Fundación Telefónica de Argentina llevará a cabo “Laboratorio del Riesgo”

Fundación Telefónica de Argentina llevará a cabo “Laboratorio del Riesgo”
Catone anticipa la realización de Laboratorio del Riesgo en Fundación Teléfonica de Argentina.

En forma conjunta con la agencia Pacífico, la fundación organiza una serie de encuentros para generar conciencia en los ciudadanos e inspirarlos a tomar acciones frente al cambio climático y los riesgos y amenazas que recaen en nuestras ciudades.

Del 2 al 7 de mayo se realizarán diversas actividades y talleres que ayudarán a los ciudadanos a utilizar el máximo potencial de la tecnología ante fenómenos meteorológicos extremos y de gran impacto en el mundo. Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica de Argentina y Emiliano Rodríguez Nuesch, director de Pacífico, compañía de innovación que desarrolla tecnologías para emergencias y desastres, anticiparon las actividades que integrarán el Laboratorio del Riesgo.

Rodríguez Nuesch aseguró:  “Los desastres naturales no existen. Vivimos en situaciones de riesgo que nos exponen a los desastres”. El especialista dio a conocer algunos datos vinculados a los desastres que se generan en el mundo; tales como 1 millón de personas son víctimas directas de los desastres, 1.000 millones de personas son afectadas y 1 trillón de dólares se pierden a consecuencia de los desastres.

También destacó que a nivel global, es más el dinero que se destina para dar respuesta y asistencia a los afectados (70.000 millones de dólares al año) que el dinero que se invierte en prevención (13.000 millones de dólares al año). 

Durante el Laboratorio del Riesgo, los asistentes podrán realizar experimentos, simulacros e invenciones extremas que ayudarán a responder a fenómenos intensos tales como inundaciones, dengue, contaminación, terremotos y volcanismo.  Se darán a conocer conocer casos, se abrirá el debate, se generarán ideas y podrán ser llevadas a la práctica usando la tecnología disponible.

Emiliano Rodriguez Nuesch

Rodríguez Nuesch: un mismo evento genera diferentes reacciones según la región en que se produce.

El  laboratorio integrará tres iniciativas:

  1. Martes  3 (18.30 hs) –  Rodríguez Nuesch estará a cargo de la conferencia “Inspiración”; en la cual presentará casos exitosos de innovación tecnológica frente a desastres globales. Tratará temas vinculados a las redes anti radioactividad, montañas que se mueven, floricultura de reconstrucción y amuletos high tech, entre otros. Además se compartirán historias de vida que muestran cómo diferentes culturas abordan con distintas herramientas problemas similares.
  2. Jueves 5 (18.30 hs) –  Se debatirá acerca del uso de las nuevas tecnologías y la creatividad para fortalecer a los ciudadanos ante desastres y emergencias.
  3. Sábado 7 (15 hs) – Se realizará el cierre del laboratorio  y un equipo liderado por Rodríguez Nuesch llevará a cabo el taller “Experimentación” con un simulacro de una gran tormenta (equivalente a la ocurrida en la ciudad de La Plata en 2011 que dejó decenas de víctimas fatales) usando sensores y arduinos para monitorear las inundaciones. Además, se construirá un sistema de alerta temprana por barrios con un panel de control para la ciudad.
Te puede interesar  Furukawa prevé un 2017 de crecimiento

Las actividades son gratuitas, con inscripción previa en la web de la Fundación  y todas se realizarán en la sede de la misma sita en Arenales 1540, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la conferencia y el panel de debate se transmitirán por streaming desde el mismo sitio.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Argentina facturó un 60% más en ventas online que el primer semestre del año anterior

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó el estudio de eCommerce del primer semestre 2016 en la 10° edición del...

Cerrar