El gobierno argentino abrió una mesa de diálogo con CAPPITEL

El gobierno argentino abrió una mesa de diálogo con CAPPITEL

La cámara analizara la situación actual del sector de telecomunicaciones.

Continuidad del proceso de sustitución de importaciones, planes de mediano y largo plazo para las telecomunicaciones, desarrollo de proveedores nacionales para las telco, amenaza de competencia desleal de otros países (principalmente de China) y la necesidad de abrir una mesa de diálogo permanente entre el Estado, las grandes telco, los profesionales y las pymes proveedoras del sector, fueron solo algunos de los temas que empresarios de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (Cappitel) plantearon al director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Heber Martínez, y al subsecretario de Industria, Fernando Grasso.

En ambos casos los funcionarios se comprometieron a trabajar en conjunto para solucionar los problemas más urgentes y abrieron un canal de diálogo permanente con Cappitel.

Cappitel, presidida por Pablo Perelmuter, comenzó así una serie de reuniones con organismos gubernamentales nacionales vinculados con la actividad.

Estos encuentros permitieron conocer los proyectos y una serie de iniciativas que guían sus gestiones, como también acercar la labor y las necesidades empresarias de las pequeñas y medianas compañías representadas”, explicó Perelmuter.

Uno de los temas planteados durante el encuentro con el subsecretario Grasso fue el régimen vigente de las licencias no automáticas.

Al respecto, Perelmuter señaló que “durante la reunión se acordó la confección de un listado de las distintas posiciones que se fabrican en el país y que deberían permanecer con licencias no automáticas y otro de aquellas posiciones que no se fabrican en el país y que se necesita que ingresen sin restricciones, para no entorpecer los procesos productivos del sector”.

Asimismo, dijo que “Grasso confirmó que en el Gobierno nacional están trabajando en la redacción de una Ley de Compras Públicas”.

El funcionario explicó que en el caso de las telefónicas, por tratarse de un servicio público, deberán adecuarse a esa nueva normativa”, completó el presidente de Cappitel.

En cuanto a los planes de desarrollo de proveedores, Perelmuter detalló que el funcionario les manifestó que “la ley que se encuentran desarrollando pondrá el eje en las empresas nacionales para los sectores de petróleo y gas, industria naval, minería y telecomunicaciones”.

Otro de los ejes de la reunión con Grasso fue la inquietud de los empresarios sobre la continuidad de los créditos pymes a tasa subsidiada.

Grasso nos informó que se ha extendido la vigencia de la línea de créditos con tasas entre el 21%/22% y que se mantiene el cupo para las pymes a pesar de haberlo extendido a las grandes empresas, pudiéndose utilizarlo también como capital de trabajo”, añadió.

Te puede interesar  Argentina llega a los 30 millones de usuarios únicos en internet

En otro punto del encuentro, el subsecretario Grasso se mostró particularmente interesado respecto de la situación distorsiva que atraviesa la provisión de acero y aluminio para la industria local, sobre la que tomó nota, dado las diferencias de costos respecto de igual producto originado en China, e incluso Brasil.

En tanto, durante la reunión con el director del ENACOM se detallaron las distorsiones que sufre la producción nacional frente a la importación.

Mencionamos como ejemplos el caso de shelters y gabinetes que ingresan de Brasil cuando son productos que se fabrican en el país, y el caso de las licitaciones para la construcción de torres donde empresas nacionales deben enfrentar la competencia desleal china”, precisó Perelmuter.

Durante este encuentro, el director del Ente Nacional de Comunicaciones adelantó además que desde el Gobierno nacional están trabajando “en una norma de comunicaciones que contemple internet, como también en un plan de conectividad de las escuelas del país. Para ambas iniciativas, nos invitaron a participar de las mismas”, detalló el presidente de Cappitel.

Tanto el ENACOM como la Subsecretaría de Industria manifestaron interés en mantener un fluido canal entre los organismos y nuestra entidad, pero desde Cappitel señalamos sobre la necesidad y conveniencia de que se corporice a través de una mesa de diálogo donde participen las empresas de telecomunicaciones internacionales, nuestras pequeñas y medianas empresas, los profesionales vinculados al sector y, esencialmente, el Estado”, explicó Perelmuter.

Y agregó que “ese paraguas es el mecanismo más apto para acordar planes de mediano y largo plazo de producción nacional integrados planificadamente a los objetivos y metas que establezca el Estado”.

Disponer de una instancia que proyecte al mediano plazo facilitaría el poder contemplar la exportación de aquellos productos desarrollados a las restantes filiales extranjeras, resultando un aporte favorable a la balanza comercial”, concluyó Perelmuter.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Lenovo
Lenovo obtiene resultados rentables en el Q2 2016/17

Los ingresos fueron de 11.200 millones de dólares estadounidenses, un 8% menos que el mismo período del año anterior y...

Cerrar