Fuerte respaldo de FEBA a la adhesión a Ley de ART

Fuerte respaldo de FEBA a la adhesión a Ley de ART
Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA

La norma se sancionó durante una sesión especial en la Cámara de Senadores bonaerense y busca erradicar la “industria del juicio” en los casos de accidentes de trabajo, ya que perjudica a los empresarios y desalienta las inversiones.

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) celebra la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART) -N° 27.348-, que busca disminuir la litigiosidad laboral, la reducción del costo profesional y la creación de puestos de trabajo de calidad.

Camilo Alberto Kahale, Presidente de FEBA, señaló: “Para nosotros es muy importante la aprobación de esta Ley de ART. Es algo que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Necesitábamos el acompañamiento de diputados y senadores para combatir la industria del juicio. La adhesión de la provincia de Buenos Aires a esta Ley va en sintonía con lo que había planteado el presidente Mauricio Macri, sobre la necesidad de combatir la mafia del juicio. Esta Ley es beneficiosa para los empresarios ya vamos a pagar lo que corresponde y no lo que nos impongan”.

La Provincia de Buenos Aires se suma a las provincias que ya implementan la norma tales como Mendoza, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y San Juan, donde ya se registró una importante disminución de las demandas iniciadas. “Que la Provincia de Buenos Aires se haya adherido a esta Ley de ART es muy importante porque seguramente servirá de ejemplo para otras provincias que todavía no se sumaron”, expresó Juan Carlos Uboldi, Vicepresidente de FEBA y de ADIBA.

Lo primero e importante que hay que hacer es constituir rápidamente las comisiones médicas en toda la Provincia, y de esta forma se haga efectiva la modificación de la Ley de la ART. La idea es que los damnificados puedan solucionar los problemas a través de las comisiones médicas sin llegar al juicio. Hay una estadística que dio a conocer la Superintendencia del Trabajo: 85 por ciento de los casos que fueron a comisiones médicas se solucionó en esa instancia. De esta manera, la persona que sufrió el accidente o tuvo un problema con la empresa, no tiene que esperar tres o cuatro años el dictamen de un juicio laboral”, explicó Uboldi.

La visión optimista de las Pymes se apoya en experiencias con resultados positivos como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, donde el 90 % de los trabajadores que deciden ir a una Comisión Médica, se va con su problema resuelto en 25 días, sin llegar a la instancia judicial para que se le reconozca su derecho a una justa indemnización.

Un informe difundido por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) reveló que mientras la litigiosidad laboral a nivel nacional se mantuvo estable durante el mes de julio y registró un descenso de 17% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires la cantidad de nuevos juicios iniciados creció un 43% en la comparación con el mismo período de 2016.

Silvio Zurzolo, Presidente de ADIBA y Secretario General de FEBA, destacó: “La adhesión a la Ley de ART es algo que veníamos trabajando desde ADIBA y FEBA desde hace tiempo, creemos que es una gran herramienta para empezar a competir contra esta industria del juicio que tan mal le hace a los empresarios e industriales”.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)