Gugi supera las nuevas barreras de seguridad de Android 6

Gugi supera las nuevas barreras de seguridad de Android 6

Kaspersky Lab descubre una modificación del troyano bancario para móviles que se propaga por medio de la ingeniería social y está creciendo rápidamente.

Los expertos de Kaspersky Lab han descubierto una modificación del troyano bancario para móviles Gugi que supera las nuevas características de seguridad de Android 6 diseñadas para bloquear ataques de phishing y ransomware. La nueva modificación del troyano obliga a los usuarios a que le otorgue el derecho de superponer aplicaciones genuinas, enviar y leer SMS, hacer llamadas, y mucho más. Se propaga por medio de la ingeniería social y su uso por parte de los cibercriminales está creciendo rápidamente: entre abril y principios de agosto de 2016 se registró un aumento de 10 veces en el número de víctimas.

El objetivo del troyano Gugi es robar las credenciales de la banca móvil de los usuarios sobreponiendo las aplicaciones bancarias con aplicaciones de phishing, y robar detalles de tarjetas de crédito superponiendo la aplicación de la tienda de Google Play. A finales de 2015, la versión 6 del sistema operativo de Android se lanzó al mercado con nuevas características de seguridad específicamente diseñadas a bloquear este tipo de ataques. Entre otras cosas, las aplicaciones ahora necesitan el permiso del usuario para superponer otras aplicaciones y solicitar aprobación la primera vez que quieran acceso a acciones como el envío de SMS y hacer llamadas.

Los expertos en anti-malware de Kaspersky Lab han revelado una modificación del troyano Gugi que exitosamente puede evadir estas dos nuevas características.

La infección inicial con la modificación del troyano se realiza por medio de la ingeniería social, usualmente por medio de un SMS spam que incita a los usuarios a hacer click en un enlace malicioso. Una vez instalado en el dispositivo, el troyano busca obtener los derechos que necesita. Cuando está listo, el malware muestra el siguiente aviso en la pantalla del usuario: “se requieren permisos adicionales para el funcionamiento de gráficos y ventanas”. Solo ofrece un botón como opción: “otorgar”.

Cuando el usuario hace click en el botón, ve una pantalla pidiéndole autorización para sobreponer aplicaciones. Después de recibir este permiso, el troyano bloquea la pantalla del dispositivo con un mensaje solicitando derechos de “administrador del dispositivo”, y después pide permiso para enviar y leer SMS y realizar llamadas.

Si el troyano no recibe todos los permisos que necesita, bloquea completamente al dispositivo infectado. Si esto pasa, la única opción que tiene el usuario es de reiniciar el dispositivo en modo a prueba de errores, “safe mode”, e intentar desinstalar el troyano, una actividad que se hace más difícil si el troyano ya ha ganado los derechos de “administrador del dispositivo”.

Te puede interesar  Ataques a entidades financieras y el ransomware corporativo aumentarán en América Latina en 2017

Además de estas esquivas en seguridad y otras características, Gugi es un troyano bancario típico: roba credenciales financieras, SMS y contactos, haciendo solicitudes de USSD y enviando SMS bajo la dirección del servidor de comando. Hasta la fecha, 93% de los usuarios atacados por el troyano Gugi están basados en Rusia, pero el número de víctimas sigue en aumento. En la primera mitad de agosto de 2016 se registraron 10 veces más víctimas que en abril de este año.

kaspersky-troyano-bancario

Cantidad de usuarios atacados por Trojan-Banker.AndroidOS.Gugi.

La ciberseguridad es una labor que nunca acaba. Los sistemas operativos como los de Android están continuamente actualizando sus características de seguridad para hacerle la vida más difícil a los cibercriminales y más segura para sus clientes. Sin embargo, los cibercriminales son implacables en sus esfuerzos para evadirlos, y la industria de seguridad está igualmente ocupada en asegurarse en que no lo puedan hacer. El descubrimiento de la modificación del troyano Gugi es un buen ejemplo de esto. Al revelar esta amenaza, la podemos neutralizar y ayudar a mantener a las personas, sus dispositivos y sus datos seguros”, dijo Roman Unuchek, analista Senior de Malware en Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab aconseja a los usuarios de Android a que tomen los siguientes pasos para que se protejan del troyano Gugi y otras amenazas de malware:

  1. No acepte otorgar derechos y permisos automáticamente cuando una aplicación se lo solicite- piense en qué y por qué se lo está pidiendo.
  2. Instale una solución antimalware en todos los dispositivos y mantenga el software del sistema operativo actualizado.
  3. Evite hacer clic en enlaces dentro de mensajes de personas que no conozca o en mensajes no esperados de conocidos.
  4. Ejerza precaución en todo momento cuando visite páginas web: si algo parece un poco sospechoso, probablemente lo es.

La familia Trojan-Banker.AndroidOS.Gugi se conoce desde diciembre de 2015, con la modificación Trojan-Banker.AndroidOS.Gugi.c descubierta por primera vez en junio de 2016. Los productos de Kaspersky Lab detectan todas las modificaciones de la familia del troyano Gugi.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


noblex-mnx850bt
Potencia y estilo con la nueva generación de mini componentes Noblex

Se trata de MNX850BT y MNX720BT, dos sistemas con diseño elegante y tecnológicamente superadores. Con potencias que van desde los...

Cerrar