegura, como los datos no viajan al dispositivo, sólo se podrá acceder a una imagen de ellos que no puede ser interpretada.

Además, permiten que una persona pueda ingresar a sus aplicaciones y escritorios desde el dispositivo que elija, manteniendo separada la información personal de la laboral.

En conclusión, estamos asistiendo a una transformación digital del trabajo, que las organizaciones no podrán dejar de lado si quieren retener y atraer a los mejores talentos. En este desafío, es necesario que las empresas sean conscientes de estas tendencias para que puedan adaptar su infraestructura tecnológica y capacitar a sus empleados para el correcto uso de las herramientas que tienen disponibles”, finalizó Gómez.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Seguridad informática: ¿cuáles fueron los 10 hechos más importantes del año?

Martín F. Elizalde y Gabriel F. Paradelo, socios de Foresenics hicieron un resumen del año en materia de seguridad informática.

Cerrar