Glosario para conocer todo sobre el ecosistema fintech

Glosario para conocer todo sobre el ecosistema fintech
El ecosistema que agrupa las fintech está compuesto por diversas empresas.

Adelantos.com analiza el actual ecosistema de finanzas y tecnología.

El ecosistema fintech es una industria que ha adquirido una gran relevancia en los últimos años y utiliza diversos términos para referirse a sus distintos segmentos, pero: ¿Qué significan?

Para despejar todas las dudas y poder conocer un poco más, los expertos de Adelantos.com crearon un glosario para explicar cómo funciona cada uno de los integrantes de este ecosistema en constante expansión.

Comencemos con la denominación fintech, esta se refiere a la unión de las palabras Finanzas y Tecnología. El ecosistema que las agrupa está compuesto por diversas empresas, de origen digital, cuya actividad principal es brindar distintos servicios financieros mediante el uso de la tecnología.

Los segmentos más destacados son: préstamos; pagos y transferencias; servicios Business to Business (B2B); inversiones; insurtech; blockchain y criptomoneda; financiamiento colectivo y seguridad informática.

A continuación, un repaso de cada uno de estos términos para descubrir de qué hablan cuando hablan de fintech:

  1. Préstamos: son empresas que brindan créditos online a través de su página web o aplicación tanto a personas como a PyMEs. Se destacan por la rapidez de sus transacciones y trámites libres de papeles.
  2. Pagos y transferencias: son empresas que ofrecen una amplia variedad de servicios como la billetera virtual: una herramienta de pago digital para enviar y recibir dinero, pagar servicios y realizar compras en comercios y en páginas web. A su vez, brindan herramientas que facilitan las transferencias al exterior o permiten el cobro de ventas realizadas en otros países.
  3. Servicios Business to Business (B2B): estas empresas brindan soluciones a comercios, PyMEs y grandes empresas entre ellos como descuento de facturas, pagos a proveedores y sistemas de administración de ventas.
  4. Inversiones: incluye a empresas que brin­dan servicios de inversiones en la Bolsa de Comercio y compraventa de instrumentos financieros. Estas plataformas digitales simplifican los procesos y ofrecen una mayor variedad de opciones.
  5. Insurtech: es la unión de las palabras en inglés Insurance (seguros) y Technology (tecnología). Estas empresas ponen a disposición de los clientes nuevas formas de vincularse con su proveedor de seguros, a través de un canal más directo de comunicación y gestión.
  6. Blockchain y criptomoneda: son dos definiciones que van de la mano.
  7. Criptomoneda: es una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio. Están destinadas para ser utilizadas como efectivo físico para abonar bienes y servicios. En la actualidad existen muchas criptomonedas pero la primera y más conocida es el Bitcoin.
  8. Blockchain: es una tecnología y significa cadena de bloques. Es un registro único, como un libro contable, distribuido en nodos inamovibles, enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones realizadas con el Bitcoin o cualquier otra operación que requiera de una verificación. En tanto, esta información jamás se podrá perder, modificar o eliminar.
  9. Financiamiento colectivo o crowdfunding: son empresas que reúnen a personas y compañías, de manera digital, con el fin de recaudar fondos para un proyecto determinado como puede ser el financiamiento a una Startup. Las Startup, son empresas tecnológicas que se encuentran en su primera etapa de creación pero que demuestran grandes posibilidades de crecimiento de manera rápida y eficiente. Airbnb, Uber y muchas empresas más, fueron en sus comienzos una startup, sin embargo, a estas alturas ya no se podrían considerar en ese rubro.
  10. Seguridad informática o ciberseguridad: son empresas que brindan soluciones de seguridad a otras empresas pero no ofrecen productos financieros. Los servicios que ofrecen son utilizados por otras fintechs para la protección de datos.

Si salimos de la burbuja fintech, también existen otros modelos de negocio que utilizan la tecnología para brindar sus servicios, como por ejemplo:

  1. Regtech: son empresas que crean soluciones para ayudar a otras empresas a cumplir con los requerimientos regulatorios.
  2. Proptech: son compañías que usan la tecnología para mejorar el servicio dentro del sector inmobiliario.
  3. Legaltech: es el uso de tecnología para proporcionar servicios legales.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados