Grupo Alibaba y el gobierno argentino firman una alianza

Grupo Alibaba y el gobierno argentino firman una alianza
Mauricio Macri junto a Jack Ma, durante su visita a la Argentina.

Alibaba apoyará la exportación de vino y productos frescos argentinos a China, promoviendo la actividad de pequeños y medianos productores.

El Grupo Alibaba y el gobierno argentino firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para construir nuevas oportunidades comerciales, aprovechando el enorme potencial de los consumidores chinos.

El acuerdo promociona una amplia variedad de productos argentinos, a través del cual ambas partes se comprometen a apoyar a los comerciantes que venderán sus productos a los consumidores chinos a través de las plataformas de comercio electrónico de Alibaba.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Casa Rosada en Buenos Aires cuando el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, se reunió con Jack Ma, presidente Ejecutivo del Grupo Alibaba, durante su visita a la Argentina.

Este acuerdo consolida el comercio entre Argentina y China. Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos del mundo.Michael Evans, presidente del Grupo Alibaba

Los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional. Los beneficiarios finales serán los comerciantes, especialmente, las pequeñas y medianas empresas, que tendrán acceso a oportunidades comerciales internacionales sin precedentes a través de las plataformas de Alibaba”, añadió.

Este acuerdo es un gran paso para la Argentina en su camino a ser el ‘supermercado del mundo’, y forma parte de la misión que asumimos en la Agencia para acercar a las pymes argentinas mejores oportunidades comerciales y una mayor competitividad en el plano global”, indicó Juan Pablo Trípodi, VP de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Cabe resaltar que hay dos áreas que recibirán particular foco en este acuerdo: el vino y los alimentos frescos. Argentina es el quinto productor agrícola más grande del mundo.

Bajo este acuerdo, las plataformas de Alibaba van a ser designadas como canales oficiales por el gobierno argentino, que también va a proveer de soporte online y offline a los productores de vino nacionales en China.

Dichos canales recibirán apoyo con campañas para aumentar el conocimiento y la educación sobre la cultura argentina del vino, y la promoción de relaciones entre comerciantes de los diferentes países.

El consumo de vino en China es cada vez mayor, aunque el consumo per cápita anual sigue siendo sustancialmente más bajo que el de Francia y Estados Unidos, mostrando un enorme potencial.

Al mismo tiempo, las partes trabajarán en conjunto promoviendo la exportación y comercialización a China de alimentos frescos y productos agrícolas argentinos, como algunos cortes de carne, pollo y mariscos.

Como parte de su viaje, Ma dará una charla motivacional en el Centro Cultural de la Ciencia para alentar a los jóvenes empresarios a contribuir con la economía digital del país.

Por el acuerdo, la AAICI y Alibaba Group se comprometen a facilitar y apoyar asociaciones comerciales a largo plazo entre productores, distribuidores y exportadores argentinos, y distribuidores y comerciantes chinos.

Michael Evans junto a Juan Pablo Trípodi en la firma del acuerdo.

Esta acción acompaña las políticas que desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación a cargo de Ricardo Buryaile, impulsan la apertura de nuevos mercados. En este sentido, el ministro aseguró que la firma de este memorando abre “una posibilidad para que la Argentina pueda dar su primer paso en esta plataforma online de la mano del sector agroindustrial”.

Te puede interesar  Una nueva escuela rural recibió la conexión de Arsat

China es nuestro segundo socio comercial luego de Brasil, alcanzando los 3.800 millones de dólares en exportaciones y, de ese valor, el 85% corresponde a productos agroindustriales”, afirmó Buryaile.

Comenzamos con 4 sectores muy relevantes como carnes, pollo, pescado y vinos, pero creemos que en una siguiente etapa podremos sumar más productos, estamos en condiciones de ofrecer alimentos con valor agregado”, añadió.

Por su parte, Francisco Cabrera, titular de la cartera de Producción de la Nación agregó: “nuestro objetivo es ayudar a las pymes a crecer para generar más empleo de calidad para los argentinos. Una inserción inteligente al mundo significa recuperar la confianza para que los productos de nuestras pymes vuelvan a los mercados perdidos; hace años que Argentina se convirtió en una de las economías más cerradas del mundo”.

Estamos abriendo nuevas oportunidades de negocio, orientadas principalmente a las pymes que son las mayores impulsoras del empleo y del desarrollo de las economías regionales. En este sentido, la visita de Jack Ma y el memorando de entendimiento con Alibaba son pasos importantes. Y su presencia en el país es inspiradora para los emprendedores argentinos”, dijo.

A través de la firma de este acuerdo, Alibaba Group se convertirá en un canal de promoción para los productos frescos y vitivinícolas argentinos en China, con apoyo del gobierno nacional.

Entre las medidas de cooperación establecidas en el acuerdo, la compañía organizará iniciativas promocionales en China, que se llevarán a cabo en los próximos 12 meses.

La primera de estas iniciativas promocionales está prevista durante la visita del presidente Mauricio Macri a China en la semana del 14 de mayo de 2017.

Argentina, por su parte, se compromete a colaborar estrechamente con Alibaba para aumentar el volumen de alimentos frescos y productos agrícolas locales exportados a los consumidores de China.

El acuerdo se firmó en presencia de los Ministros de la Nación de las carteras de producción, Francisco Cabrera; Agroindustria, Ricardo Buryaile; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao acompañados por los Secretarios: Mariano Mayer (Emprendedores y pymes) y Marisa Bircher (Mercados Agroindustriales); Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Mitos sobre inbound marketing que vale la pena aclarar

Muchas empresas están adoptando el inbound como su estrategia de marketing preferida. Si aún no te animas a dar el...

Cerrar